Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
radio canaria

Canarias Radio inicia sus emisiones "sin barreras" y con compromiso de austeridad

EFE
Actualizado 30-05-2008 15:29 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Canarias Radio, la emisora autonómica de las Islas, inició hoy, día en el que la comunidad celebra 25 años de autonomía, sus emisiones en pruebas con un compromiso de austeridad económica y 23 frecuencias distribuidas por el archipiélago, lo que le hará llegar al 97 por ciento de su territorio.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (2i), descubre la placa de inauguración de la nueva Radio Pública Canaria en presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (i), el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria (3d), el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José MIguel Pérez (2d), y el director general de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García (d).

Así lo destacó el director de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, en el discurso que ofreció en el acto de inauguración de este nuevo medio de comunicación público, cuya andadura "controlará" el alcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, para que "no se cierren puertas" y se trabaje en favor de la libertad de expresión.

Antes de participar en la inauguración de Canarias Radio, Saavedra consideró que su creación no es una prioridad para las Islas, ya que, en su opinión, en una economía de mercado "están perfectamente satisfechas las necesidades de los demandantes de noticias y hay muchísimas empresas privadas que desde hace tiempo vienen cubriendo las necesidades del sector".

En la misma línea se manifestó el también socialista y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, quien consideró que, al nacer "con fuerte polémica y falta de consenso", este nuevo medio público deberá hacer "mucho para demostrar", con su tarea diaria, que no será controlado directamente "por ningún gobierno de turno".

El director de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, aseguró que los más de 40 profesionales que trabajarán en Canarias Radio, que tendrá sedes en Gran Canaria y Tenerife y cuya máxima calidad de antena se alcanzará a partir de octubre, "carecen de intereses espurios", por lo que no les desanima "el clima mediático infernal" que les ha tocado vivir.

Frente a esa adversidad, dijo, Canarias Radio tendrá una regla de oro: "trabajar sin que los infundios distraigan, a sabiendas de que nada ni nadie serán capaces de doblegar" su "dignidad, honestidad y la única verdad que interesa" a este medio, que situó en "el acierto profesional y el afecto de la gente".

García garantizó también que la radio autonómica canaria "ha sido concebida para ser interpretada a ocho manos, las de todas las islas", incluida la de La Graciosa, "y a siete voces, las de todos los cabildos", por lo que puede definírsele como "una radio isleña y archipiélagica, autonómica y sin fronteras".

Al vicepresidente económico del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, García le dijo que Canarias Radio "será austera y barata", por lo que no tendrá que "reprender" a sus responsables por cuestiones relacionadas con el gasto, ya que nace, dijo, siendo "la radio con el menor presupuesto de todas las cadenas autonómicas".

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, al que, según García, se le recordará como "el que engendró la radio de todos los canarios", afirmó que la nueva emisora pública garantizará la "cohesión" de los habitantes del archipiélago en los distintos ámbitos de la vida, ya que tendrá, "como bandera irrenunciable" la obligación de "fortalecer las libertades".

Rivero recordó que el Estatuto de Autonomía de Canarias establece la capacidad de esta comunidad para crear la nueva radio autonómica.

"Es una obligación y un derecho que nos asiste como pueblo que hoy ejecutamos sin complejos y con la misma determinación con la que hemos afrontado otros desafíos", aseveró.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]