Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Posiblemente el mejor festival del mundo

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 07-06-2008 15:58 CET

La guerra festivalera ha sido declarada. Con la llegada de la canícula, los pájaros modernos y otras aves de variada ralea comienzan su migración a lo largo y ancho de la geografía española. Algunos de ellos conseguirán aparearse, con un poco de suerte. Otros no llegarán hasta su destino. Los más regresarán a sus nidos acabada la época (F)estival luciendo una insalubre pulserilla en su muñeca que no abandonarán hasta la llegada de la siguiente etapa migratoria.

C. Serrano

Si quieres ahorrarte el viaje y la entrada (pero también las inevitables lipotimias, una marabunta de turistas británicos en trance etílico y la incómoda arenilla en el ojete) te recomendamos que asistas a la primera edición del Infamia Fest. Lo único que tienes que hacer es acercarte hasta cualquier punto de distribución, venta o intercambio de libros y hacerte con el tuyo. Hasta el momento, estos son algunos de los artistas que han confirmado su presencia:

Alex Kapranos."Sound Bites: comerse el mundo de gira con Franz Ferdinand" (451 Editores, 2007): Un libro excelente para abrir boca. El líder de Franz Ferdinand se dedicó durante una interminable gira por medio mundo a escribir una columna gastronómica para el diario The Guardian. El resultado ha sido recopilado en este libro, que no te puedes perder. Con todo el lío de la metilcelulosa, ¿estaría Kapranos a favor del punk radikal de Santamaría o del ruidismo experimental de Adriá?

Nick Cave. "Y el asno vio al ángel" (Pre-Textos, 2005): ¿Delirio veterotestamentario? ¿American Gothic? La historia de Euchrid Eucrow es complicada de definir (y de leer, no se vayan a creer), pero los fieles del australiano disfrutarán de su personal universo: sectas religiosas, ciénagas macabras y violencia contenida. Para leer con un bourbon en la mano y el "Murder Ballads" bien alto.

Patti Smith. "Babel" (Anagrama, 2004): El Infame Rimbaud en la Gran Manzana. La escritura de Patricia Lee Smith es tal y como vemos a la cantante en la portada de sus discos: frágil y contundente a un mismo tiempo. "Babel" es un conjunto de escritos y canciones, monólogos interiores y poemas, "un dardo sónico nacido en lo profundo del corazón".

Bob Dylan. "Tarántula"(Global Rhythm, 2007): A mediados de los sesenta Dylan se encuentra en los años más intensos y creativos de su carrera ("The Times They Are A-Changin´", "Highway 61 Revisited", "Blonde On Blonde"...). Son los momentos recogidos por el documental "Don´t Look Back", en el que se puede ver a un joven Dylan enfrascado en la escitura de "Tarántula". Un texto psicodélico sólo apto para incondicionales.

Elliot Murphy. "Donde las mujeres están desnudas y los hombres son ricos" (Celeste, 1996): ¿Un Routard marbellí? No se precipiten... Se trata de un puñado de poemas (alguno dedicado a figuras como Lorca o Gaudí) y de relatos. Si los primeros resultan un tanto anodinos, las historias breves, dedicadas a tipos que transitan por el carril rápido de la vida, son mucho más interesantes.

Javier Corcobado. "Yo quisiera ser un perro" (El Gaviero, 2007): La obra de Corcobado, ya sea en sus canciones o en esta recopilación poética, está poblada de personajes crueles y hermosos. Un arañazo en las pupilas del lector. También es autor de la novela "El amor está en el tiempo" (Tropismos, 2005). De obligada lectura para los amantes de Nick Cave o para desintoxicar a ese amigo que todavía se emociona leyendo a Sabina.

Nacho Vegas. "Política de hechos consumados" (Limbo Starr, 2006): El asturiano ofrece una colección de monólogos, relatos (algunos tan desgarradores como "Figuritas humanas" o "El ángel Simón") y poemas que nos invitan a contemplar el mundo desde su atalaya. El miembro perdido de la familia Panero.

Steve Earle. "Rosas de redención" (Gamuza Azul, 2005): Una sorpresa para el que esto escribe. El heredero del linaje Guthrie-Williams-Cash demuestra con este conjunto de historias breves que cuando aparca la guitarra sigue siendo un maravilloso narrador. "Rosas de redención" es el relato que da nombre a un libro que es pura mitología americana: músicos en declive, perdedores vagando por el desierto de Mojave, drogas y rituales precolombinos...

Lee Ranaldo. "Road Movies" (Acuarela Libros, 2003): Ranaldo escribe los textos que conforman este libro entre actuación y actuación de Sonic Youth. Un conjunto de fotogramas distorsionados que son el correlato de las guitarras retorcidas de los neoyorquinos.

Leonard Cohen. "Comparemos mitologías" (Visor, 2007): Uno de los momentos cumbres del festival se vivirá cuando suba al escenario este escritor y crooner crepuscular. Hay muchos títulos entre los que elegir, pero nosotros nos quedamos con éste, su primer libro de poemas, en el que ya se intuye al futuro cantante de la sempiterna tristeza. Cohen es también autor de varias novelas que han sido traducidas al castellano como "El juego favorito" y "Los hermosos vencidos", ambas en Fundamentos.

Las actuaciones no acaban aquí. Ya han confirmado su presencia en el Festival John Lydon, nuestro idolatrado Graham Parker, el carioca Caetano Veloso, Paul Collins, los inevitables Loquillo, Sabino Méndez, Víctor Coyote y un largo, laaaargo etcétera. Que pasen un buen (y cómodo) verano.


* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]