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chile, camioneros

El Gobierno chileno cede y los camioneros acceden a levantar el paro

EFE
Actualizado 06-06-2008 20:18 CET

Santiago de Chile.-  El Gobierno chileno aceptó hoy la exigencia de los camioneros de rebajar el impuesto específico a los combustibles y los transportistas accedieron a levantar el paro que desde el pasado martes tuvo paralizados a unos 60.000 vehículos de carga en todo el país.

El acuerdo se alcanzó cerca de las 04.00 hora local de hoy (08.00 GMT), tras una maratoniana reunión entre el ministro de Transportes, René Cortázar, y los dirigentes del gremio.

Según el acuerdo, desde el próximo 1 de julio el Gobierno devolverá a los camioneros el 80 por ciento del impuesto específico y el cien por ciento desde el 1 de enero de 2009, explicaron a los periodistas el ministro Cortázar y el presidente de los camioneros, Juan Araya.

"Se llegó a un acuerdo con el Gobierno para deponer la movilización a partir de las ocho de la mañana (12.00 GMT)", precisó Araya, quien consideró "importante" la decisión del Ejecutivo de acceder a la principal demanda del sector.

El ministro, en tanto, consideró el acuerdo "una buena noticia para el país" y anunció, además, que en el segundo semestre de este año se creará un "Índice de costo de transporte" para determinar con exactitud las necesidades de los transportistas.

Algunas asociaciones regionales de los camioneros, que en principio habían rechazado el acuerdo, pues exigían la eliminación total del tributo, finalmente accedieron a deponer el paro.

"Por el bien del país, del sector, del gremio, tenemos que hacer otro esfuerzo más, por lo menos no nos vamos con las manos vacías, ni nos vamos con un canasto lleno de promesas", dijo a los periodistas José Egido, cabeza de una facción del gremio disconforme con la gestión de Juan Araya.

Pese a ello, las asociaciones de las sureñas ciudades de Los Ángeles y Temuco se negaban hasta las 15.00 GMT a aceptar la solución.

El impuesto específico representa unos 52 pesos (11 centavos de dólar) en el precio del precio del diesel, principal combustible utilizado por los camiones, cuyo valor, tras una nueva alza materializada este jueves, promedia 650 pesos (1,35 dólares).

En el caso de las gasolinas, cuyo precio es similar, el impuesto específico es sin embargo mayor y representa unos 90 pesos (18 centavos de dólar) por litro.

La recaudación del Fisco por este impuesto alcanzó el año pasado a unos 2.000 millones de dólares.

Anteriormente el Gobierno había anunciado una inyección de mil millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo para tratar de contener las alzas de los combustibles.

Los camioneros, que originalmente convocaron a un paro de 48 horas, consideraron insuficiente esta medida y tras reiterar su demanda respeto del impuesto declararon indefinida la movilización.

El acuerdo de hoy se produjo cuando a causa del paro se habían comenzado a producir problemas de abastecimiento, principalmente de combustibles y alimentos en diversas ciudades.

También desde las últimas horas del jueves algunos camioneros, que desde el martes mantienen apostados millares de vehículos en las carreteras, sin bloquearlas, cambiaron de actitud y cortaron el tránsito, lo que provocó incidentes y algunos detenidos.

Asimismo, la movilización provocó pérdidas a diversos sectores exportadores, que fuentes empresariales calcularon en unos 560 millones de dólares.

Tras la incertidumbre creada por la actitud de los transportistas reacios a unirse al acuerdo, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, había señalado que los camioneros debían cumplir lo acordado por sus dirigentes y retirar sus vehículos de las rutas.

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