La Habana.- Una exposición del vestuario concebido en los últimos cien años para la representación de piezas teatrales de Pedro Calderón de la Barca, el autor más universal del Siglo de Oro español, fue inaugurada hoy en La Habana como parte del programa del XX Festival La Huella de España.
Un hombre recorre la muestra "Vistiendo a Calderón" inaugurada, en La Habana (Cuba), como parte del Festival Internacional La Huella de España.
La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, quien preside el Festival, asistió a la apertura de la muestra Cien años vistiendo a Calderón, organizada especialmente para estos actos culturales en La Habana, donde permanecerá instalada hasta el 1 de julio en el edificio del Oratorio de San Felipe Neri.
Un total de 40 trajes y 10 figurines de las décadas de 1940, 1950, 1960, 1970 hasta el 2000 descubren la interpretación de un clásico como Calderón a través del vestuario utilizado en obras como "La vida es sueño", "La cena del rey Baltasar", "El laurel de Apolo", "El alcalde de Zalamea" y "La dama duende", entre otras obras del teatro clásico español.
El director del Museo Nacional del Teatro de España y comisario de la exposición, Andrés Peláez, explicó a Efe que "es una combinación estupenda" del proyecto que también integra la puesta en escena del auto sacramental "La divina Filotea", que será estrenada en el Festival La huella de España el próximo fin de semana.
Peláez indicó que la muestra incluye diseños de "La cena del rey Baltasar" realizados por Víctor María Cortezo (1940), la primera producción teatral española que viajó a La Habana después de la guerra civil española, y que debutó en la isla dentro una gira por Iberoamérica.
Entre los trajes de esa obra figuran los que utilizaron los actores Francisco Rabal y María Asunción Balaguer para representar los personajes de Baltasar y La Idolatría en 1953.
Peláez señaló que eligió la indumentaria teatral como vía para dar una visión de Calderón "en un idioma universal", de más fácil entendimiento para el público en general que otras expresiones documentales, que resultan más elitistas.
Diseños para los personajes de el Rey Felipe y la Reina María de Austria en la escenificación de "El laurel de Apolo" realizados por Emilio Burgos, los de Begoña del Valle para personaje de Estrella en "La vida es sueño", y los utilizados por la actriz Ana Belén para el personaje de Semiramis en "La hija del aire", en un montaje de 1981, integran la exposición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.