Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, nuclear

Jamenei niega que Irán busque el arma nuclear y pone en duda su utilidad

EFE
Actualizado 03-06-2008 11:25 CET

Teherán.-  El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, negó hoy que su país busque el arma nuclear y puso en duda la utilidad de poseerla.

(EFE)

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ejerce su derecho al voto para las elecciones parlamentarias en un colegio electoral de Teherán (Irán) el pasado 14 de marzo.

En un discurso con motivo del aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, Ruholá Jomeini, el ayatolá Jamenei dijo que "el pueblo iraní no está tratando de conseguir armas nucleares, pero sí se está esforzando por alcanzar el uso pacífico de esta energía, que conseguirá pese a sus enemigos".

En una alocución desde Teherán, televisada para todo el país, añadió que "las armas nucleares, cuyo gasto de mantenimiento es muy elevado, no aportan fuerza a los países", al resaltar que si las grandes potencias emplean estas armas tendrán que pagar las consecuencias.

Según Jamenei, los países occidentales acusan a Irán de querer conseguir armas nucleares, mientras que el empleo de éstas "está prohibido por las enseñanzas religiosas del islam".

Las conmemoraciones comenzaron con este discurso en una gran ceremonia en el mausoleo de Jomeini en el sur de Teherán, al que asistieron más de dos millones de personas, según la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

En el acto participaron los más altos responsables políticos y militares iraníes, así como embajadores y agregados diplomáticos de otros países, según la agencia.

La máxima autoridad en el régimen de los ayatolás calificó de "fracasada" la política de EEUU hacia Irán y alabó la personalidad de Jomeini, entre los gritos de la multitud de "muerte a América", "muerte a Israel" y "Dios es el más grande, Jamenei es el líder".

Para el actual líder supremo, Jomeini, que murió hace 19 años, convirtió Irán en un modelo para todos los pueblos musulmanes, y por lo tanto "hay que mantener vivo su recuerdo".

Hijo de una familia religiosa procedente de la India, Jomeini nació en 1902, fue criado en la aldea de Jomein, al sur de Teherán, y a los 18 años comenzó su carrera religiosa, que le llevó en 1961 a obtener el títulos de ayatolá.

Jomeini, conocido también como el "ayatolá hindi" por su origen indio, se exilió en 1962 por su rechazo a las importantes reformas políticas, agrarias y sociales introducidas por el Sha, Mohamed Reza Pahlevi, por las cuales la mujer obtuvo el derecho a voto y se le concedió el estatus de igualdad social.

Jomeini, establecido en Francia tras ser rechazado por Turquía e Irak, siguió con su lucha política contra la monarquía desde el exilio y finalmente regresó a Irán tras la revolución de 1979, cuando fue instaurada la República Islámica.

Un año después, Jomeini, que había anunciado en principio que dejaría la política y seguiría la vida religiosa en Qom, pasó a gobernar el país con mano de hierro y estableció rígidas normativas islámicas que se cumplieron al pie de la letra en los siguientes anos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]