Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
escuela, internet

Ya hay un ordenador conectado a internet por cada 10 alumnos

EFE
Actualizado 05-06-2008 15:41 CET

Madrid.-  Los alumnos de Primaria y Secundaria por cada ordenador escolar conectado a internet han bajado de 53 en 2003 a 10 en 2007, cuando el 75 por ciento de los centros educativos no universitarios tenía equipos informáticos para la docencia y el 88 por ciento disponía de banda ancha de conexión a la red.

(EFE)

Los alumnos de Primaria y Secundaria por cada ordenador escolar conectado a internet han bajado de 53 en 2003 a 10 en 2007.

Los datos, presentados hoy, son los resultados del programa Internet en el Aula, basado en la idea de pasar del "aula de los ordenadores a los ordenadores en el aula".

No obstante, el 39,6 por ciento de las aulas de Primaria y el 58 por ciento de los centros de Secundaria aún no tenían aulas con ordenadores en el curso 2005-2006 (si bien la proporción era menor en el caso de FP), según el estudio de uso de las Tecnologías en el ámbito educativo del Centro de Investigación Educativa (CNICE) y la empresa pública Red.es.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, ha indicado hoy que el grueso del programa Internet en el Aula ha correspondido a los años 2006 y 2007, de lo que ha deducido que los datos de equipamiento informático hayan mejorado últimamente.

En estos años, Red.es ha invertido 310 millones de euros en este concepto y otro tanto las Comunidades Autónomas.

El programa Internet en el Aula cuenta con 454 millones de euros para el período 2005-2008.

Desde 2003 se han instalado 95.402 ordenadores, 23.545 vídeo-proyectores, pizarras digitales y periféricos y 7.570 puntos de acceso inalámbrico en los centros educativos para ser utilizados en la actividad académica diaria.

Seis millones de alumnos y 500.000 profesores de los 20.000 centros no universitarios se han beneficiado de estos recursos, dentro del Plan Avanza de impulso digital del Gobierno en colaboración con las CCAA hasta 2010.

"Estamos en posiciones de liderazgo absoluto" en comparación con Europa en infraestructura y banda ancha en colegios, aunque tenemos "aún recorrido", ha asegurado Muriel.

"Tener ordenadores en las aulas y equipamiento como pizarras interactivas, como proyectores o portátiles no es suficiente si no lo dotamos de valor con contenidos digitales que sean capaces de rentabilizarse por el docente", ha señalado.

En este sentido el director general de FP del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Miguel Soler, ha explicado que sería un error grave comprar los ordenadores necesarios para equipar inmediatamente todas las aulas aunque se tuviera ya el dinero para ello.

Por el contrario, la dotación tecnológica debe llegar cuando el profesorado, una vez formado, sienta la utilidad y necesidad de usarla para trabajar de otra manera en las aulas.

Seis de cada 10 docentes utilizan ya materiales didácticos educativos y contenidos multimedia en su actividad profesional.

Con estos objetivos y el lema "aprende, enseña", se desarrolla desde abril el I Congreso Nacional Internet en el Aula a través de la web www.congresointernetenelaula.es, organizado por el Gobierno y las CCAA y la participación del sector privado.

Hasta el momento se han registrado más de 7.000 profesores en el congreso, que ha recibido 75.000 visitas virtuales.

A últimos de junio tendrá una versión presencial simultánea en Barcelona, Granada, Madrid y Santander.

Entretanto se preparan o aplican proyectos como Agrega, una plataforma de recursos digitales educativos para ser compartidos entre todos los miembros de la comunidad escolar de todas las CCAA.

Otros programas son Campus en red, para desplegar el uso de las redes inalámbricas en las universidades, o Enseña, que ofrece servicios de formación in situ a docentes o formadores de docentes.

Soler ha enfatizado que la incorporación de estas tecnologías facilitará el éxito de alumnos con dificultades de aprendizaje, pero también de los más brillantes, para alcanzar una "renta cultural básica mínima para todos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]