Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, arqueologia

Un solar del barrio de Tepito escondía en el subsuelo pasado azteca y colonial mexicano

Archivado en:
cultura, sucesos, méxico, arqueología
EFE
Actualizado 05-06-2008 17:05 CET

México.-  Un solar del barrio marginal de Tepito, en Ciudad de México, que hasta hace un año albergaba un importante mercado de drogas, armas y piratería, escondía en su subsuelo restos arqueológicos que demuestran el humilde pasado de sus habitantes aztecas y de la época colonial.

(EFE)

Fotografía sin fechar distribuida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hoy, 2 de junio de 2008, en la que se observa a una persona al sostener en su mano uno de los restos arqueológicos de origen azteca y colonial descubiertos durante la realización de unas obras en el populoso barrio de Tepito.

En febrero de 2007 el gobierno capitalino desmanteló en ese área, conocido como "La Fortaleza", un conjunto de 144 viviendas populares en el que se comercializaban a diario un promedio de ocho kilos de cocaína y media tonelada de marihuana.

Situado en Tepito, uno de los principales centros capitalinos de contrabando y piratería, en el inmueble se hallaron entre otros objetos cajas fuertes, muros falsos, peculiares murales con Pancho Villa fumando droga, reservas con botellas de cognac y champán, e incluso algún jacuzzi.

Un año y medio después, el solar de 7.000 metros cuadrados, ya vacío, estaba preparado para convertirse en un centro comunitario de atención a las necesidades del barrio, que se calcula atenderá a 50.000 personas por año.

Pero para ello debía someterse primero a un "salvamento" arqueológico a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que, como la gran mayoría de los terrenos del Centro Histórico de Ciudad de México, su subsuelo esconde un manantial de historia.

El INAH, que comenzó sus trabajos en abril de este año, ha encontrado ya un entierro completo de un niño de entre 4 y 5 años acompañado de dos cajetes -similares a platos hondos-, y un collar con tres cuentas, una de ellas de obsidiana pulida en forma de cabeza de pato, algo típico en los enterramientos infantiles aztecas.

Los restos del niño son analizados por antropólogos forenses para determinar su edad exacta y sexo.

El arqueólogo responsable de la zona, Jorge Cabrera, explicó a EFE que era típico de esta cultura enterrar a las mujeres debajo del fogón del hogar y a los niños cerca.

Cabrera y su equipo han hallado también un basurero asociado probablemente a la familia del pequeño, en el que han aparecido pequeños objetos de gran importancia arqueológica porque muestran cómo se vivía a finales del siglo XV en esta zona acuífera.

Fragmentos de cajetes y molcajetes (matraz de piedra para moler especias); cuencos y platos con diseños que representan águilas, serpientes, flores y grecas; malacates para hilar; fragmentos de sahumadores (utensilios para ahumar), flautas y sonajas, así como figuras de distintas deidades de la cultura azteca son algunos de estos restos.

Asimismo, al excavar se han encontrado elementos constructivos de las casas prehispánicas, como adobe y piedras talladas.

También han sido descubierto núcleos y navajas pequeñas de obsidiana, manos de metate (piedra para moler), agujas hechas de hueso o espinas de pescado, y punzones para la construcción de redes de la época que va de 1100 a 1521, además de restos de peces.

Cabrera indicó que todos estos utensilios revelan que esta región era humilde y vivía de la pesca o de actividades relacionadas con el lago.

La capital mexicana fue fundada en 1521 y cimentada sobre el centro de la gran Tenochtitlan, ciudad y centro ceremonial azteca, que se encontraba asentada en un islote y las riveras de un gran lago.

La colonia española también llegó a la región donde se encuentra actualmente Tepito, como revela el relleno hallado, utilizado para desecar la rivera del lago durante dos siglos, compuesto es su mayoría por lebrillos, que son cuencos de barro utilizados por los hospitales y los conventos para contener líquidos.

Éstos poseen monogramas y letras del alfabeto griego, flores y figuras geométricas en el fondo asociadas a cofradías o a los propios conventos.

Sobre éstos se encuentran los cimientos de los edificios construidos en la zona durante los siglos XVII y XVIII, aunque la mayoría fueron derruidos en el terremoto de 1985, en el que murieron al menos 10.000 personas, y fueron sustituidos por nuevos edificios, como el de la "Fortaleza".

Como curiosidad, los arqueólogos hallaron también varios restos que señalan la presencia de una fábrica de cristal -probablemente canicas- en las cercanías.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]