Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
AMSTERDAM

Vaya, vaya... ¡Aquí sí hay playas!

Por JOSE OLCINA (SOITU.ES)
Actualizado 06-06-2008 17:28 CET

ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS).-  Que Ámsterdam sea una 'ciudad sin mar' no impide que los resueltos 'Amsterdammers' no se las hayan ingeniado para tener nada más y nada menos que ¡cinco playas! en la misma ciudad. Y es que los holandeses se unieron en 2003 a la moda de las 'playas prefabricadas', como las de París, Copenague, Bruselas, Amberes y Berlín.

En 2008, la temporada de playa no ha podido empezar mejor. La primera quincena de mayo ha sido en sí misma un verano en plena primavera. Sol por casi tres semanas y temperaturas de hasta 27 grados, ¿qué más se puede pedir? ¿playas? Bueno, ¡pues aquí están! Artificiales, pero al fin y al cabo playas.

Aquí, lo de comportarse como si se estuviese en el Caribe a la que los termómetros marcan más de 20 grados es pan de cada día. Nos falta el aire para coger la hamaca, la cesta de picnic, las toallas y el bañador para lanzarnos en busca de un hueco 'gezellig' donde absorber un poquito de sol y beber vino rosado.

La playa 'real' más popular y cercana a Amsterdam es Bloemendaal. Es amplia y cuenta con restaurantes y bares de moda, pero los atascos para llegar son de espanto. Quizá por eso el concepto de Playa de Ciudad se ha explotado en Amsterdam al máximo, con cinco playas para todos los gustos.

Los holandeses se unieron en 2003 a la moda de las 'playas prefabricadas' como las de París, Copenague, Bruselas, Amberes o Berlín.

Blijburg

En mi opinión, la mejor de todas. Situada en un nuevo vecindario de Amsterdam, Ijburg, es la única playa de ciudad en la que realmente se puede nadar, puesto que está situada en Ijsselmeer, el lago que antes era mar y cuyas aguas son todavía 'nadables'. Esta playa se inauguró en el verano de 2003 y, aunque en 2005 el Ayuntamiento amenazó con su clausura, la presión de visitantes ha hecho que la sangre nunca llegase al río. Eso sí, la playa se ha ido moviendo cada vez más lejos, aproximadamente unos 400 metros desde la ubicación original, para permitir la construcción de edificios. (Chicos: esto es como un juego de LEGO, aquí monto aquí desmonto).

Blijburg, la 'playa' de Amsterdam.

A propósito, cuando hablo de playa no me refiero sólo a arena, incluyo todo: chiringuito (abierto todo el año de jueves a domingo y en verano a diario), conciertos en vivo, fiestas de verano los sábados, música clásica la tarde del domingo, fogatas nocturnas, etcétera...

El restaurante de esta playa es sencillo, pero bueno, biológico y barato. Como referencia, el pescado a la plancha cuesta 9.50 y el desayuno, 7.50. Eso sí, ¡¡aquí no aceptan tarjetas!!! Y os aseguro que el cajero no esta muy cerca... Para reservar mesa hay que llamar al 020 416 0330 o mandar un correo a blij@blijburg.nl.

También conviene saber que llegar desde el centro hasta Blijburg lleva su tiempo. En bicicleta, unos 40 minutos. Con transporte público, en el tranvía 26 desde la Estación Central se llega en un cuarto de hora. A partir de las 12 de la noche hay un autobús nocturno, 359, que lleva a la Estación Central.

Supuestamente Blijburg estará abierta hasta octubre de este año. Y aunque todavía no se sabe qué sucederá en ese momento (el Ayuntamiento guarda el secreto a buen recaudo), se baraja la posibilidad de que Blijburg consiga un lugar definitivo.

Y si pensamos en los más urbanitas, hay opciones más cercanas, aunque también más artificiales. Las ponemos en orden en cuanto a 'efecto playero' conseguido

Strand West

En la parte oeste de la ciudad, junto al antiguo muelle maderero, entre barcos y edificios prefabricados, se encuentra esta playa/pabellón en la que además de ir a tocar arena o a jugar al volley playa se pueden celebrar cumpleaños, bodas, fiestas o incluso presentaciones corporativas.

La 'playa' holandesa de Strandwest.

Strand West cuenta con bar y restaurante: sencillo pero agradable, además preparan barbacoas para grupos. El verano holandés no es muy extenso, así que han ideado actividades, cursos y talleres para mantener vivo este lugar en los peores meses: masajes y tarot los domingos, cursos sobre cómo hacer cocteles, o Chi Kung, entre otros. Ah, tienen internet inalámbrico gratuito y se puede pagar con tarjeta.

Está bierto todos los días de 10.00 a 23.00, hasta las 3 si hay alguna fiesta. Teléfono: 020.6826310

Playa Amsterdam o Stadstrand Amsterdam

Ubicada en el centro, al lado de un restaurante de 'lujillo' y justo enfrente de Westerdok, ésta es una de las playas mas accesibles. Sin mucha pretensión, cuenta con un pequeño chiringuito.

El año pasado proyectaban películas de culto en una pantalla gigante de jueves a sábado (la película empezaba tan pronto como se ponía el sol).

Abierta desde el 15 de junio hasta el 14 de agosto de 12:00 a 23:00

Ambas playas se sitúan en el IJ, la vía fluvial que conecta Amsterdam con el mundo.

Strand Zuid

Está situada entre la Feria de Congresos RAI y Beatrixpark, junto a un pequeño lago, y cuenta con un pabellón que recuerda a los puertos deportivos en el que se pueden organizar fiestas tanto privadas como empresariales.Quizá por la zona en la que se encuentra es un tanto más pija. El Sur es lo que tiene...

Sólo abre los meses de verano y se puede llegar con el tranvía 4, linea 51 de metro y autobús 15.

Abierta de lunes a domingo de 10 a 23:00, viernes y sábado hasta 24:00.

Strand Zuid sólo abre los meses de verano y, por su ubicación, puede que sea la 'playa' más pija de Amsterdam

NEMO o Amsterdam Plage

Aunque esta 'playa' no es tan real se acerca bastante al concepto. Pufs, un poco de arena aquí y allí, sombrillas... Lo mejor: esta 'terraza' está ubicada en el techo del museo NEMO o edificio Nueva Metrópolis, desde el que se tiene una vista alucinante de la ciudad. Los fines de semana, en Amsterdam Plage pinchan dj’s y se pueden tomar copas en un ambiente bien distendido. Hasta el 9 de septiembre, todos los días de 11.00 - 23.00

Y si esto fuese poco se siguen buscando lugares donde poner más playas, el Barrio Norte de la ciudad ya está al acecho.

El cartel «Nada a tu propio riesgo» o «zwemmen blijft op eigen risico» lo dice todo. Yo no aconsejo a nadie bañarse excepto en Blijburg. Yo lo hice una vez en el Ij, al lado de Strandwest, y necesité tres duchas bien calientes para deshacerme de toda la grasa... y no os cuento la impresión que da...

Algunas direcciones útiles:

  • NEMO o Amsterdam Plage:
    NEMO, Oosterdok 2 Amsterdam
  • Strand Zuid:
    1078GZ Amsterdam
    020 5445970
  • Blijburg:
    Blijburg aan zee
    Bert Haanstrakade 2004
    1087 ZZ Amsterdam
  • Stadstrand Amsterdam:
    Amsterdam Plage
    Het Stenen Hoofd,
    1013AA Amsterdam
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]