Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, matriculaciones

La caída de las matriculaciones en mayo un 24,3% agrava la crisis de este mercado

Archivado en:
economía, empresa, motor
EFE
Actualizado 02-06-2008 13:25 CET

Madrid.-  Las matriculaciones de turismos y todoterrenos el pasado mayo se elevaron a 116.108 unidades, un 24,3% inferiores a las 153.396 del mismo mes del año pasado, un resultado que agudiza la crisis de este mercado de bienes de consumo duraderos.

Según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles las ventas acumuladas en los cinco meses de este año se elevan a 587.407 unidades y suponen un 14,3% menos que las del mismo periodo de 2007, con 685.742, lo que implica, en términos de volumen, casi cien mil unidades menos.

El resultado de mayo se equipara al conseguido el pasado marzo, con una caída del mercado en estos segmentos del 28%, pero en aquel mes concurrieron unas circunstancias estacionales que compensaron parcialmente su efecto con la moderada subida del 1,5% de abril.

Mayo, igualmente, ha sido el mes que ha registrado la caída más pronunciada que se conoce, pues el correspondiente a 1993, la peor crisis del sector, arrojó un descenso del 19,6%, y, en términos de volumen, sólo mayo de 1998, con un registro de 105.049 unidades, supera a éste.

Por canales de venta, los particulares compraron el pasado mayo 87.432 unidades que, frente a las 122.135 del mismo mes del año pasado, suponen una significativa bajada del 28,4%.

Ni siquiera las empresas de alquiler y la cercanía de la temporada alta veraniega animaron el mercado en este mes, ya que redujeron sus compras un 8,3%, con 28.676 matriculaciones, frente a las 31.261 del mismo mes de 2007.

En cuanto a segmentos, durante mayo se matricularon 107.451 turismos, cifra que supone un descenso del 23,1% sobre los 139.836 de hace un año.

En el periodo, los turismos sumaron 544.875 matriculaciones, un 12,8% inferiores a las 624.795 de enero-mayo del año pasado.

Los todoterrenos siguen sumidos en una profunda crisis, pues las matriculaciones de mayo cayeron hasta un 36,2%, con 8.657 unidades, frente a las 13.560 de igual mes de 2007, mientras que en el año mantienen esa fuerte tendencia descendente con un 30,2% y 42.532 matriculaciones, sobre las 60.947 de los mismos cinco meses del año precedente.

El director general de Anfac, Luis Valero, dijo a Efe que mayo ha supuesto un jarro de agua fría en un mercado ya de por sí muy vulnerable a los efectos de la crisis económica.

Valero destacó dos circunstancias: la caída del mercado de particulares, agrandada este mes, pero en constante baja durante todo el año, y un registro tan bajo en un mes habitualmente dinámico y que suele situarse como el tercero o cuarto de cada año en cuanto a volumen por el efecto que tiene de cara a la temporada veraniega.

El directivo de la asociación de fabricantes subrayó que si marzo, con un descenso del 28,3%, tenía el argumento de la estacionalidad, en mayo "no ha habido ni trampa ni cartón; desde el principio ha sido un mes que ha evolucionado muy mal".

Valero apuntó que habrá que esperar a los resultados de junio y julio para ver si se modifica la previsión de cierre de ejercicio, después de que el mes pasado ésta pasara de una caída inicial del 2%, a principios de año, al 9%, pero ya anticipó "que con este resultado será muy difícil cumplir con el objetivo revisado".

En este contexto, el mejor panorama lo presentan los segmentos más pequeños de coches baratos, pero Valero matizó que se trata de un mix de ventas malo por la escasa rentabilidad de estas ventas.

Por marcas, Ford asumió el liderazgo tanto mensual como anual con 12.585 y 58.203 unidades, respectivamente; por delante de Citroen que en mayo matriculó 11.926; de Peugeot, con 10.925, y de Renault, con 10.606, como las únicas que rebasaron la barrera de las diez mil matriculaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]