Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

La (maldita) innovación de Yahoo!

  • ¿Quién hace mejor I+D, Yahoo! o Google? En el primer post analizamos la empresa de Yang
Archivado en:
vida digital, internet, yahoo
Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 08-06-2008 09:47 CET

A CORUÑA.-  Internet es el terreno de juego de una carrera continua por la innovación. Nuevas herramientas, productos y servicios surgen constantemente, y el desarrollo de la web 2.0 no ha hecho más que acelerar este proceso, al reducir los costes de desarrollo. En este escenario, participan dos tipos de jugadores: por una parte emprendedores y 'start-ups', y por otra, las grandes empresas, como Google o Yahoo!. Estas últimas basan su éxito (y su tamaño) precisamente en sus sucesivos éxitos en el lanzamiento de servicios innovadores. Y no hay que olvidar que una parte de ellos proceden de compras de otras pequeñas empresas, pero otros son el resultado de su actividad interna de I+D.

Los fundadores de Yahoo!, Jerry Yang (izquierda) y David Filo (derecha).

Pero si la innovación es la base del éxito, éste no es sólo consecuencia de la 'fuerza bruta', entendida como recursos invertidos. La estrategia juega un papel crucial y sólo así se puede entender que muchas 'start-ups' desafíen con éxito a las grandes y, como en los casos de Google y Yahoo!, acaben por convertise en grandes organizaciones. En este sentido, la comparación de las estrategias de ambas empresas, las dos extraordinariamente exitosas y que han marcado la historia de Internet, puede ser un buen ejercicio para comprender las claves de la innovación digital. En particular porque, más allá del éxito, sus trayectorias son divergentes y así aunque la primera presenta una historia más corta, su valor bursátil es muy superior al de la segunda.

En el mismo sentido, Google contaba a comienzos de 2008 con unos 19.000 empleados, frente a los cerca de 14.000 de Yahoo! ¿Tiene algo que ver la forma en que ambas empresas innovan en la mayor tasa de crecimiento y éxito de Google? Empezaremos aquí analizando el caso de Yahoo! y su 'presunta maldición', para compararlo en el siguiente post con el modelo alternativo de innovación que ha sabido diseñar y poner en práctica Google.

Por supuesto las estrategias de innovación de Google y Yahoo! son diversas y complejas y adoptan diferentes modalidades (desde grupos especializados equivalentes a los departamentos de I+D a la colaboración con usuarios avanzados), pero me centraré en las partes del sistema de innovación a las que prestan especial atención o que se preocupan por divulgar ampliamente como parte de su cultura.

El 'efecto PARC'

Conviene recordar en la historia de la tecnología digital el caso del ya mítico PARC (Palo Alto Research Center; historia en la Wikipedia). Actualmente es una empresa de servicios de I+D para otras empresas, pero durante mucho tiempo fue el centro de investigación de su actual propietario, Xerox. Nació en 1970 y fue el origen de muchas de las innovaciones que han permitido el desarrollo digital: impresoras láser, Ethernet, el interfaz gráfico de usuario, la programación orientada a objetos… Estas y muchas otras innovaciones son productos habituales para los usuarios de hoy en día y numerosas empresas viven de su diseño, producción y comercialización. Paradójicamente Xerox no consiguió rentabilizar directamente ninguna de estas innovaciones y nunca logró un grado de éxito empresarial acorde al éxito de PARC.

En mi opinión existen algunas evidencias que apuntan a que Yahoo!, con sus incubadores y centros de investigación, puede estar siendo víctima de un 'efecto PARC'. A principios de 2007 creó Brickhouse, un incubador de proyectos de I+D localizado en San Francisco. En su blog Next* se puede seguir su frenética actividad que ha dado lugar ya a numerosos servicios 2.0 especialmente interesantes. El último de ellos ha sido Fire Eagle, un agregador de información geolocalizada, pero antes aparecieron Yahoo Live, Pipes o Bravo Nation (y algunos otros). En Nascent, el blog de Nature sobre ciencia y tecnología web, se presentaban hacen poco las razones de Brickhouse, tal como las presentó uno de sus responsables en una conferencia para la presentación de Fire Eagle:

Una de las aproximaciones de Yahoo! ha sido la creación de un grupo semi-autónomo con el sentimiento y el espíritu de una 'start up'. Así Brickhouse está localizado lejos de la compañía, en el corazón de San Francisco. Tom lo caracterizó como un intento de reunir grandes ideas con gente genial que podría hacer que esas ideas lleguen a convertirse en realidades...

Para lograr este ambicioso objetivo, como señalaba en Febrero 2007 Business Week, Yahoo! reunió a un grupo liderado por la propia Caterina Fake, la co-fundadora de Flickr, uno de los grandes éxitos de la web 2.0 que fue comprado por Yahoo! en 2005 (y que por cierto ha sacado a la luz pocas de las mejoras que han desarrollado internamente). Pero además Yahoo! cuenta con numerosos centros de investigación por todo el mundo (uno de ellos en Barcelona) enormemente productivos, tanto en conocimiento como en desarrollo de prototipos de futuras aplicaciones.

Yahoo! ha reinventado los antiguos departamentos de I+D, convirtiéndolos (en el caso tanto de Brickhouse como de sus laboratorios de investigación) en estructuras mucho más abiertas y con mayor relación con los usuarios. Aún así, el negocio central de Yahoo! no ha incorporado hasta el momento buena parte de esos prototipos (o al menos no se han convertido en servicios populares) y es percibido como menos innovador que Google. Parece que no han logrado salvar las brechas entre el desarrollo interno, el resto de la organización (enfocada a las operaciones y comercialización) y los mercados y sus usuarios.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]