Madrid.- Las comunidades autónomas de Madrid, Baleares o Cataluña figuran en cabeza en el uso frecuente de Internet y se integran en la sociedad de la información, mientras que el menor nivel educativo y económico de Galicia y Extremadura las coloca a la cola europea en uso ciudadano de la red.
Dos hombres trabajan con sus ordenadores portátiles durante un foro.
Esta es la conclusión de un análisis desarrollado dentro de la Universidad Rey Juan Carlos, con financiación de la Comunidad de Madrid, según el cual existe una importante brecha digital entre comunidades autónomas.
Esta brecha sitúa "a Extremadura y Galicia a la cola y a gran distancia de asumir los rasgos propios de una sociedad de la información", dice el estudio.
El análisis, que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística y del Eurobarómetro de la Comisión Europea, está realizado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la citada universidad y ha sido dirigido por la profesora Rosa Berganza.
Los planes de distintos gobiernos para que España supere la brecha digital que nos separa de los países más desarrollados" no están siendo suficiente, porque las zonas de menor implantación de Internet avanzan, pero más lentamente que como lo hacen los países punteros de nuestro entorno, ha señalado a EFE Berganza.
Así, "seguimos estancados", según Berganza, y lo demuestra el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual señala que España empeora en su brecha digital respecto a los más avanzados.
Las estadísticas del INE para 2007, usadas por el estudio de la Rey Juan Carlos, apuntan a que más de la mitad de la población de Baleares, Cataluña, Melilla o Madrid (en este caso el 57%) usa Internet al menos una vez por semana, pero también apunta a que, junto a Extremadura y Galicia, ni Murcia ni Castilla-La Mancha alcanzan el 90% de la media nacional.
La media europea en este parámetro está en un 47% de la población, tres puntos por encima de la española (del 44%), superior a la francesa pero inferior a la belga o a la británica (del 57%, igual a la madrileña), siempre según datos del INE para 2007.
El estudio ha usado también datos del Eurobarómetro, encuesta de la Comisión Europea que sitúa a España en este aspecto en el puesto 20 de 32 países europeos estudiados.
Las conclusiones del estudio señalan que, a pesar de la mediocre posición de España respecto a otros países europeos en el uso de Internet, las políticas e iniciativas llevadas a cabo desde las distintas administraciones han conseguido importantes mejoras de cara a la implantación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país.
Esta inversión ha conseguido mejoras en el uso de Internet por parte de la población de Castilla-La Mancha o de Extremadura, pero no han sido suficiente.
De este modo, las comunidades autónomas deberían mantener sus políticas de promoción de la extensión de la banda ancha en los hogares, según el estudio.
Además, el mejor nivel educativo y de lectura de prensa, o la costumbre de usar nuevas tecnologías, favorecen la mayor implantación de la red de Internet entre la población.
Junto a ello, "el perfil económico de las distintas comunidades sigue siendo determinante para su posición en el ránking. El nivel de renta, la inversión en I+D y, en menor medida, el crecimiento económico, son variables que se relacionan directamente con el grado de desarrollo de la sociedad de la información", señalan las conclusiones de informe.
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