Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, tabaquismo

Casi un 60 por ciento de los menores han dejado de fumar en Andalucía

Archivado en:
sociedad, salud, tabaquismo, andalucía
EFE
Actualizado 30-05-2008 14:22 CET

Málaga.-  Casi un 60 por ciento de menores en Andalucía han dejado de fumar en 2006 -fecha del último balance-, ha asegurado hoy en Málaga la consejera de Salud, María Jesús Montero, y según un estudio que recoge el balance de los datos más significativos sobre este hábito.

(EFE)

La consejera de Salud, María Jesús Montero.

Con motivo del Día Mundial del Tabaco, que se celebrará mañana, el Gobierno autonómico plantea una campaña que incide en actuaciones "especialmente entre los jóvenes" para disminuir el consumo de esta sustancia, y "reforzar la voluntad inicial" de las personas que pretendan dejarlo, ha explicado en rueda de prensa Montero.

De hecho, la consejera considera que "se trata del colectivo más importante" en el que se debe actuar, debido a que en este sentido "estamos convencidos que si los jóvenes dejan de fumar, el hábito se traslade al resto de generaciones", ha recalcado, y una posible solución pasa por "retrasar la edad de inicio" de consumo.

"Sometemos a los adolescentes a una presión social casi al inicio de la etapa adulta que no es buena", ha declarado, además de añadir que este colectivo asimila como propios "los iconos adultos y la publicidad donde los personajes consumen tabaco", por lo que tienden a imitar lo que hacen.

Según el informe, un 27 por ciento de la población fumadora andaluza en 2006 tenía más de 16 años, cifra que reduce el 32,7 por ciento registrado en 2003 -fecha del anterior balance- y que por provincias se amplía hasta un 34,4 por ciento en Huelva y un 31,7 en Cádiz, mientras que en Málaga se reduce hasta el 25,5 por ciento.

Con respecto al número de personas que dejan de fumar, Montero ha ofrecido datos sobre el conjunto de personas que en 2006 lo consiguieron, un 17,7 por ciento, o acerca de los ciudadanos residentes en Andalucía que afirman no haber fumado nunca, un 55,3 por ciento.

Por sexos, el 30,1 por ciento de los hombres dejaron de fumar ese año -el 22,5 en 2003-, mientras que la cantidad de mujeres que decidieron lo mismo no llega al 11 por ciento en el último balance, aunque el nivel es mayor que en 2003, cuando se registró un 7,6 por ciento.

La Consejería de Salud establece una serie actuaciones preventivas y de sensibilización en la lucha contra el tabaquismo, como talleres y concursos destinados a la población juvenil en centros educativos y para otras esferas sociales como la sanitaria y de restauración, aunque según ha remarcado Montero, todo ello pasa por "desmontar la estrategia de la industria".

A través del Plan Integral del Tabaquismo en Andalucía (PITA), se ha permitido que más de 72.500 jóvenes "se hayan aproximado a los beneficios saludables que tienen sobre el organismo no fumar", donde además se actúa para la consecución de que los centros docentes sin humo "sean una realidad" y se cumpla el reglamento, ha comentado la consejera.

En relación al reciente segundo aniversario de la Ley de Medidas ante el tabaquismo, aprobada en el Congreso el 15 de diciembre de 2005, Montero ha incidido en la necesidad de revisión de la norma al no aportar "los resultados esperados" en materia de la prohibición de fumar en los establecimientos comerciales, puesto que en los de menos de 100 metros cuadrados puede consumirse esta sustancia.

La consejera apuesta por la modificación de la ley "para que los espacios de menos de 100 metros cuadrados sean declarados libres de humo", y por ello "estamos obligados a desarrollar medidas creativas", afirmando que existen dos líneas de actuación: la prohibición y la incentivación mediante recomendaciones o publicidad para estos establecimientos que luchen contra el tabaco.

Las medidas pasarían por la publicidad de los centros de restauración por parte de la Junta en folletos o a través de recomendaciones en guías turísticas a nivel andaluz y nacional, pero "siempre como requisito", es decir, que "cuando se prohíba fumar en los espacios menores de 100 metros se les planteará a sus propietarios esta medida".

En lo que al marco normativo se refiere, desde el uno de enero se han realizado en Andalucía 4.507 inspecciones en estos espacios, y el 61 por ciento de los mismos cumplían con la normativa en la primera visita, alcanzando el 82 por ciento en la segunda.

De las 4.507 inspecciones de establecimientos hosteleros de menos de 100 metros cuadrados, 389 se han realizado en Almería, 627 en Cádiz, 1.167 en Córdoba, 589 en Granada, 120 en Huelva, 221 en jaén, 520 en málaga y 874 en Sevilla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]