Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
urbanismo, las teresitas

El abogado Hayek queda libre acusado de apropiación en el "caso de Teresitas"

Archivado en:
sucesos, justicia, urbanismo, canarias
EFE
Actualizado 05-06-2008 19:42 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El abogado Mauricio Hayek Hayek, de 74 años, detenido el lunes por el "caso de Las Teresitas", quedó esta tarde en libertad provisional sin fianza tras declarar ante la juez, que le ha imputado un delito de apropiación indebida en la compraventa de terrenos en la playa tinerfeña.

(EFE)

Un grupo de fotógrafos y periodistas se concentra ante la sala donde prestará declaración el abogado Mauricio Hayek, de 74 años, detenido el lunes por su presunta implicación en el "caso de Las Teresitas" .

A su salida del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), donde prestó declaración ante la magistrada Carla Bellini, el letrado se limitó a afirmar que la declaración había sido "muy laboriosa" y que no quería hacer declaraciones.

Mauricio Hayek, que fue abogado de la Junta de Compensación de los afectados por la venta de terrenos de Las Teresitas, fue detenido en su despacho profesional como uno de los supuestos "cerebros" de la operación urbanística de compraventa de parcelas en la playa tinerfeña, que generó unas plusvalías multimillonarias a unos empresarios y ahora la justicia investiga supuestas irregularidades observadas en la operación.

Aunque el sumario está bajo secreto, fuentes del caso han afirmado que el letrado está acusado por apropiación indebida ya que pudo intervenir en la venta de parcelas que supuestamente no habían sido adquiridas a sus propietarios, a los que además representaba jurídicamente, y cobró a la vez de las dos partes: los compradores y los vendedores.

A su salida del TSJC, Hayek no quiso hablar sobre el caso, pero tras un receso en su declaración, que se prolongó durante más de cuatro horas, su letrado, Pedro Revilla, afirmó que Hayek estaba contando "toda la verdad".

El detenido fue trasladado esta mañana desde Santa Cruz de Tenerife, donde fue arrestado, hasta la sede del TSJC en la capital grancanaria para prestar declaración ante la magistrada instructora del caso, Carla Bellini, quien instruye desde hace meses el "caso de las Teresitas", en el que está imputado, entre otros, el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo (CC).

El abogado Hayek comenzó a declarar ante el TSJC a mediodía después de aguardar durante algunas horas a que llegara al tribunal su letrado, Pedro Revilla, para asistir a la declaración, a la que asistió también la fiscal anticorrupción de Tenerife, María Farnés Martínez, quien señaló que Hayek, pese a sus 74 años de edad, podía ir a cárcel si se tomaba dicha medida contra él.

Hayek fue conducido a la sede del TSJC a primeras horas de la mañana desde Santa Cruz de Tenerife por funcionarios de la Brigada Provincial de Policía de Tenerife, uno de los cuales señaló que el detenido estaba "tranquilo".

Un grupo de periodistas aguardó desde primeras horas de la mañana la llegada del detenido ante la sala del TSJC, cuyos pasillos tuvieron que abandonar los gráficos por orden de la magistrada.

En el "caso de Las Teresitas" se investiga un supuesto "pelotazo urbanístico" en la compraventa de parcelas de la playa tinerfeña, irregularidades como las enormes plusvalías obtenidas por empresarios en la compra de terrenos, parte de los cuales fueron vendidos después al Ayuntamiento, que recalificó el resto.

La compraventa de terrenos en la playa de Las Teresitas ha sido anulada por el Tribunal Supremo, después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagase unos 52,5 millones de euros a la empresa Inversiones Las Teresitas.

En el caso, y tras una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, están imputados, entre otros, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), y los presidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y de la patronal de la construcción de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, estos dos últimos como titulares de la empresa Inversiones Las Teresitas.

También están acusados el ex concejal de Urbanismo Manuel Parejo y a los portavoces municipales en 2001 del PSOE Emilio Fresco y del PP José Emilio García Gómez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]