Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los deslices históricos no son exclusivos de Indiana Jones

Archivado en:
cultura, cine, historia, indiana jones
Por SOITU.ES
Actualizado 06-06-2008 19:20 CET

Si alguien, en algún momento, se planteó creerse a pies juntillas todo lo que sale en la nueva película de Indiana Jones, debería saber que no todo es cierto, ni mucho menos. Hasta el punto de que el ministro de Exteriores de Perú, país donde se ambienta parte del filme, ha recomendado no ver la nueva entrega de la saga. Así, por ejemplo, la película dice que el doctor Henry Jones aprendió una de las lenguas oficiales de Perú, el quechua, cuando participaba en la revolución mexicana junto al célebre Pancho Villa. Pero éste no es el único error que aparece en el filme, aunque tampoco 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' es la única película donde los hay. Aquí tienes varios ejemplos de otros casos que ponen la Historia patas arriba.

Cleopatra (1963)

Pasando por alto que su protagonista, Elizabeth Taylor, tuvo que ser operada de urgencia durante el rodaje y que lució una cicatriz poco propia de la época, la película tiene algún que otro fallo. Sobre todo porque la imagen de Cleopatra es la de una mujer muy blanca y según parece los egipcios tenían una piel mucho más tostada. De hecho, los afrocentristas afirman que la emperatriz era negra. Además, Liz Taylor camina en una escena por debajo de un arco que no fue construido hasta 300 años después de la muerte de la Reina del Nilo.

Indiana Jones y la última cruzada (1989)

El problema de hacer una película en otra época histórica y, además, en la que se hace alusión a tiempos pasados, es que hay detalles que se te pasan por alto y sino que se lo digan a Steven Spielberg. Al final de la tercera película de la saga, Indiana Jones tiene que elegir entre varias versiones del cáliz de Jesucristo para poder salvar a su padre moribundo y escoge la de madera diciendo, "la copa del carpintero". Harrison Ford no cae en que en esa época estaba prohibida la madera en la confección de copas para ser usadas en la celebración de la Pascua judía.

Braveheart (1995)

La película de Mel Gibson crea confusión sobre uno de los elementos más importantes de Esocia, su tradicional falda o mejor llamado kilt. El actor que da vida a William Wallace luce el atuendo y sin embargo éste no llegó al país hasta varios siglos después. Además, en la película Wallace termina siendo padre del futuro rey de Inglaterra, Eduardo III, quien en verdad nació unos siete años después de la muerte del escocés.

Titanic (1997)

Lo que comete la película de James Cameron son fallos artísticos. Rose (Kate Wisley) comienza la travesía contemplando dos cuadros que nunca estuvieron en el barco. 'Las Ninfas' de Claude Monet porque fueron pintadas en 1923 y el Titanic se hundió el 10 de abril de 1912. El otro es 'Las señoritas de Avignon' de Picasso que nunca hicieron ese viaje.

Shakespeare in love (1998)

La oscarizada película presenta al escritor inglés como heterosexual y sin embargo los historiadores hablan de una posible homosexualidad. Aún así su principal fallo es que la película arranca en 1590 con Shakespeare soltero y escribiendo 'Romeo y Julieta'. En realidad, el autor se casó en 1582 con Anne Hathaway y escribió su famosa obra varios años después.

Gladiator (2000)

La imagen que la película da del hijo del emperador Marco Aurelio, Cómodo, — papel que interpreta Joaquín Phoenix— no tiene que ver con la realidad. Era muy apreciado por el Senado y gobernó durante 13 años con éxito en lugar de los pocos infructuosos meses que presenta la película. El Emperador no murió en la arena, sino en el baño a manos de un luchador llamado Narciso. La película protagonizada por Russel Crowe tiene otros fallos que pueden inducir a error. Así por ejemplo se anuncia una de las peleas del coliseo repartiendo octavillas impresas. La imprenta no apareció hasta el siglo XV. Además, se usan sillas de montar y estribos que tampoco existían.

La Pasión (2004)

Algunos eruditos se quejan de que la película de Mel Gibson tiene errores históricos de gran importancia junto a interpretaciones muy subjetivas de lo narrado en los cuatro evangelios. Destaca sobre todo que la película está rodada en latín cuando en aquella época lo que se hablaba en Jerusalén era el griego. Hablan también de inexactitudes en el estilo del peinado y la ropa hasta la falta de contexto.

Troya (2004)

De dos semanas que dice el filme a 10 años que en realidad duró la guerra de Troya, hay mucha diferencia. Además, la película dice que Patrocolo era el primo favorito de Aquiles y la historia, que era su amante. Pero éstos no son los únicos fallos. Otro, por ejemplo, es que Agamenón no fue asesinado como aparece en la película.

Apocalypto (2006)

Y más fallos en películas de Mel Gibson. En ésta se ofrece una imagen de la tribu maya que, según los propios historiadores, es totalmente errónea y que además, ha generado mucha polémica. Viendo el filme parece que eran violentos y sanguinarios, dedicados sólo a hacer la guerra y cumplir sacrificios humanos. Por otra parte, en la película se ve la llegada de las naves españolas a la conquista de América, un grave error ya que esta civilización desapareció entre los siglos VIII y IX, mucho antes de la llegada de Colón.

Elizabeth, la edad de oro (2007)

Los críticos del cine se queja de la excesiva juventud que parece tener la reina. Cate Blanchett, de 36 años, da vida a la monarca Elizabeth cuando tenía 52 años (en 1585) . En la película la reina es cortejada por Iván, el terrible cuando en realidad éste había muerto en 1584.


Seguro que tú también conoces más fallos, cuéntanoslos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]