Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
feria del libro

Gustavo Bolívar explica cómo alcanzar el paraíso literario "con un par de tetas"

EFE
Actualizado 06-06-2008 17:47 CET

Madrid.-  Alcanzar el paraíso literario "con un par de tetas" podría parecer cosa de mujeres, pero es un hombre, el colombiano Gustavo Bolívar, el que está a un paso de entrar en él gracias a una novela que nació casi como anécdota y que se ha convertido en un éxito internacional.

(EFE)

El escritor colombiano Gustavo Bolívar, autor de la novela "Sin tetas no hay paraíso", hoy en un debate sobre la literatura latinoamericana, en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Con más de 300.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, versionada para la televisión, en Colombia y España, y a punto de dar el salto a la gran pantalla, "Sin tetas no hay paraíso" ha traspasado fronteras y ha elevado a su autor a la altura de representante del "realismo trágico" colombiano.

Recién llegado a Madrid para participar en la Feria del Libro, Bolívar intervino hoy en una mesa redonda junto a periodistas y editores españoles, en la que se desgranaron los secretos de una obra que se ha convertido en libro de texto en algunos colegios de Colombia.

Con un título "eficaz e inteligente" y un argumento "universal", el de la prostitución, la novela relata los avatares de una joven obsesionada por aumentar su contorno de pecho para "atrapar" a un capo de la droga, con el que alcanzar el ansiado "paraíso".

"Conocí a Catalina en Pereira", dice Bolívar, "en una zona geográfica de Colombia, el eje cafetalero, donde pululan los narcotraficantes, y que tiene además la 'desgracia' de tener unas mujeres muy bellas".

Ella, Catalina, y su amiga, Yésica, son personas reales, "jóvenes asediadas por esos señores y captadas a través de peluqueros, odontólogos, gente normal... Buena parte del libro es una historia real", añade el escritor.

"Sin tetas no hay paraíso" nace de una frase, de una respuesta, "la que me dio Catalina cuando le explicaba qué hacer para trabajar en televisión", explica.

"El estudio no sirve de nada". Con esa rotundidad la protagonista despertó en Bolívar, padre de una niña de 14 años, la misma edad que Catalina, la necesidad de dar a conocer a las jóvenes colombianas las consecuencias de la búsqueda del éxito "sin sacrificio".

"El libro no pretende generar polémica, ni en Colombia, ni en el resto del mundo. La realidad no se puede ocultar. Sólo pretendía enviar un mensaje a las jóvenes de la edad de mi hija. Lo que ha sucedido después, como lo de la serie de televisión, era algo impensable", indica.

La novela de Gustavo Bolívar reabre una nueva vía en la literatura colombiana, la del "realismo trágico", aunque, según su autor "el tema de la corrupción empieza a cansar ya entre los escritores, y poco a poco se va retornando al realismo mágico de García Márquez".

Sin embargo, reconoce que el narcotráfico siempre ha dado pie a grandes novelas, y que es difícil escapar a argumentos basados en "lo urbano o lo político".

"Para los escritores latinoamericanos es complicado desligarse de la corrupción como base para armar un libro", dice.

Bolívar asegura que la realidad de Colombia está cambiando, que el nuevo "narco" rompe con los estereotipos de toda la vida.

"El traficante que se presenta en 'Sin tetas...' responde a este nuevo estilo de narco, más sofisticado, más elegante, con casas diseñadas por arquitectos de Estados Unidos o Europa", explica.

En su libro, Bolívar no escatima palabras para describir el comportamiento de estos capos de la droga, lo que le llevó a recibir amenazas.

"No les resultó fácil amenazarme, porque me aislé. Además yo vivo hoy aquí, mañana allá. Pero sí me mandaron razones con ciertas personas", recuerda.

Como representante de una nueva generación de escritores, Bolívar reivindica un espacio para el nuevo lenguaje, el de la "realidad de la calle, que tarde o temprano será aceptado por la lengua".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]