Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
panama, accidente

Panamá pide a EE.UU. que colabore en la investigación del accidente aéreo

Archivado en:
sucesos, panamá, accidentes
EFE
Actualizado 31-05-2008 02:59 CET

Panamá.-  Panamá solicitó hoy a EE.UU. ayuda en la investigación del accidente de un helicóptero que este jueves cayó sobre una zona comercial de la capital y causó once muertos, entre ellos el jefe de Carabineros de Chile, José Bernales, informó una fuente oficial.

El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, Eustacio Fábrega, dijo en una rueda de prensa que notificó del accidente a la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de EE.UU. (NTSB, por su sigla en inglés).

Indicó que también se solicitó a la NTSB su colaboración en la investigación y se brindaron detalles a la empresa Bell, fabricante de la aeronave y a la empresa Pratt and Whitney, encargada de los motores.

Se confirmó la participación de representantes de Pratt and Whitney para colaborar y apoyar en la investigación, que ha sido encargada a la AAC por el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Fábrega designó la Junta de Investigación del accidente del helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN), la cual está integrada por personal nacional e investigadores de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

Los investigadores chilenos, que ya están en Panamá, son Andrés Barros Villa y Óscar Rivas Copazo.

El funcionario también aclaró que el propósito "no es determinar la culpa o responsabilidad", ya que "todo trámite judicial o administrativo ha de ser independiente de esta investigación".

Confirmó que hubo un peritaje en el lugar de los hechos y se retiraron los motores y las partes dispersas del helicóptero, para la protección de estas pruebas y su análisis posterior.

Con la participación de los expertos internacionales se podrá interpretar la información del radar que se tiene en el Centro de Control Aéreo de la AAC, sobre el recorrido de la aeronave.

La aeronave siniestrada era un helicóptero marca Bell, modelo UH-1N, matrícula SAN-100 y el piloto al mando era el capitán Juan Delgado Pinzón, quien falleció.

El aparato, en el que viajaban 12 personas, tres de ellas tripulantes y nueve pasajeros, despegó del Aeropuerto Enrique A. Jiménez en Colón, a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Panamá, con destino al helipuerto de un hotel en la capital.

Fallecieron seis chilenos y cinco panameños, y el único sobreviviente es el copiloto Hernaldo Carrasco, quien está hospitalizado.

Los restos del general Bernales y de otros cinco chilenos fueron trasladados hoy hacia su país por una comitiva que encabezó el ministro de Defensa de Chile, José Goñi.

Tras una ceremonia de despedida celebrada en el SAN con la asistencia del presidente panameño, Martín Torrijos, la comitiva viajó a Santiago en un avión de la Fuerza Aérea Chilena.

El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, viajó con el grupo para participar mañana en los actos fúnebres en Chile, que coincidirán con los que se ofrecerá en Panamá a los oficiales locales que fallecieron.

Además de Bernales, perdieron la vida en el accidente su esposa, Teresa Bianchini, el comandante Óscar Tapia y su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.

Desde hoy y por tres días la bandera panameña ondeará a media asta en las oficinas públicas.

Fábrega aseguró que el helicóptero SAN-100 "no reportó emergencia ni nada anormal en los procedimientos de vuelo", pero al cambiar su rumbo hacia el aeropuerto Marco A. Gelabert, en las orillas del Canal, impactó contra un establecimiento comercial próximo al punto de llegada.

Indicó que de "ninguna forma" se puede afirmar en esta etapa de la investigación que piezas que debían ser reemplazadas y estaban en proceso de compra hayan sido la causa del accidente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]