Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pesca, movilizaciones

Los representantes del sector acusan a la conselleira de "mentir" sobre el seguimiento del paro de bajura

EFE
Actualizado 06-06-2008 16:19 CET

A Coruña.-  Representantes del sector pesquero de distintos puertos de Galicia, alrededor de un millar según la policía local de A Coruña, se manifestaron hoy en la ciudad contra la subida del precio de los carburantes y acusaron a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, de mentir sobre el seguimiento del paro en el sector de bajura.

(EFE)

Alrededor de un millar de personas, representantes del sector pesquero de distintos puertos de Galicia, se manifestaron hoy A Coruña contra la subida del precio de los carburante.

En declaraciones a los medios, el representante de la pesca de bajura en la Plataforma por la Defensa del Sector Pesquero, Manuel Iglesias, acusó a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, de "mentir" cuando afirma que "casi el 90 por ciento de la flota de bajura está trabajando con normalidad".

En la manifestación, añadió, estuvo representado el 85 por ciento de la flota gallega, algo "inaudito", señaló, porque "es difícil" unir a todas las modalidades de pesca, si bien eso ha sido posible por la magnitud del problema. "El sector está enfermo", apuntó.

La protesta arrancó sobre las 12 horas de la Lonja de A Coruña, en el Muelle de Linares Rivas, y concluyó sobre las 14 horas en la Plaza de María Pita, donde hubo un reparto gratuito de pescado.

La concentración, en la que pudieron verse pancartas con leyendas como "Touriño, se falla o agro e o mariñeiro, ¿quen trae a Galicia o diñeiro?", paró el tráfico alrededor de las 12,30 horas en la Avenida del Ejército esquina con Ramón y Cajal, donde los manifestantes arrojaron petardos, encendieron bengalas y corearon gritos como "no nos mires, únete".

Iglesias aseveró que la Administración "está engañando a la ciudadanía", y agregó que, si continúa habiendo pescado en la lonja, es porque todavía están llegando embarcaciones de muy lejos, pero aclaró que, a partir del lunes, "el cien por cien de la flota de bajura estará parado".

Varios de los manifestantes accedieron a la delegación provincial de la Consellería de Pesca en A Coruña para entregar un escrito con sus peticiones, y, posteriormente, entraron en la Delegación del Gobierno, donde fueron recibido por el jefe de gabinete, al no encontrarse en las dependencias el delegado, Manuel Ameijeiras.

Entre los más aludidos por los gritos de los trabajadores, estaban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien pidieron la dimisión; la ministra Elena Espinosa, a la que llamaron "mentirosa"; Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general de Pesca Marítima; y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

"¿Dónde está ahora Nunca Máis?", gritaron, enfervorecidos.

La última parada del colectivo, que mantuvo cortado el tráfico en pleno centro de la ciudad durante toda la movilización, fue en la Subdelegación del Gobierno, antes de entrar en la Plaza de María Pita, donde decenas de ciudadanos aguardaban a que se produjese el reparto de pescado.

En total, se regalaron "4.000 kilos de pescado", especialmente merluza, raya y jurel, según confirmó a los periodistas el patrón mayor de la Cofradía de A Coruña, Torcuato Teixeira, que fue el encargado de leer, ante la estatua de María Pita, un manifiesto que reflejaba las reivindicaciones de los trabajadores del sector.

"Vergüenza le debería de dar a Carmen Gallego no saber cómo está el sector", manifestó Teixeira, quien solicitó a la titular de Pesca que "dé la cara" y solucione la actual situación.

Entre las medidas solicitadas, destacó el "destierro" de la pesca ilegal, que se promueva el consumo de productos gallegos y que se impulsen el control sanitario de las importaciones y el correcto etiquetado.

A este respecto, calificó de "impresentables" los productos de algunas de las superficies comerciales coruñesas que ayer fueron objeto de las inspecciones realizadas por representantes de la plataforma.

"Si tenemos condiciones para venderlo, el pescado gallego no tiene competidores", remarcó y, por ello, reclamó que se le apoye "como se merece".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]