Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad vial

El Gobierno Foral prevé eliminar 11 tramos peligrosos de carretera en tres años

EFE
Actualizado 05-06-2008 13:47 CET

Pamplona.-  El "IX Plan de Actuaciones en los tramos de concentración de accidentes de la Red de Carreteras de Navarra (2008-2010)", presentado hoy por la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, prevé la eliminación de once tramos peligrosos en las carreteras de la Comunidad Foral.

(EFE)

En la imagen, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (i), en el Centro de Control para la Gestión Avanzada de la Conservación y Explotación de la Red de carreteras de la Comunidad Foral.

En concreto, ha explicado la consejera en conferencia de prensa, el plan prevé la eliminación o mejora de un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) y diez Tramos Potencialmente Peligrosos (TPP), lo que supone una actuación sobre un total de 13,1 kilómetros de carretera y un gasto superior al millón de euros.

Los TCA son secciones de carretera que se identifican estadísticamente por superar unos umbrales determinados de accidentes con víctimas y accidentes mortales en un periodo de cinco años, y los TPP son tramos en los que se puede llegar a ese umbral a corto plazo.

El TCA que contiene el plan es el situado en la intersección Castejón-Alfaro, en la N-113 Pamplona-Madrid, que se identificó también en el octavo plan.

Su eliminación está programada en el proyecto de remodelación de esta intersección, que implica actuar también en territorio de La Rioja, por lo que se ha suscrito ya un convenio para la ejecución del proyecto, que está en fase de licitación.

Además, hay un TPP ya corregido, situado en la N-121-A Pamplona-Behobia, entre los kilómetros 64 y 65, en la entrada de Bera, y están en obras otras dos secciones de esa misma carretera, una de ellos en el tramo de Berriazun, entre los kilómetros 57,8 y 58,9, y la otra en el tramo de Bera, entre los kilómetros 68,2 y 69,7.

Hay asimismo otros siete TPP programados: tres en la N-121-A Pamplona-Behobia, en los tramos Mugari-Sunbilla (kilómetros 46,9 a 47,9) y Zozaya-Mugairi (40,4 a 41,5) y en la entrada norte de Bera (66,5 a 68); dos en la N-121 (Pamplona-Tudela), en los tramos de Tafalla Sur (kilómetros 36,4 a 37,4) y Cruce de Marcilla (55,5 a 56,5); uno en la NA-4400 (Etxalar-Francia), en la intersección con Etxalar (kilómetros 0,0 a 1,0); y otro en la NA-6030 (Mendigorría-Tafalla), en el tramo Artajona-Tafalla (11,3 a 12,3).

Por otra parte, desde el año pasado, el plan contempla un estudio específico sobre la accidentalidad de los usuarios de motocicletas y en concreto prevé actuar sobre tres tramos de concentración de accidentes.

De ellos, el situado en la N-121-A, en el tramo Bera-Límite de Provincia (kilómetros 68,5 a 69,5), está actualmente en obras, y los otros dos están programados: uno en la N-121, en el tramo de la salida sur de Noáin (kilómetros 8,0 a 9,0) y el otro en la NA-115 (Rincón de Soto), en el tramo Tafalla-Peralta (21,5 a 22,5).

La consejera ha destacado que en los últimos años se ha producido una mejora "significativa" en los índices de accidentalidad, ya que el número de accidentes con víctimas ha disminuido en un 49,02% entre 2000 y 2007 en Navarra.

En ese mismo periodo, el número de fallecidos también ha descendido en un 62,2% (de 99 en 2000 a 37 en 2007) y se ha alcanzado con cuatro años de antelación el objetivo de la Unión Europea de reducir al 50% el número de víctimas mortales para el año 2010.

Alba ha aludido por otra parte al accidente ocurrido ayer en Bakaiku, donde un tren de mercancías cargado con vehículos que recorría la línea Irún-Zuera en sentido Zuera (Zaragoza) arrolló a un tractor con remolque en el paso a nivel existente en la localidad, aunque no se produjeron heridos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]