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¿Has visto qué fotos más malas?

Por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)
Actualizado 06-06-2008 12:37 CET

El pasado miércoles comenzó la undécima edición de PHotoEspaña. Un total de 68 exposiciones que abarcan desde nuevos talentos hasta dos auténticos maestros de la fotografía como W. Eugene Smith y Bill Brandt.

Curioseando por internet encontré una reflexión de éste ultimo que decía: "El trabajo del fotógrafo es ver más intensamente que la mayoría de la gente. Debe tener y conservar la receptividad de los niños que miran algo por primera vez o del viajero que visita un nuevo país".

Pensando sobre esta frase me vino a la cabeza que a veces el trabajo de un creativo es algo parecido. Es ver desde otro de punto de vista un producto. Fijarse más en él para verlo mejor; con otros ojos. Mirarlo con la ingenuidad, la imaginación y la veracidad de un niño o como alguien que descubre un producto por primera vez. Cuando un creativo consigue plantearse un trabajo así, nacen grandes ideas. En muchos casos esto no ocurre; hay tantos anuncios malos en televisión como fotos malas en una tarjeta de memoria de una cámara digital. Pero, por desgracia, los spots malos no se borran apretando a un botón como en las cámaras.

La campaña que hoy os dejo, anuncia las cámaras digitales Olympus. Fue creada por la agencia de Amsterdam, Springer & Jacoby Internacional y, aunque se realizo en el 2005, todavía la tengo fresca en la memoria. Son cuatro spots brillantes y con mucho humor negro. Algunas mentes retorcidas no pensaron lo mismo y acusaron al spot del niño de los ojos rojos de fomentar el maltrato infantil. A mí, en cambio, me dice que borre las fotos malas. Debería hacerlo. Tengo la tarjeta de la cámara llena de niños demonio, perros cabezones, fantasmas y desconocidos con la cabeza cortada.

*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.

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