Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Más allá de Tuenti: la nueva generación de redes sociales españolas

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 05-06-2008 10:21 CET

MADRID.-  En el mundo de las emergentes redes sociales españolas, no todo es Tuenti. Aunque esta página es el fenómeno de moda y experimenta un crecimiento que supera todas las expectativas, poco a poco otras iniciativas van abriéndose camino.

Además, se han especializado: en los últimos meses, han surgido decenas de páginas especializadas en nichos concretos, al mismo tiempo que algunos portales verticales han ido incorporando la vertiente social para dotar de más servicios a sus usuarios. Soitu.es ha charlado con los responsables de algunas de estas redes.

Moterus: red social para moteros

Moterus es una red social vertical dedicada a los aficionados a las motos, lanzada en marzo de este año. Este proyecto está desarrollado por la empresa Vesne y está participada por el Grupo ITnet. Carlos Blanco, CEO del Grupo ITnet, considera que las ventajas de esta red social vertical frente a los portales temáticos radican en "por un lado conocer gente con la que poder participar en distintos eventos y rutas (organizados por los propios usuarios) y por otro, en tener la posibilidad de subir contenidos digitales y dibujar rutas favoritas".

A medio plazo, Vesne tiene planeado el lanzamiento de otras redes sociales temáticas, principalmente en las áreas de fútbol, videojuegos, viajes y motor.

Yunu: para ligar... y hacer amigos

En abril de este año, se lanzó la red social Yunu. Este nuevo sitio compite desde el concepto de las redes sociales con los líderes del sector del dating como Meetic y Match. Yunu no nace de cero, sino que incorpora la valiosa base de datos de 2,5 millones de usuarios que mantenía el Grupo Marqueze en su red de contactos personales orientados básicamente al sexo.

Para Emilio Márquez, uno de los promotores de esta iniciativa en la que también actúa como socio Carlos Blanco, con Yunu se centran en el "dating general, para ofrecer servicios de chat, concertar citas o encontrar pareja". Márquez considera que servicios como compartir fotos de forma pública (o privada en el caso de las más subidas de tono), o el chat integrado dentro del sistema para poder hablar en tiempo real con otros usuarios, son algunas de las ventajas que ofrece Yunu respecto a otros servicios de dating.

Strands: recomendaciones entre amigos

Strands es la nueva estrategia de la compañía norteamericana MyStrands, fundada en 2003 por el español Francisco J. Martín. Esta compañía ha recibido en diferentes rondas de financiación 55 millones dólares -de varios inversores, entre ellos el BBVA y el Grupo Zeta- para desarrollar tecnologías que ayuden a descubrir productos o servicios que otros usuarios no conocen, pero que pueden interesarles según los gustos de cada uno.

Esta red social, presentada en beta cerrada la semana pasada, permite a los internautas unificar toda su actividad online y seguir la de los amigos. Patricia Gutiérrez, directora de Marketing de Strands, afirma que su web "incluye filtros que te ayudan a clasificar y segmentar tu información por temas o grupos, siendo en todo momento el usuario dueño de su intimidad". Strands quiere posicionarse dentro del llamado life streaming, esto es, de las webs que ofrecen la posibilidad de gestionar toda la actividad social que realizan los usuarios en la red. Patricia comenta que uno de los servicios que integra Strands es el widget 'Strands Friend Tracker', una aplicación de escritorio que registra (y aprende de) todas las actividades de los usuarios sin necesidad de acceder a la web, como por ejemplo la música que se escucha en iTunes.

Como punto fuerte respecto a otras redes sociales, Gutiérrez considera que Strands muestra "la información que realmente es relevante", ayudándoles además "a descubrir nuevos contenidos que no conocían".

11870: Descubre y recomienda tus sitios favoritos

11870 es una red social que permite a los usuarios guardar, intercambiar y descubrir locales y comercios, y una de las más conocidas de su 'generación'. Roberto Heredia, director general de 11870.com, explica sobre este proyecto nacido en febrero de 2007 que "la incorporación de las ventajas del componente social a un directorio de empresas y servicios está cambiando la forma de acceso a la información". Además, apunta Heredia, "las recomendaciones, según el grado de confianza, hacen de 11870.com una herramienta de gran utilizad para encontrar un restaurante original o una tienda especializada".

Otras redes, como Salir.com, Festuc o Nvivo también se centran en el ocio y la recomendación de locales.

Red Karaoke: Canta con amigos

Nacida en abril de 2007, Red Karaoke es una red social para la gente aficionada a cantar. Esta página permite a los usuarios buscar una canción y grabarla con su voz sobre la música y letra que ofrece la web. Estos 'clips', que pueden ser de audio o de vídeo, son posteriormente puntuados y comentados por el resto de usuarios. Hace un par de meses, la empresa cerró su primera ronda de financiación recibiendo dos millones de euros de un fondo de capital riesgo.

Para Miguel Ángel Díez Ferreira, CEO de Red Karaoke, "los aficionados a cantar quieren ser escuchados. Pertener a una red social les permite eso, y también compartir experiencias". Además, continúa Ferreira, "Internet les permite hacer todo esto sin ningún software especial y con la posibilidad de buscar entre un catálogo enorme de canciones (actualmente unas 14.000)".

Minube: Comparte tus viajes

Minube es una web de viajes que integra un buscador vertical de vuelos, hoteles y coches junto con una red social de viajeros. Esta empresa nació hace menos de un año y actualmente, según los datos de la compañía, poseen cerca de 20.000 usuarios registrados. Pedro Jareño, responsable de Comunicación de Minube, considera que "el componente social es el valor más distintivo de minube, porque somos pioneros en integrar una comunidad a un buscador vertical". Además, para Jareño, "a día de hoy el usuario ya no se fía de las agencias tradicionales, de las informaciones de folletos comerciales", sino que prefiere compartir experiencias con otros viajeros.

La situación de las redes sociales

Pero ¿cuál es el futuro de las redes sociales en España? Esta claro que funcionan: En nuestro país -según datos de la empresa de medición y análisis estadísticos Nielsen-, las plataformas de blogs como Blogger, Windows Live Space y Wordpress.com son los sitios de los propios usuarios más visitados. Por detrás, aparecen foros como Foros.st y Vagos.es. Sin embargo, la mayor subida la experimentan las redes sociales. Myspace, Tuenti o Facebook son las más usadas, y se han convertido en todo un fenómeno en algunos segmentos de población. ¿Qué horizontes ven a esta moda los responsables la nueva generación de redes sociales españolas?. Se lo hemos preguntado:

  • Carlos Blanco, considera que "al igual que ya pasó hace muchos años con los portales generalistas y los portales verticales, con el paso del tiempo los usuarios irán participando en redes sociales cuyas temáticas sean de su interés".
  • Emilio Márquez recuerda que "entre las redes sociales generalistas hay un claro dominador, Tuenti, que aunque aún en beta privada está consiguiendo un éxito arrollador, sobre todo entre el público más joven". Respecto al sector del dating, continúa Márquez "falta una total integración de servicios para que el usuario pueda encontrar todo lo que necesite y disponga de una amplia oferta de servicios dentro del mismo portal".
  • Patricia Gutiérrez considera que "algunas redes sociales están alcanzando cierta popularidad, aunque cada una se está limitando a un segmento concreto del mercado".
  • Roberto Heredia afirma que "en España se han producido proyectos interesantes y de gran valor desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo tecnológico". Considera que, a pesar del amplio espectro de redes sociales, es fácil "caer en la tentación de comparar la situación con la llamada burbuja de internet", aunque "existen muchas diferencias con la situación que se produjo a finales de los 90".
  • Para Miguel Ángel Díez Ferreira, las redes sociales en España "son un sector muy activo en este momento, conviviendo grandes redes generalistas con otras especializadas". Recalca que "es el sector más dinámico en internet ahora y tiene un gran futuro. La parte mala es que no creo que todas las redes sociales que están surgiendo puedan sobrevivir".
  • Pedro Jareño también considera que "estamos en un momento muy interesante. Si bien es cierto que hay mercados mucho más avanzados que el nuestro, nos encontramos en plena fase de asentamiento y crecimiento". Además, concluye, "poco a poco empieza a haber inversores y empresarios que están apostando por estos jóvenes y ambiciosos proyectos, para poder hacerlos crecer de forma exponencial".
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Qué cansancio de redes sociales +

por Anónimo el 05/06/2008 a las 16:18
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]