Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caballero bonald

Digitalizan las 2.000 cartas del archivo epistolar de Caballero Bonald

EFE
Actualizado 05-06-2008 13:20 CET

Madrid.-  José Manuel Caballero Bonald ha mantenido correspondencia a lo largo de su vida con los principales escritores españoles del siglo XX y con muchos de Hispanoamérica, y ahora ese importante archivo epistolar, formado por unas 2.000 cartas y postales, ha sido digitalizado y microfilmado.

(EFE)

El escritor José Manuel Caballero Bonald durante una presentación.

Se trata de cartas fechadas entre 1945 y 2006, remitidas por escritores de la Generación del 27 como Luis Cernuda, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas o Vicente Aleixandre; por los de la primera generación de la posguerra (Camilo José Cela, Carlos Bousoño o Gabriel Celaya...), por los de su propio grupo, el del 50, (Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez...) y por otros de movimientos literarios posteriores.

Pero Caballero Bonald ha viajado por toda Latinoamérica, fue profesor universitario en Bogotá en la década de los sesenta -"una experiencia espléndida y fundamental" para él- y pasó temporadas en Cuba. Su archivo contiene también cartas del grupo colombiano "Mito" y de escritores como Mario Benedetti, Lezama Lima, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Mario Vargas Llosa o Isabel Allende.

"Por algunas de esas cartas desfila la vida cultural de la época y tienen la Historia como fondo", afirma, en declaraciones a EFE, el escritor gaditano, para quien "es importantísimo" que se haya digitalizado su archivo, "porque son muchos los investigadores que acuden a la Fundación, en Jerez, para consultar ese material".

La Fundación Caballero Bonald guarda la correspondencia literaria del escritor -también su archivo fotográfico- y se ha encargado de la catalogación y digitalización de las cartas, un proceso que hoy ha sido presentado en la sede de esta institución por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y por la delegada de Cultura, Dolores Barroso, entre otros.

"Querido Pepito: Me llega tu carta del 28, tras haber cundido la alarma en esta casa por tu silencio. Te suponíamos enfermo o encerrado y lo de la torcedura de tu pie -que supongo leve- casi nos alegró, al despejarnos el negro horizonte".

Así comienza la carta -facilitada a Efe- que le dirigió Cela el 30 de marzo de 1958 a Caballero Bonald, secretario en aquella época de la revista "Papeles de Son Armadans". El Premio Nobel le informaba de que el proyecto "Versos y cuentos de Bellver" no saldría adelante. "Uno -quizás contra todas las apariencias- es hombre flexible y que sabe dar marcha atrás a tiempo", afirmaba.

Según le contaba Cela, tampoco habría "nuevas ediciones de poesía". "Es una cuestión de principio: yo puedo perder dinero, es cierto, pero no tirar dinero a la calle. No soy ni lo bastante rico ni lo bastante pobre para permitirme esos lujos", indicaba el autor de "La colmena".

En la abundante correspondencia con Cela no se reflejaba el mal carácter que se le atribuía al escritor.

"Cela era un hombre atrabiliario, muy irregular, que podía pasar de ser una persona educada a ser muy impertinente. Pero en las cartas se mostraba muy afable y me hablaba de la revista y de la vida cultural de la época", señala Caballero Bonald (Jerez, 1926), merecedor de premios tan importantes como el Nacional de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Andalucía de las Letras.

El poeta y novelista gaditano se carteó con la mayoría de los escritores de la Generación del 27, "sobre todo con Guillén, Aleixandre, Alberti y Cernuda".

Con Guillén coincidió unos meses en Bogotá y fue el poeta del 27 al que se sintió "más unido". "Fue muy bondadoso conmigo y entablamos una amistad verdadera, de padre a hijo, casi. Lo quise mucho. También a Aleixandre, sin duda, porque todo el mundo sabe lo generoso que era", afirma.

Alberti "no era, desde el punto de vista poético, un escritor próximo" a Caballero Bonald, "salvo por algún libro". Mantuvo con él una relación "divertida más que nada, por paisanaje y por complicidad", y eso se nota en las cartas que aquél le enviaba, como en la felicitación del año 1969, con simpáticos dibujos del propio poeta, distribuida por la Fundación.

De Alberti le hablaba Aleixandre en una carta del 60 y se extrañaba de que Caballero Bonald lo hubiera encontrado "más viejo y gordo y cansado" de lo que imaginaba. El Premio Nobel sevillano siempre recordaría al autor de "Marinero en tierra" "como era en 1920: fino, rubio, con perfil florentino".

El gerente de la Fundación Caballero Bonald, Fernando Domínguez, le dijo a EFE que las cartas digitalizadas -un proceso financiado por el Ministerio de Cultura y por Cajasol- "están ya en Jerez a disposición de los investigadores sin riesgo de deterioro".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]