Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, bce

El BCE cumple sus diez primeros años de rotunda lucha contra la inflación

Archivado en:
economía, bolsa, finanzas, banca, ue, bce
EFE
Actualizado 31-05-2008 11:26 CET

Fráncfort (Alemania).-  El Banco Central Europeo (BCE) cumple mañana, domingo, sus diez primeros años de existencia y de rotunda lucha contra la inflación con una jornada de puertas abiertas en su sede central.

(EFE)

Fachada de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort del Meno, Alemania.

El banco europeo ofrecerá visitas guiadas y varias exposiciones para acercar a los ciudadanos sus funciones y su forma de trabajo, así como mostrar su futura sede en el que fue el antiguo mercado mayorista de frutas y verduras (Grossmarkthalle), en la parte este de Fráncfort.

Además, el Bundesbank (emisor) también dará mañana una fiesta popular con motivo del décimo aniversario de la creación del BCE y del Eurosistema bajo el lema "Viva el mundo del dinero".

Algunos expertos del banco emisor alemán explicarán cómo diferenciar billetes y monedas falsas de las auténticas.

El BCE, creado el 1 de junio de 1998 en sustitución del Instituto Monetario Europeo (IME), forma junto con los bancos nacionales de los países que integran la zona del euro el Eurosistema, actualmente 15 naciones con un total de 320 millones de habitantes.

El 1 de enero de 2009, Eslovaquia introducirá el euro y pasará a formar parte del Eurosistema.

El lunes, el banco europeo conmemora su cumpleaños con un acto en la opera antigua de la capital financiera alemana Alte Oper al que asistirán los máximos representantes del mundo económico, financiero y político europeo.

En la ceremonia estarán presentes, entre otros, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel.

A su vez, los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) se reúnen el lunes en la sede central del BCE con motivo del aniversario para analizar la situación económica del área.

EL BCE es responsable de la política monetaria de la zona del euro y su principal mandato ha sido en sus diez primeros años de existencia garantizar la estabilidad de precios, algo que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

El banco, que es independiente, tiene muy claro que en la próxima década este va a seguir siendo su principal objetivo.

Las funciones principales del BCE son definir y acometer la política monetaria de la zona del euro, realizar operaciones de cambio, gestionar las reservas oficiales de divisas de los países del área y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

El BCE también se encarga de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.

Apoyado por Alemania, el holandés Wim Duisenberg fue elegido primer presidente del BCE por un mandato de ocho años, como establece el Tratado de Maastricht, pese a que Francia prefería a Jean-Claude Trichet.

Duisenberg, conocido como "Mister Euro", presidió el BCE desde el 1 de junio de 1998 hasta el 31 de octubre de 2003 ya que pese a que su mandato era por ocho años, la rivalidad entre Francia y Alemania llevó a un acuerdo verbal por el que abandonaría el cargo tras cinco años, después de la introducción física de la moneda única.

El banquero holandés anunció el 7 de febrero de 2002 que se retiraría el 9 de julio de 2003, cuando cumplía 68 años, si bien aceptó seguir en el cargo más tiempo hasta que se aclararon los problemas de Trichet con la justicia por su relación con el escándalo del banco Credit Lyonais, del que salió finalmente absuelto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]