Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
criteria, junta

Criteria aumenta su participación en BME, en BPI y en Bank of East Asia

EFE
Actualizado 05-06-2008 13:22 CET

Barcelona.-  Criteria ha aumentado su participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME), hasta el 5%; en el Banco Portugués d'Investimeno (BPI), hasta el 27,5%; y en el Bank of East Asia (BEA) (9,3%), según ha informado hoy el presidente del holding de participada de La Caixa, Ricard Fornesa.

(EFE)

El presidente de Criteria Caixa Corp, Ricardo Fornesa.

Fornesa ha explicado hoy antes de la junta que se inicia ahora que en los últimos meses Criteria ha comprado el 1,5% de BME por 37 millones de euros, con lo que se ha colocado en 5% del capital.

Además, se ha comprometido a acudir a la nueva ampliación de capital del banco luso BPI con 165 millones más, con lo que ya se colocaría en el 27,5%, frente al actual 25%, y ha advertido que "nos pararemos en el 27,5%, si bien tenemos autorización por parte de las autoridades portuguesas para llegar al 33%".

Por último el grupo también ha incrementado ligeramente su participación en el banco de Hong-Kong BEA, pasando del 8,9% al 9,3%, según ha avanzado hoy Fornesa.

Sin embargo, la inversión estrella del grupo es la compra, por 1.500 millones, del 20% del grupo financiero de la familia Slim Inbursa.

Como ha explicado Fornesa, el plan de Criteria pasa "por crear un modelo mixto que se base tanto en los 15.000 agentes que tiene Inbursa como en el crecimiento en oficinas que aplica La Caixa".

Fornesa también ha reconocido que Inbursa no sólo será la plataforma para crecer en México, "sino también para hacerlo en Estados Unidos", donde no ha descartado la compra de otro banco.

"Con Inbursa tenemos la plataforma en América, con BEA la de Asia, estamos desarrollando planes de negocio para expandirnos en esas zonas y ahora nos falta Europa", ha avanzado Fornesa.

Según ha defendido el presidente de Criteria, "aquí va haber un negocio propio de seguros, banca y banca especializada, por lo que no se trata de un mero 'holding', de tan sólo una gestión de carteras", para apuntar también que Caifor podría hacer alguna compra en el sector asegurador si surge la oportunidad.

El director general de Criteria, Francisco Reynés, ha advertido que tener un banco en el Este de Europa "sigue siendo un objetivo, pero en Europa Central todavía no se ha producido una caída de múltiplos similar a la del resto, por lo que pensamos que si ralentizamos las negociaciones, obtendremos un precio más adecuado".

"La coyuntura ofrece más oportunidades de invertir que de desinvertir, e incluso para la desinversión prevista, como la de Agbar -quieren colocar un 30% en bolsa-, dejaremos pasar el tiempo", ha avisado Fornesa.

Sobre la capacidad de compras de Criteria, Fornesa la ha referenciado a "un techo de endeudamiento de 4.000 millones y ahora estamos en una deuda neta de 2.300, lo que marca nuestra limitaciones para nuevas compras".

Respecto a la composición de la cartera del 'holding', Fornesa prevé que "a fin de año llegará a ser 75% industrial y 25% financiero, y hay que recordar que cuando se empezó era 83% y 17%, por lo que ya se está equilibrando, con más peso de las finanzas".

Sobre su continuidad al frente de Criteria, Fornesa ha advertido que su mandato acaba en junio del 2010 y ha recordado que "ya manifesté a la asamblea que no cumpliría el mandato de tres años y el señor Isidre Fainé -presidente de La Caixa, que le ha de suceder en el cargo- tiene disponible mi dimisión en cualquier momento, él ya lo sabe".

Respecto a la mala evolución de Criteria en bolsa, Fornesa ha estimado que "la cartera de Criteria ha bajado un 9,7% y su cotización, un 14,5%, más que la del Ibex -ha disminuido el 11,5%-, por lo tanto la evolución me parece mala y la cotización me resulta excesiva".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]