Shanghai.- La Compañía de Aeronaves Comerciales de China (CAAC, en inglés), el nuevo consorcio estatal para construir grandes aviones comerciales y competir con Airbus y Boeing, ha despertado el interés del consorcio europeo en el que se inspira.
El avión más grande del mundo, el Airbus A380, en el aeropuerto de Santiago de Chile.
Según recoge hoy la edición digital del diario "Shanghai Daily", Airbus está negociando con la CAAC una posible colaboración con el nuevo programa aéreo chino, presentado en Shanghai en mayo pasado.
"Estoy seguro de que expandiremos nuestro negocio en China, aunque puede que algunos factores hagan de China nuestro competidor", dijo el presidente de Airbus, Laurence Barron.
"No hay un solo país que pueda fabricar un avión por sí solo. El generador, los instrumentos e incluso el combustible que utiliza Airbus vienen de socios diferentes. China necesita este tipo de apoyo", aseguró, aunque el diario chino no dio más detalles sobre qué tipo de colaboración podría aportar Airbus al "Airbus chino".
Con todo, Barron insistió en que el consorcio europeo "tardó 40 años en alcanzar su estatus actual" en el mercado internacional y que "China tiene un largo camino por recorrer", en el que deberá dotarse de una red mundial de ventas y de mercadotecnia antes de poder competir en todo el planeta con los grandes constructores.
La CAAC, controlada por la Comisión de Administración y Supervisión de Activos estatal de China, espera poner en el mercado sus primeros aviones de pasajeros de gran envergadura hacia el año 2023.
Entre sus primeros objetivos está llevar a cabo el vuelo inaugural, aplazado hasta el próximo otoño, del primer avión comercial chino de tamaño mediano, el Reactor Regional Avanzado ARJ-21 "Xiang Feng" ("Fénix Volador").
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