Valladolid.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la instalación de las pantallas de protección del túnel de El Pinar de Antequera, en Valladolid, para soterrar las vías del tren, con una inversión de 76.203.673,87 euros.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la instalación de las pantallas de protección del túnel de El Pinar de Antequera, en Valladolid, para soterrar las vías del tren, con una inversión de 76.203.673,87 euros.
Las obras de soterramiento en El Pinar de Antequera, un barrio a las afueras de Valladolid, abarcan 1.057 metros, según ha informado hoy el Adif.
Estos trabajos corresponden a la primera pantalla exterior del primero de los túneles, en el lado oeste y en dirección Madrid-Valladolid, "coincidiendo con la zona urbanizada de este barrio", ha explicado el Adif en una nota informativa.
Una unión temporal de empresas formada por Corsán-Corviam Construcción, Begar Construcciones y Contratas, y Zarzuela Empresa Constructora, se encarga de los trabajos, con un plazo de ejecución de 34 meses.
Los trabajos son cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
Una máquina realiza una excavación vertical para la construcción de un muro, en tramos de 3,80 metros de longitud.
El muro, de hormigón armado, tiene 1 metro de anchura y 18 de profundidad.
Los trabajos incluyen además el movimiento de tierras para la plataforma que albergará la variante de las dos vías actuales, de ancho convencional e internacional, hacia el lado este de su posición actual.
Posteriormente, en la segunda quincena de este mes está previsto que se inicien los trabajos de electrificación de la variante, que concluirán a finales de septiembre de este año.
El túnel tendrá 633 metros de rampa por el lado sur, hacia Valladolid, y 440 en el norte, hacia Madrid, para cuatro vías con "dos cajones formados por tres pantallas verticales continuas, dos exteriores y una intermedia, y sendas losas de cubrición y contra bóvedas".
El soterramiento cubre la totalidad de la zona urbanizada y prevé la reposición sobre la losa de soterramiento de la carretera de Arcas Reales, "lo que supone la supresión del paso a nivel y la mejora del trazado de dicho vial".
En la actualidad, la circulación de los trenes se realiza en la zona de El Pinar de Antequera por dos vías, una de ancho internacional y otra de ancho convencional, a lo largo de 3 kilómetros.
"El cuyo objetivo es compatibilizar la ejecución del soterramiento y el normal desarrollo de la explotación ferroviaria", según la empresa estatal.
Para poder ejecutar el primer cajón, en el lado oeste en dirección Madrid-Valladolid, sin interferir el tráfico ferroviario, se realizará una variante con dos vías hacia el este.
Posteriormente, se construirá la totalidad de la pantalla central y la losa de cubrimiento del túnel izquierdo, mientras se presta el servicio ferroviario por la variante.
Una vez finalizado el primero de los cajones del túnel, y antes de iniciarse la construcción del segundo, se repondrá el tráfico de ancho convencional con dos vías por el interior de dicha estructura, mientras que la vía de ancho internacional se colocará encima del túnel.
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