Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Contador mantiene la 'maglia rosa' y ya acaricia su primer Giro

Archivado en:
giro italia, ciclismo, deportes
EUROPA PRESS
Actualizado 31-05-2008 18:47 CET

ITALIA.-  El ciclista español Alberto Contador (Astana) tendrá mañana en la contrarreloj que pone punto y final a esta edición de la ronda italiana, una oportunidad de oro para ganar su primer Giro, después de que en la jornada de hoy aguantara sin problemas el siempre difícil ascenso al Mortirolo, en la que se impuso de nuevo el italiano Enmanuelle Sella (CSF).

Reuters (EUROPA PRESS)

El ciclista español Alberto Contador (Astana) tendrá mañana en la contrarreloj que pone punto y final a esta edición de la ronda italiana, una oportunidad de oro para ganar su primer Giro, después de que en la jornada de hoy aguantara sin problemas el siempre difícil ascenso al Mortirolo, en la que se impuso de nuevo el italiano Enmanuelle Sella (CSF).

Contador, que finalizó quinto, supo responder al ataque en la mítica cima alpina del segundo en la general, el italiano Riccardo Riccó (Saunier Duval-Scott), que de esta manera continúa cuatro segundos por detrás del madrileño.

Por su parte, al tercer clasificado y principal protagonista de la etapa de ayer, Danilo di Luca (LPR), se le atragantó en esta ocasión la etapa y acabó perdiendo en la meta de Tirano más de cuatro minutos respecto al líder, algo que le aleja definitivamente de la lucha por la 'maglia rosa'.

Al poco de comenzar esta penúltima etapa, una de las más esperadas por la ascensión al siempre espectacular Mortirolo, se formó un grupo de tres corredores formado por el español Toni Colom (Astana), el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio (CSF) y el italiano Fortunato Baliani (CSF), que mantuvieron animados estos primeros kilómetros de calma tensa.

Antes del comienzo de la ascensión al mítico puerto transalpino, plagado de pancartas alusivas a Pantani, uno de los ciclistas que más momentos de gloria ha protagonizado en esta cumbre -también conocida como 'cima Pantani'- Contador recibió la mala noticia del abandono de uno de sus mejores escuderos para encarar el resto de la carrera, su compañero de equipo Andreäs Kloden (Astana).

RICCÓ ATACA SIN ÉXITO A CONTADOR EN EL MORTIROLO

Pese a ello, el de Pinto no tuvo ningún problema para aguantar el ataque de Ricco, que sabedor de que se encontraba ante sus últimas opciones de conseguir una ventaja respecto al líder para la contrarreloj de mañana, probó a Contador sin obtener ningún resultado.

Mientras, el tercero en discordia, Danielo di Luca, puso momentos antes toda la maquinaria de su equipo para hacer la ascensión lo más complicada posible para sus compañeros de podio, pero poco a poco fue perdiendo posiciones en el grupo de la 'maglia rosa' para acabar por ceder un minuto y veinte segundos en la cima del Mortirolo.

Por su parte, el mallorquín Colom fue descolgando a sus compañeros de fuga, primero a Pérez Cuapio y después a Baliani, y consiguió coronar con un minuto de ventaja respecto a los favoritos, que prefirieron guardar ya fuerzas para la última ascensión.

Así las cosas, en el descenso, Di Luca tomó muchos riesgos y fruto de ello logró arañar veinte segundos al grupo del líder para encarar la recta final de la etapa. Por delante, Toni Colom se dejó coger por el grupo de favoritos en una estrategia de Astana para arropar a Contador en la última dificultad montañosa de esta edición del Giro de Italia.

Nada más comenzar la ascensión a Áprica empezó la batalla, pero una batalla menor, centrada en la lucha por la etapa y no en la general. Así, primero saltó del grupo con mucha fuerza el italiano Emanuele Sella y después le siguieron Joaquim Rodríguez (Caisse d'Epargne) y Gilberto Simoni (Saunier Duval-Scott).

DI LUCA SE HUNDE DEFINITIVAMENTE Y SE CAE DEL PODIO

Por detrás, Di Luca continuaba perdiendo tiempo y su diferencia, que se iba ya a los dos minutos, comenzaba a significar el adiós en la lucha por el Giro para el protagonista de la etapa de ayer, que además se apea del tercer cajón del podio, que ahora pasa a ocupar el italiano Marzio Bruseghin (Lampre), a dos minutos del líder.

Ante esta situación, la carrera se tornaba perfecta para Contador, que no sólo no tuvo que responder a ningún ataque en la última parte de la etapa, sino que, además, veía como los tres escapados que iban por delante iban a acaparar las bonificaciones de la meta, anulando el resultado de cualquier intento de 'sprint' final de Ricco.

La situación ya no cambiaría más y Sella se adjudicaría, de esta manera, la tercera etapa en la presente edición. Por detrás de él, más de un minuto, llegaron primero Simoni y después Rodríguez, que confirmó su buen Giro con esta tercera posición.

A continuación, aparecía el grupo de Contador, que de esta manera conservaba el ansiado 'maillot' rosa y ya sólo tendrá que salvar la contrarreloj de mañana, en la que parte a priori como favorito respecto a Riccó, para convertirse en Milán en el segundo español en coronarse en la carrera italiana, tras los triunfos del gran Miguel Indurain en la ediciones del 92 y del 93.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]