Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
historia aragon

Más de 320 obras de arte de veinte siglos recorren la historia de Aragón y España

Archivado en:
cultura, arte, historia aragon, aragón
EFE
Actualizado 03-06-2008 18:24 CET

Zaragoza.-  La gran exposición "Encrucijada de culturas", que se presentó hoy en La Lonja de la capital aragonesa, reúne más de 320 joyas de arte de veinte siglos, de las que algunas se muestran por primera vez como el Vidal Mayor, y que recorren la historia de Zaragoza y de Aragón, vinculada a la historia de España y del resto del mundo.

(EFE)

Un reportero toma imágenes de un retrato del Conde de Aranda realizado por Ramón Bayeu que forma parte de la exposición "Encrucijada de culturas", presentada hoy en el Palacio de La Lonja de Zaragoza.

El hilo conductor de los ocho bloques de que consta la exposición, organizada por Ibercaja con la colaboración del Ayuntamiento de la capital aragonesa y que será inaugurada mañana por los Duques de Palma, son personajes famosos, nacidos o vinculados a Zaragoza o Aragón, y emblemáticos de cada periodo no sólo por su poder político o religioso sino también por ser científicos o pensadores .

Son pinturas (de Goya, Murillo, Sorolla o Zuloaga), esculturas y documentos de gran valor histórico, unas piezas que "cuentan una historia que es la de todos nosotros, con sus luces y sombras, pero esplendorosa, y desde luego única desde el punto de vista artístico y patrimonial", explicó la académica Carmen Iglesias, comisaria de la muestra que permanecerá en La Lonja hasta el 15 de septiembre.

Entre estas joyas históricas destaca el Vidal Mayor, la primera compilación de los Fueros de Aragón, del siglo XIII, que se conserva en la Fundación Paul Getty, que es único en el mundo y se expone por primera vez.

También se podrán ver tres coronas visigodas y el gran Mosaico de Baco (siglo II), que se encontró en Zaragoza y que es un canto a la vida y a la fecundidad, una piezas que salen por primera vez del Museo Arqueológico Nacional, señaló Iglesias.

El retablo de Juan de Levi, que nunca antes había salido de la catedral de Tarazona (Zaragoza); el retrato de Catalina de Aragón, de Juan de Flandes; los retratos de Palafox, Luis de Borbón y Ventura Rodríguez, de Goya, y un cuadro atribuido a Velázquez, del Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico, son algunas de las 320 piezas que proceden de casi un centenar de instituciones y colecciones de todas las CCAA y de varias sedes internacionales.

En esta muestra histórica "lo significativo prima sobre lo exhaustivo", señaló su comisaria, quien dijo que la imaginó como un recorrido por esa historia "tan antigua" de Zaragoza y Aragón, pero siempre vinculado a la historia de España y del resto del mundo,

La exposición se divide en ocho grandes bloques, con una figura aragonesa o relacionada con Aragón emblemática de ese periodo, a cuyo alrededor se extienden las obras de arte; un recorrido histórico que comienza en la Zaragoza romana, que no se entiende sin Caesaraugusta y para el que se ha elegido la figura del poeta satírico Marco Valerio Marcial.

La figura de San Braulio, obispo de Zaragoza, centra la época hispano visigoda; y Avempace, filósofo, músico, poeta, matemático y astrónomo, representa la época musulmana en la capital aragonesa y de los reinos de taifas.

El recorrido continúa en la época medieval, con Jaime I, una de las figuras absolutamente emblemáticas de la gran expansión mediterránea aragonesa, y en el periodo monárquico con Fernando el Católico.

Sin embargo, la comisaria explicó que también se han elegido, del siglo XVI, a científicos como Miguel Servet o al judío Gabriel Zaporta, del que se expone su Lauda Sepulcral.

La figura de Baltasar Gracián es el emblema de la parte dedicada al XVII, y el Conde de Aranda, Pignatelli o el pintor Francisco de Goya representan la ilustración aragonesa, una de las más importantes de España, añadió.

Esta época se enlaza con el "turbulento y decisivo" siglo XIX, en el que Palafox y Agustina de Aragón, y los Sitios de Zaragoza, tienen un espacio en la exposición, así como Joaquín Costa y el premio nobel Santiago Ramón y Cajal.

Asimismo se aborda la era contemporánea, con piezas que reflejan la industrialización y la modernidad como el Paisaje de Alquézar, de Zuloaga, o el retrato de Sorolla a Ramón y Cajal.

La muestra finaliza con un gran audiovisual que refleja la aportación de los creadores aragoneses a la historia del cine y la vida artística de la época más reciente, con Buñuel como abanderado.

Para la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, es una oportunidad única de vivir y conocer la historia de Zaragoza y Aragón desde la época romana hasta la actualidad, con piezas de valor incalculable.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]