Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dario villanueva

Darío Villanueva asegura que "El Quijote es una obra precinematográfica y está lleno de gags"

EFE
Actualizado 06-06-2008 18:28 CET

Madrid.-  El filólogo y crítico literario Darío Villanueva ingresa el domingo en la Real Academia Española con un discurso ambicioso e innovador, en el que pretende demostrar que el Quijote, esa gran novela que ha sido llevada unas 150 veces al cine, es también una obra "precinematográfica y profundamente visual".

(EFE)

El filólogo y crítico literario Darío Villanueva ingresa el domingo en la Real Academia Española con un discurso ambicioso e innovador, en el que pretende demostrar que el Quijote, esa gran novela que ha sido llevada unas 150 veces al cine, es también una obra "precinematográfica y profundamente visual".

"El Quijote es una suma de gags y es una novela que configura muchos recursos del cine", afirma en una entrevista con Efe Villanueva, quien con su amplio discurso, de 180 páginas, espera "rendir homenaje a Cervantes en la Academia, que tanto se ha ocupado siempre de él, y equipararlo a Shakespeare, que ha sido muy estudiado como escritor precinematográfico".

Nada más publicarse, la obra más importante de la lengua española "generó inmediatamente gran cantidad de imágenes", que forman parte de la cultura popular desde muy pronto, y sus numerosas adaptaciones cinematográficas han sido ya estudiadas.

Pero este experto en Teoría de la Literatura ha hecho "el recorrido anterior: "El Quijote antes del cinema", título de su discurso.

Investigar en el carácter precinematográfico de obras maestras de la Literatura lo hicieron ya en Francia "hace 50 años" con "La Eneida", de Virgilio. Sobre el Quijote "hay carros y carretas de bibliografía", pero, curiosamente, el aspecto que Villanueva ha elegido "no está tocado".

"Y creo que el resultado es muy evidente: El Quijote es una obra absolutamente visual y precinematográfica", asegura el nuevo académico, catedrático de Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y Lingüística General de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector desde 1994 hasta 2002.

El estudio de las frecuencias léxicas del Quijote que, por ejemplo, ha realizado José Manuel Blecua, "dio como resultado que las dos palabras, aparte del verbo 'ser', que más se repiten en la novela de Cervantes son 'dijo'y 'respondió'".

"Pero también hay otras dos palabras clave: 'vio' y 'miró'. El Quijote es profundamente visual. Todo está enfocado a partir del choque de dos visiones", la de la realidad que ve el caballero de la triste figura, "influido por los libros de caballería", y la que ven los demás.

El gag, "esa situación cómica e hilarante, es la esencia también de todo lo que le ocurre a Don Quijote", señala Villanueva, para aludir a continuación a "los relatos intercalados" que hay en la gran obra de Cervantes y que son un precedente de "los montajes alternos" y del "cruce de historias" tan habituales en el cine.

Será el domingo, y en presencia de varios centenares de invitados, entre ellos el ministro de Cultura, César Antonio Molina, cuando Darío Villanueva desarrolle en profundidad su discurso, del que leerá "una síntesis, la nata". "Pero es un ensayo. Después otros dirán si es bueno o no", señala.

En su intervención, Villanueva rendirá homenaje también a Francisco Ayala, "que fue pionero en el ensayismo español sobre el cine con su libro 'Indagación del cinema', de 1929".

"Me emociona que ochenta años después yo pueda citar en la Academia el magisterio de Ayala", uno de los académicos que le ha "aupado" hasta esta institución junto con Luis Goytisolo y Guillermo Rojo, comenta Villanueva.

Este "filólogo de raza", como lo considera el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, asegura que la Academia "es el lugar máximo" al que él podía aspirar, y espera poder aportar su "ilusión ilimitada" y sus "conocimientos, limitados por supuesto".

Gran experto en escritores como Quevedo, Valle-Inclán, Azorín, Torrente Ballester, Cela o Emilia Pardo Bazán, Darío Villanueva cree que "es absolutamente fundamental" que la RAE esté preparando todas sus obras de referencias "en estrecha colaboración con las Academias hispanoamericanas, porque desde hace mucho el español no es una lengua peninsular. Cuantitativa y cualitativamente es americana".

También considera "una dimensión imprescindible la acomodación total de la lengua española y su estudio a la nueva sociedad de la información y del conocimiento, que es una sociedad muy globalizada, pero donde hay que preservar los signos de la identidad cultural de las distintas comunidades que existen".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]