MADRID.- Una nueva investigación oncológica de la Universidad de Missouri sugiere que la ingesta de pasta de tomate rehidratado podría ser clave para demostrar el potencial de esta hortaliza en la prevención del cáncer de próstata.
Una nueva investigación oncológica de la Universidad de Missouri sugiere que la ingesta de pasta de tomate rehidratado podría ser clave para demostrar el potencial de esta hortaliza en la prevención del cáncer de próstata.
"Al parecer, el gran efecto protector de los tomates se produce tras la rehidratación del tomate en polvo en pasta de tomate", declaró Valeri Mossine, profesor investigador en Bioquímica del Colegio de Agricultura, Alimentación y Recursos Naturales. "La posibilidad de procesar muchas plantas comestibles mediante calor, moliéndolas, mezclándolas o sometiéndolas o liofilización incrementa en gran medida su valor nutricional y su potencial para luchar contar el cáncer.
Mossine y su equipo encontró que el FruHis --un carbohidrato orgánico presente en los productos derivados del tomate deshidratado, como la pasta de tomate-- ejerce un fuerte efecto protector contra el cáncer de próstata. Ratones de laboratorio a los que se inyectó con compuestos químicos cancerígenos, fueron divididos en dos grupos y alimentadas con diferentes dietas.
ESTUDIO EN RATONES DE LABORATORIO
El grupo que ingirió una dieta a base de pasta de tomate con FruHis adicional mostró una tasa de supervivencia más elevada. Sólo el 10 por ciento de ese grupo desarrolló tumores de próstata. Sin embargo, el 60 por ciento de los ejemplares del otro grupo tuvo tumores en dicho órgano. Un 30 por ciento de los del grupo alimentado con tomate en polvo tuvo tumores, y el 25 por ciento del grupo alimentado exclusivamente con pasta de tomate desarrolló la dolencia.
Antes del estudio, los investigadores atribuían el efecto protector de los tomates al ácido ascórbico, los carotenoideos o los compuestos fenólicos. FruHis puede representar un nuevo elemento de "antioxidante potencial dietético", explicó Mossine en declaraciones a la web de la Universidad de Missouri, recogidas por otr/press. "Nuestra investigación se dirigirá ahora a explicar los mecanismos de este efecto benéfico, y pueden abrir nuevas vías en el desarrollo de fármacos contra esta y otras formas de cáncer", agregó. El estudio será publicado en el número de junio de la revista Cancer Research.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
A raíz de las últimas recomendaciones sobre realizar menos mamografías, un artículo sobre la dificultad de cambiar las costumbres en relación con nuestra salud Traducir »
En: nytimes.com
Recomendación: Sara Lafuente Funes
El músico ha cambiado a negro la conocida botella azul de Solan de Cabras
Recomendación: Alejandro Arteche
La deportividad y el deporte profesional a menudo suelen estar reñidos. Por suerte, no siempre es así Traducir »
En: independent.co.uk
Recomendación: Javi Martín
Desde la final de la Champions en 2005 hasta el España-Yugolavia de la Euro 2000, The Guardian selecciona 6 grandes partidos de la década que se va Traducir »
En: guardian.co.uk
Recomendación: Javi Martín
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.