París.- El Centro Simon Wiesenthal pidió hoy a Interpol que interceda ante las autoridades de Arabia Saudí para arrestar a dos de los acusados por el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, uno de ellos el ex presidente iraní Hashemi Rafsanjani, cuya presencia se ha detectado en Arabia Saudí.
El Centro Simon Wiesenthal pidió hoy a Interpol que interceda ante las autoridades de Arabia Saudí para arrestar a dos de los acusados por el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, uno de ellos el ex presidente iraní Hashemi Rafsanjani (en la imagen), cuya presencia se ha detectado en Arabia Saudí.
El director de relaciones internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, en un mensaje al secretario general de Interpol, Ronald Noble, señaló que tanto Rafsanjani como su consejero Moshen Rezai, están actualmente realizando una visita de Estado a Arabia Saudí, y en concreto a La Meca.
"Interpol está en la mejor posición para advertir a las autoridades saudíes de que, tal vez involuntariamente, están albergando a terroristas internacionales y tienen que actuar en consecuencia", señaló Samuels a Noble.
En esa línea, instó a la agencia policial internacional a que recuerde a Riad sus compromisos internacionales con el convenio de Interpol, y detener inmediatamente al menos a Moshen Rezai, hasta que pueda ser extraditado a Argentina.
La organización judía, que dijo haber tenido noticia de la presencia en La Meca de ambos responsables iraníes por una cadena de televisión de ese país, precisó que "irónicamente" han ido a esa ciudad para participar en una conferencia para establecer principios de contacto entre el mundo musulmán y otras religiones, incluido el judaísmo.
Por su parte, el representante del Centro Wiesenthal para Latinoamérica, Sergio Widder, ha solicitado al canciller argentino, Jorge Taiana, que reclame la captura inmediata de los dos hombres y que "tome las medidas necesarias para su extradición para que sean juzgados en Argentina".
Rafsanjani y Rezai, antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, son dos de los nueve acusados en Argentina por el atentado de la mutualista judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que causó 85 muertos.
Interpol lanzó en marzo del pasado año órdenes de arresto contra seis de esas nueve personas, pero descartó hacerlo contra el ex presidente Rafsanyani, contra el ex ministro de Exteriores Ali Akbar Velayati y contra el ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.