Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El disco como pieza de exposición

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 04-06-2008 09:04 CET

¿Todavía hay gente que se atreve a regalar un disco por un cumpleaños o una fecha especial? Ufff, que peligroso y que manera más fácil de no acertar. La compra on line de cds, la manta, las descargas... Todo esto ha hecho que si regalamos un disco incluso el mismo día de su puesta a la venta, es posible que nos den las gracias pero nos digan que se lo descargaron hace 15 días.

Pack de The Doors.

Eso no quiere decir que dejemos de comprar discos. Hay otras opciones para regalar música. La industria no es tonta y lo sabe y cada vez edita más discos en formatos especiales, ediciones de coleccionista y tiradas que hacen que el disco se convierta en un objeto de arte. Eso es lo que tenemos que regalar si queremos quedar bien y acertar, el típico disco en edición especial que, además de sonar de maravilla, decora y da prestancia a nuestra colección de discos.

Una buena idea es regalar una edición en vinilo. Cada vez son más las tiendas que tienen este formato en edición 'dj friendly', es decir, vinilo virgen de 180 gramos y no esas copias que en los 80 sufrimos por parte de algunas discográficas de lps que se doblaban como papel de fumar al sacarlos de su funda y que sonaban a rayos por estar hechas con vinilo reciclado de discos que no se habían vendido.

Esto tampoco quiere decir que ahora nos volvamos todos locos y empecemos a comprar de nuevo toda nuestra colección de cds en vinilo. ¡¡¡NO!!!. Las discográficas ya nos timaron cuando se inventaron el cd y nos vendieron la moto de algo que sonaba de maravilla y no se rayaba ni rompía (¡ja!) y todos caímos como bobos y recompramos a precio de oro toda nuestra colección de vinilos y algunos incluso la vendieron para dejar sitio al desagradable compact.

Lo que vamos a hacer en soitu.es es dar unas ideas de vinilos o cds pero en las típicas ediciones especiales que jamás nos compraríamos para nosotros mismos, pero que, envueltas en papel de regalo, nos hará quedar como señores ante el homenajeado.

  • The Doors son siempre un acierto. Nunca pasan de moda y su obra está siendo constantemente revisada por su discográfica. Existen dos interesantísimas colecciones que reúnen toda su obra. Una opción son todos los cds remasterizados en 'Perception', una coqueta caja que reproduce una puerta con cerradura y todo, pero si queremos quedar como los reyes del mambo, lo mejor es la lujosísima caja que se acaba de editar conteniendo los seis lps originales de los Doors remasterizados por el ingeniero de sonido que se encargó de las grabaciones originales. Además, 'The doors 7 lp vinyl box' incluye un séptimo lp con las mezclas en mono del primer disco que grabaron y si eres de los primeros 500 compradores, te llevas de regalo un single con 'Light my fire'. ¿Y cómo viene todo esto?, pues guardado en una caja de piel de serpiente teñida de púrpura que es una cosa imposible de bonita.
  • 'Otis blue' fue todo un revulsivo cuando se publicó en 1966. La versión de 'Satisfaction' de Rolling Stones que hacía Otis Redding es una obra mestra. El disco original contenía otras maravillas como 'Shake', 'Respect' o 'Wonderful world'. Ahora 'Otis blue' se edita en un estuche especial de dos cds conteniendo las versiones originales mono y stereo del lp (en aquella época que aún no todos los tocadiscos eran stereo, era común editar los discos en ambos formatos para que el comprador pudiera elegir en función de su equipo de música), caras b de los singles que se editaron del disco, temas en directo y una versión alternativa de 'Respect'.
  • Traveling Wilburys era el supergrupo que a finales de los 80 crearon grandes de la música como Bob Dylan, Roy Orbison, George Harrison, Tom Petty y Jeff Lyne. Editaron dos discos y hasta hace poco era imposible encontrarlos porque no estaban reeditados. Ahora podemos elegir dos formatos. Una caja con los dos vinilos originales con postales y libreto más un tercer disco con bonus track y remezclas o un estuche de edición limitada que trae los discos en formato cd, caras b y un dvd especial con un documental sobre lo que fue este supergrupo que incluye muchas imágenes inéditas del archivo privado de los componentes.
  • Y ya que hablamos de Tom Petty, 'Runnin' down a dream' es un pack increíble que contiene 3 dvds que incluyen el concierto del 30 aniversario de los Heartbreakers y un documental biográfico rodado por el director de cine Peter Bogdanovich. Junto a los dvds, un cd incluyendo los rarezas y temas en directo que se pueden oír en la película.
  • Amy Winehouse es la triunfadora del año pasado y hay que exprimirla al máximo en vista de que no se decide a preparar nuevo disco. Para ello su discográfica quiere repetir la jugada de la edición deluxe de 'Back to black' y reedita su primer disco, 'Frank', en formato deluxe con caras b, temas en directo y remezlcas. Eso sí, que nadie piense encontrarse otro 'Rehab' porque no. El disco es más jazz y más normalito. No es para tirar cohetes.
  • Para terminar con nuestra lista de sugerencias, un clásico que es acierto seguro siempre: cualquier cosa de la Motown, el sonido de la joven América.
  • Elegir en su catálogo es difícil: Diana Ross, Supremes, Gladys Knight. Michael Jackson... Una buena opción para tener lo mejor de lo mejor del sello es su colección 'The complete Motown singles'. Cada volumen pertenece a un año. En estos momentos llevan 8 volúmenes y van por el año 1968. Los estuches tiene tamaño de un single de vinilo y, además de un libro con la historia del sello, sus producciones y sus artistas en el año correspondiente, el pack lleva un single en vinilo y varios cds conteniendo todos los singles que la Motown editó ese año en un completísimo trabajo de archivo.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]