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transporte ferroviario

Más de la mitad de la población tendrá acceso directo al AVE en 2012

EFE
Actualizado 05-06-2008 19:54 CET

Madrid.-  Más de la mitad de la población española tendrá acceso directo al AVE al final de la legislatura, cuando un total de 30 ciudades estarán conectadas a los 3.000 kilómetros de la red de Alta Velocidad.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, desgranó hoy la hoja de ruta que supone el Plan Estatal de Infraestructuras del Transporte 2005-2020 (PEIT), que seguirá su departamento en la presente legislatura, durante la cual se duplicarán los kilómetros de autovías y multiplicarán por diez los de ferrocarril.

Pese a la "incertidumbre" económica existente en el corto plazo, la ministra aseguró que con él queda garantizado el desarrollo de las infraestructuras a medio y largo plazo.

La mayoría de los grupos parlamentarios sugirieron a la ministra que se acelere la puesta en marcha de los proyectos comprendidos en el PEIT para paliar la actual situación del sector de las infraestructuras, al tiempo que pidieron que concretase las fechas de la entrada en funcionamiento de las diferentes infraestructuras.

Entre las actuaciones previstas para la alta velocidad, el PEIT contempla 1.300 kilómetros de vía más hasta 2012, con los que España se convertirá en el primer país del mundo por kilómetros de alta velocidad en servicio.

El tren de alta velocidad llegará a Valencia, Albacete y Cuenca, así como a la frontera francesa, en 2010, tal y como aseguró la ministra en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Durante los próximos cuatro años, también habrá importantes avances en materia de autovías, cuya red crecerá hasta los 12.000 kilómetros ya que se pondrán en servicio 1.500 kilómetros más y se iniciarán otros 1.600.

La mejora de la seguridad vial será prioritaria en su política, ya que Fomento pretende eliminar los 776 puntos negros que tiene localizados y que se sumarán a los 498 de la anterior legislatura.

En materia aeroportuaria, Fomento llevará a cabo "importantes inversiones" para modernizar los aeródromos de Málaga, Valencia, Alicante, así como en los de Canarias y Baleares, con el objetivo de mejorar la imagen internacional de cara a la industria turística.

Además, en 2009 se inaugurará la nueva Terminal Sur del aeropuerto del Prat de Barcelona que, con una inversión de 5.000 millones -la más alta destinada a instalaciones aeroportuarias de la UE-, se transformará también en un importante hub (centro de interconexiones) para vuelos intercontinentales dentro de Europa.

Asimismo, está previsto modernizar los aeropuertos en red de Galicia (con actuaciones en Santiago, Vigo y A Coruña), País Vasco (Bilbao), Pamplona, Castilla y León (Burgos y León), Andalucía (Córdoba, Jerez, Almería y Sevilla, así como el nuevo helipuerto de Algeciras), Murcia y Badajoz.

Sobre las ayudas a la navegación para condiciones meteorológicas adversas, Fomento pondrá en servicio 20 instalaciones de sistemas de ayuda a la aproximación (ILS), que junto a los establecidos la pasada legislatura, hará que en 2012 estén en funcionamiento 41.

Entre los objetivos referidos al transporte marítimo y puertos, destaca el incremento de la capacidad del sistema portuario estatal y el impulso que pretende dar el Gobierno a la intermodalidad con la mejora de la accesibilidad terrestre a los puertos.

En cuanto a la intermodalidad ferroviaria, se pretende duplicar en el horizonte temporal del PEIT las mercancías distribuidas desde los puertos por ferrocarril, pasando de los doce millones de toneladas en 2007 a 24 millones.

Otro de los objetivos de Fomento será la puesta en marcha de las dos Autopistas del Mar, a las que el Gobierno español y el francés destinarán una subvención de 30 millones de euros -a partes iguales- para cada una de ellas.

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