Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanfermines

Los Sanfermines 2008 contarán con 484 actos, casi la mitad musicales

Archivado en:
cultura, sanfermines, navarra
EFE
Actualizado 06-06-2008 14:07 CET

Pamplona.-  El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un programa para los Sanfermines de 2008 que potencia las actuaciones internacionales y que suma un total de 484 actos, de los que 204 son actuaciones musicales, en los que se invertirán 3,1 millones de euros, 11.000 euros más que el pasado año.

(EFE)

El cartel titulado "Con Tacto" del pamplonés Miguel Angel Antoñanzas, residente en Atlanta (Estados Unidos), elegido como cartel oficial para representar las fiestas de San Fermín 2008.

Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha asegurado que, a un mes exacto del inicio de las fiestas con el chupinazo del 6 de julio, "ya se empieza a percibir en nuestra ciudad que ya falta menos" para los Sanfermines 2008, como lo demuestra la presentación de un programa oficial que suma 204 actuaciones musicales, 214 representaciones para público infantil, 30 actividades taurinas, 28 actos de distintos tipo y 8 institucionales.

Sobre el presupuesto, Barcina ha señalado que el Ayuntamiento destina a los preparativos un total de 5 millones de euros (3,1 de ellos en este programa de actos culturales), lo que ha considerado una "inversión" ya que según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Navarra durante los Sanfermines Pamplona mueve unos 75 millones de euros, de los que 45 proceden de los visitantes.

Dentro de un programa con citas imprescindibles como el chupinazo y el "Pobre de Mí", los encierros y las corridas de toros diarias o la procesión del 7 de julio, se aportan este año novedades en algunos actos, como la procedencia más internacional de los artistas, los diferentes estilos musicales que ofrecerán, la obligatoriedad en esta ocasión de que las empresas pirotécnicas ofrezcan en sus colecciones de fuegos artificiales una parte terrestre, la mejora de la limpieza callejera o el mayor peso de los grupos musicales locales en algunos espacios.

Así, la concejala de Cultura, Paz Prieto, ha destacado la apertura al panorama internacional de las actuaciones musicales, con un mayor número de conciertos internacionales en diferentes espacios y estilos, de forma que en la Plaza del Castillo estarán las melodías soul, rock, ská y salsa; en la plaza de los Fueros, los grupos de punk y rock; en Antoniutti habrá formaciones de estilos latinos; y la plaza Compañía quedará para el jazz norteamericano.

Asimismo, se internacionalizan los pasacalles del paseo peatonal de Carlos III, con la incorporación de producciones de compañías de gran formato venidas de fuera.

Además, se amplían los espacios donde los grupos musicales locales pueden presentar sus repertorios: teloneros en la plaza de los Fueros, jazz en la plaza Compañía, orquestas en la plaza la Cruz y actuaciones para jóvenes en el escenario del Paseo Sarasate.

Otra novedad es que en el disparo de las colecciones de fuegos artificiales, con la construcción de la nueva estación de autobuses y la reconstrucción del Revellín de Santa Lucía de la Ciudadela, se introduce una sección obligatoria de pirotecnia antigua o de época con acompañamiento de pirotecnia aérea y con efectos sobre fachada terrestre, de forma que se aconseja al público interesado disfrutar estos disparos desde la zona del césped situado encima de la nueva Estación de Autobuses.

También como consecuencia de la inauguración de la nueva Estación de Autobuses, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará la fiesta de despedida el lunes 14 desde ese espacio, aunque los recorridos diarios los iniciará y finalizará en la antigua estación de autobuses.

Además del concierto tradicional de San Fermín que ofrece la Coral de Cámara de Pamplona el martes 8 de julio en el Teatro Gayarre, este año, en homenaje al centenario de la muerte de Pablo Sarasate, el jueves 10 de julio se ha programado un concierto con música en torno al compositor pamplonés con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el violín solista Denis Goldfeld bajo la dirección de Rolf Gupta.

Por otra parte, el espacio del programa Euskal Musika se traslada del Parque de Media Luna al Parque de la Taconera y se ha habilitado un espacio reservado para que los discapacitados puedan disfrutar de las actuaciones musicales de la Plaza del Castillo y la plaza de los Fueros.

En la Plaza del Castillo se mantienen las dos pantallas del escenario donde se podrán seguir las actuaciones en directo y los encierros a las mañanas, y en la Plaza de los Fueros habrá todos los días una proyección resumen de las actuaciones del día anterior, de forma que estas pantallas junto a otra instalada en el Parque de Antoniutti reflejarán asimismo en directo el chupinazo.

El miércoles 9 es el día de los pequeños con una jornada en la que habrá mayor número de actividades infantiles; el jueves día 10 se dedicará a las personas mayores con espectáculos pensados para esa edad y el viernes 11 será el día de las ciudades hermanas con la recepción en el Ayuntamiento de las ciudades hermanas y la intervención de la banda Harmonie Bayonnaise.

En cuanto a los conciertos, la Plaza del Castillo acogerá por las noches los de Fundación Tony Manero, Nacha Pop, The Commitments, The Cavern Beatles, Habana de Noche, Los Fabulosos Cadillacs, Chuck Berry y Lord Byron, y Pastora.

Las actuaciones musicales en euskera correrán a cargo en el parque de la Taconera de Tapia eta Leturia, Amaren Alabak, Esne Beltza y Anestesia, mientras que la Plaza de los Fueros acogerá los conciertos de rock y de numerosos estilos de la música moderna, con Marky Ramone y Las Culebras; Xhelazz y Blue Kapon y Leyenda Urbana; Hamlet y Vortex; M-Clan y Mr. Fylyn; Momo y Sin dirección; Dikers y Sueños Rotos; Obus y Motobomba; y FF Guns y A quemarropa.

La Plaza Compañía, se convertirá, por undécimo año, en un espacio donde poder escuchar genuino jazz, con Mauri Sanchis Band, Pirineos Jazz Orchestra, Jerez-Texas y The Saxophone Summit.

En cuanto a las verbenas, en la Plaza de la Cruz, cada día habrá en doble sesión (a las 20 y a las 23.30 horas) con Equus, Camaleón, Yatagán, Carisma, Ciclón y Caoba, y el Grupo Araciel, además de la actuación de George Dann el 10 de julio.

En el Paseo Sarasate, estarán las orquestas Caiman Show, Oasis, Bonanza, Magia Negra, DVD, Poker, Calle Mayor e Iris, a los que se unirán el miércoles 9 los grupos jóvenes navarros Inocua y La Biscuit Box que presentarán el panorama musical del pop rock navarro.

En el Parque Antoniutti habrá melodías variadas para bailar con Orquesta Hollywood, D?tacon, Tándem y Mikel Herzog, Embrujo, Caribe Show, Malasia, Malibú y The Cartoon Band, que el fin de semana se reforzarán con dos actuaciones musicales de grupos latinos como son Bnk de Cuba y Dani Mata de Bolivia, dado el interés de la población inmigrante de Pamplona.

Las jotas a mediodía en el Paseo de Sarasate, el deporte rural a la misma hora en la Plaza de los Fueros y las bandas navarras a las 13,00 horas en la plaza de la Cruz, son otros de los actos junto al disparo de las colecciones de fuegos artificiales a las 23,00 horas a cargo de Parente Fireworks de Italia, Pirotecnia Vicente Caballer, Pirotecnia Zaragozana, Pirotecnia Gori, Pirotecnia Valenciana, Pirotecnia Tomás, Pirotécnica Morsani SRL de Italia, Pirotecnia Zamorano Caballer y Pirotecnia Quiles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]