Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, ocupacion

El turismo andaluz tiene un "buen cuatrimestre" marcado por la estabilidad

Archivado en:
economía, empresa, turismo, andalucía
EFE
Actualizado 30-05-2008 14:19 CET

Málaga.-  El turismo en Andalucía ha registrado un "buen cuatrimestre" marcado por la estabilidad, con una evolución favorable de casi todos los mercados internacionales y un mantenimiento del nacional, y la Junta mantiene pese a la crisis las previsiones de crecimiento de un tres por ciento al final del año.

(EFE)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha asegurado hoy en conferencia de prensa que "no hay un solo dato que no prevea que crezcamos a final de año un tres por ciento" y que en las crisis los ciudadanos dejen otras cosas, "pero es muy difícil que renuncien al ocio".

Pese a ello, ha anunciado que Andalucía intensifica todas sus campañas promocionales en España y la Unión Europea (UE).

Alonso ha resaltado que el mercado internacional sigue una evolución favorable en casi todos los casos y que el número de turistas alojados creció un 0,4 por ciento y sus pernoctaciones un tres por cien.

Se registraron aumentos de los mercados de países nórdicos, Italia y Francia, del 12,6; 11,1 y 10,8 por ciento respectivamente.

Por contra, el mercado de Reino Unido se mantiene "estable", aunque con un descenso del 0,4 por ciento en la llegada de turistas de ese origen, y se ha producido una disminución mayor de los visitantes procedentes de Alemania, del 3,6 por ciento.

La Junta quiere mejorar las cifras de turistas extranjeros con presencia tanto en mercados tradicionales como emergentes o donde Andalucía tiene gran potencial de crecimiento, caso del americano, y entre esos objetivos está fortalecer a la comunidad andaluza como destino vacacional preferido de la UE.

Pese a la moderación en el consumo de las familias, en el mercado nacional el movimiento hotelero es similar al del pasado año cuando se batieron récords y se ha registrado un 0,1 por ciento más de turistas alojados y un dos por cien de incremento en pernoctaciones.

Luciano Alonso también ha destacado un crecimiento de turistas procedentes de regiones españolas más alejadas de Andalucía que, a su juicio, "indican que estos mercados van a seguir adquiriendo más importancia".

En este sentido, ha precisado que los viajeros de Asturias alojados en establecimientos hoteleros andaluces aumentaron un 25 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, los de Galicia un 20,4 por ciento, los de Baleares un 18,4 por ciento y los del País Vasco un 13,4 por cien.

En relación a esta última comunidad, la Junta ha efectuado balance positivo de su acción promocional dirigida a consumidores vascos entre los pasados 16 y 25 de mayo que inició una ruta por toda España con el objetivo para Andalucía de "reforzar el posicionamiento en el mercado nacional como líderes".

El consejero cree que el resultado de esta primera acción tendrá reflejo inmediato en la llegada de turistas del País Vasco a Andalucía.

Más de 150.000 personas participaron en estas actividades organizadas en Bilbao, lo que supone el 20 por ciento de la población de su área metropolitana, a lo que se suman los impactos de la campaña de comunicación y las cuatro jornadas profesionales de comercialización turística con operadores turísticos del País Vasco, Navarra y Cantabria.

Este encuentro ha permitido contactar con 844 agentes de viajes de estas comunidades, tras lo que se ha llevado "buenas sensaciones" de un mercado que el pasado año aportó casi 200.000 turistas y 582.000 pernoctaciones, aspecto este último en el que se ha crecido un 21,1 por ciento en el primer cuatrimestre de este año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]