Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
acogimiento familiar

4.800 expedientes abiertos a menores por posible riesgo en Canarias

EFE
Actualizado 02-06-2008 17:18 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias tiene abiertos un total de 4.800 expedientes a menores que podrían estar ante una posible situación de riesgo.

(EFE)

El presidente de la Fundación Internacional O'Belén, Emilio Pinto, conversa con la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (c), y con la concejal de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Mena, durante la inauguración de un centro de la citada fundación.

Este dato fue ofrecido hoy por la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, durante la inauguración de un nuevo centro incluido en el programa de acogimiento familiar que la Consejería tiene suscrito con la fundación internacional O'Belén.

La consejera dijo que aunque el número de expedientes pudiera parecer un dato negativo, es positivo ya que demuestra un trabajo "bien hecho" en prevención, en el que se ha conseguido extender "una especie de red para que ningún niño se escape".

Indicó que la política preventiva es prioritaria y recordó que para el 2008 hay un total de 80 millones de euros destinados a la prevención de situaciones de riesgo en menores.

Rojas señaló que aunque se intenta concienciar a los niños de que "el amor va más allá del vínculo familiar", no cabe duda de que el referente y lo que puede marcar la personalidad del hombre es su unidad familiar.

Según los datos de la Consejería, en Canarias hay un total de 2.487 menores acogidos, de los que 1.276 menores lo están en familias tanto extensas como ajenas y 1.211 están acogidos en residencias.

La consejera recordó que las posibilidades de acogimiento que se da a los niños en situación de riesgo y antes de que pasen a la situación de desamparo, es posible hacerlo de forma efectiva gracias a asociaciones como O'Belén y a otras entidades.

Agregó que centros como el que hoy se ha inaugurado son una puerta a la esperanza para los niños y para sus familias.

La directora del centro, Delia García, señaló que el proyecto de intervención y seguimiento en acogimiento familiar que se desarrolla en este centro comenzó a ejecutarse en julio de 2007 con menores en familia extensa.

Desde entonces se han atendido en toda Canarias a 387 menores pertenecientes a 600 familias y el centro además de ser un punto de encuentro familiar también se imparten talleres terapéuticos para los menores y sus familiares.

Un total de 37 profesionales atienden a los menores en todas las islas aunque según explicó García las sedes principales están en Gran Canaria y en Tenerife.

Recordó que el acogimiento de familia extensa es alternativo al acogimiento residencial y está destinado a menores cuyos padres por determinadas situaciones no pueden encargarse de ellos y de manera transitoria lo hará otro miembro de la familia.

García señaló que el objetivo principal es que los menores regresen con sus padres cuando estén en condiciones de tenerlos consigo y entonces se llevará a cabo una reintegración paulatina.

Apuntó que el 62 por ciento de los padres que se atienden son drogodependientes que se están desintoxicando de las drogas y para los que se hace, entre otras actividades, talleres de inserción laboral.

Un 15 por ciento de los padres tienen enfermedades psiquiátricas y en estos casos, apuntó la especialista, la reunificación familiar es más complicada.

García dijo que en total se produce un 15 por ciento de reunificaciones familiares, porque se aseguran de que los padres pueden ofrecer todo lo que los menores necesitan.

El presidente de la Fundación Internacional O,Belén, Emilio Pinto, indicó que esta es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en Canarias tanto con niños con problemas de comportamiento como en acogimiento familiar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]