Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Thyssen muestra los grandes paisajes de Florian Maier-Aichen que aúnan tratamiento digital y herencia pictórica

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 02-06-2008 15:22 CET

MADRID.-  De la mano del Festival PhotoEspaña, que se inaugura oficialmente el miércoles, el Museo Thyssen-Bornemisza alberga los paisajes de Florian Maier-Aichen, quien combina en sus paisajes la tecnología y el tratamiento digital con la herencia clásica de la pintura. Se podrán ver en el hall del Museo 16 fotografías de grandes dimensiones que muestran los espectaculares paisajes de los Alpes o de la costa de Californiana.

EP (EUROPA PRESS)

De la mano del Festival PhotoEspaña, que se inaugura oficialmente el miércoles, el Museo Thyssen-Bornemisza alberga los paisajes de Florian Maier-Aichen, quien combina en sus paisajes la tecnología y el tratamiento digital con la herencia clásica de la pintura. Se podrán ver en el hall del Museo 16 fotografías de grandes dimensiones que muestran los espectaculares paisajes de los Alpes o de la costa de Californiana.

Esta exposición, comisariada por Sérgio Mah y abierta hasta el 27 de julio, muestra el acentuado contraste entre las obras en blanco y negro y la saturación cromática de sus imágenes en color.

El artista emplea métodos de la fotografía documental de forma muy personal para crear imágenes sublimes, en las que se mezcla la herencia clásica del paisaje con una visión muy contemporánea, marcada por el alejamiento de los puntos de vista y por los procesos de manipulación a los que somete a sus obras, en los que combina la técnica fotográfica con retoques realizados gracias a las nuevas tecnologías de tratamiento de la imagen.

Cansado del lenguaje visual iniciado en 1960, Maier-Aichen, decide iniciar su propia investigación para descubrir vías que le ofrecieran mayor flexibilidad. Así el punto de partida es siempre una captación analógica de gran formato y el resultado puede ser una impresión en gelatina de plata o una copia albúmina procesada con los métodos tradicionales del siglo XIX.

CERCA DE LA PINTURA

Entre medias, un creativo proceso de ajustes y retoques hasta llegar a la imagen deseada. Esa manera de componer está más cerca de la pintura que de la fotografía. En este sentido, el campo de influencia de Maier-Aichen se aproxima al del nacimiento de la fotografía, cuando los pioneros salvaban las dificultades técnicas mediante la utilización de distintos métodos para conseguir el resultado pictórico que buscaban.

Es el caso del francés Gustave Le Gray (1820-1882), cuyas fotografías de paisajes marinos tuvieron gran éxito y para las que utilizaba una combinación de negativos, imprimiendo por separado el cielo y el mar para fundirlos armoniosamente en la copia final; o del inglés Henry Peach Robinson (1830-1901) que, basándose en las reglas de composición de la pintura, partía de un dibujo y fotografiaba por separado a modelos y elementos del fondo para fundirlos en la copia final, aspirando a crear lo que él llamaba "realidades metafóricas"": "Se pueden lograr muchas cosas y crear imágenes maravillosas mezclando realidad y ficción en la imagen. No resulta tan necesario retratar la realidad, ya que una imagen veraz se consigue imitando la verdad".

Florian Maier-Aichen (Stuttgart, 1973) comenzó sus estudios en Essen (Alemania) para posteriormente continuar su formación artística en Los Ángeles, de ahí que algunas de sus imágenes más paradigmáticas sean vistas, normalmente aéreas, de la costa californiana.

La forma de trabajar de Maier-Aichen también le lleva a lugares extremos, desde cumbres de montañas hasta helicópteros, para conseguir la mayor amplitud posible en el campo de visión; en Untitled (2005) retrata la costa de Malibú desde arriba, entre el frío océano y el cálido e irreal magenta de la tierra, creando una sensación casi apocalíptica en una escena cercana a la ciencia ficción.

LO DESCONCERTANTE O LO SUBLIME

Aún cuando emplea tamaños reducidos, Maier-Aichen logra transmitir ese sentimiento de lo sublime e, incluso, de lo peligroso o desconcertante, gracias a la combinación de sus particulares puntos de vista -en los que a menudo sitúa al espectador por encima de un extenso y vasto paisaje-, o a través de una buscada oscuridad en algunas de sus fotografías, cargadas de misterio y sensación de irrealidad; misterio e irrealidad que, sin duda, recuerda a los paisajes de Friedrich.

La obra del fotógrafo alemán presenta también en ocasiones una aproximación decimonónica a la imagen topográfica. Así una de las imágenes reunidas en esta selección es June Lake (2005), una vista aérea a gran escala de un destino turístico muy popular de California que nos muestra cómo el artista explota la herencia geológica para crear una topografía extrañamente primitiva.

Según el filósofo francés Jean Baudrillard, la cartografía y el territorio físico no se diferencian, ya que la primera desea crear algo tan exacto a lo segundo que los dos se convierten en la misma cosa; en este mismo sentido, lo real y lo virtual no están claramente diferenciados en la obra de Maier-Aichen, que coloca al espectador entre ambos, como si las creaciones imaginarias del artista se movieran en la esfera del hiperrealismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]