Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

ETA atenta con cinco kilos de explosivo contra la rotativa de 'El Correo' en Zamudio (Vizcaya)

OTR/PRESS
Actualizado 08-06-2008 16:32 CET

BILBAO.-  ETA ha vuelto a actuar, en esta ocasión contra un medio de comunicación vasco. La rotativa que el diario 'El Correo' tiene en la localidad vizcaína de Zamudio sufrió los estragos causados durante la madrugada de hoy por una bomba de cinco kilos de explosivo, que pese a provocar considerables daños materiales no provocó ninguna víctima. El diario respondió en un comunicado a la última acción de la banda terrorista para señalar que "no les silenciarán" y, mediante una edición de urgencia, relataron el atentado sufrido en primera persona.

Reuters (OTR/PRESS)

ETA ha vuelto a actuar, en esta ocasión contra un medio de comunicación vasco. La rotativa que el diario 'El Correo' tiene en la localidad vizcaína de Zamudio sufrió los estragos causados durante la madrugada de hoy por una bomba de cinco kilos de explosivo, que pese a provocar considerables daños materiales no provocó ninguna víctima. El diario respondió en un comunicado a la última acción de la banda terrorista para señalar que "no les silenciarán" y, mediante una edición de urgencia, relataron el atentado sufrido en primera persona.

La explosión se produjo sin ningún tipo de aviso previo sobre las tres de la madrugada, en una de las plantas del edificio donde operan las rotativas de 'El Correo', ubicado en el polígono Torre Larragoito, en Zamudio. El artefacto estaba compuesto por cinco kilos de explosivo y un temporizador, según fuentes del Departamento vasco de Interior, que señalaron además su localización dentro de una mochila que, a su vez, se encontraba colocada contra la pared.

El Gobierno vasco confirmó el sello de ETA en este nuevo atentado y precisó que la Ertzaintza ya ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias, analizando los restos del artefacto para determinar su composición. La onda expansiva, según el propio periódico, destruyó "un zócalo de hormigón de más de un metro de grosor que protege la fachada, además de derribar alrededor de cuarenta metros cuadrados del muro del edificio" y afectar "a parte del tejado del inmueble". Entre los daños materiales también se encuentra la rotura de cristales en otros pabellones industriales, concretamente de las empresas Padel y Tubos Larrondo.

La explosión no causó daños personales, pese a que medio centenar de trabajadores de la rotativa se encontraban en las instalaciones en el momento de la deflagración. Dos horas después de producirse el atentado, los empleados pudieron regresar a sus puestos.

"NO NOS SILENCIARÁN"

'El Correo' respondió al atentado contra sus instalaciones con una edición de urgencia y un editorial bajo el título "No nos silenciarán". En él, se denuncia que la verdad, impresa o hablada, es "el principal enemigo de una banda que sólo sabe de violencia y de muerte, que ha hecho de la destrucción su único y estéril discurso". "ETA no tiene mayor oponente que quien contrarresta sus mentiras, sus mensajes totalitarios y sus falacias criminales y los comparte con la sociedad a la que desea dominar y anular", afirman.

El diario recalca que cada vez que ETA ha atentado contra él se han "reafirmado en sus principios" y han "redoblado" su compromiso con la sociedad vasca. Por ello, hoy volvieron a sostener "la obligación de defender el derecho a informar y ser informado, y la exigencia, como cualquier ciudadano de este país, de plantar cara al terror, de levantar un dique de dignidad frente a la banda terrorista". "La bomba contra nuestras instalaciones en Zamundio no parará nuestra rotativa ni mucho menos pondrá mordaza a nuestra voz, la que habla por boca de cientos de miles de vascos que lo único que anhelan es el fin de ETA", concluyen.

En este sentido se manifestó el director de 'El Correo', Juan Carlos Martínez, para quien "ha merecido la pena contarlo" en una edición urgente, "aunque sea todavía un poco con informaciones hilvanadas". En declaraciones a Radio Euskadi, Martínez se felicitó por que no se hayan registrado heridos, "más allá del susto tremendo que se ha llevado la gente que estaba en la planta". Así, explicó que "ha salido humo y la gente se ha alarmado mucho, pero luego han hecho su trabajo".

El director enmarcó este último atentado en el interés de ETA por "coaccionar" a los medios de comunicación. "Hoy le ha tocado a 'El Correo', pero otro día le puede tocar a otro", lamentó, subrayando que no habían recibido "ninguna amenaza específica" en los últimos días que hiciese temer un suceso de esta índole. No obstante, reconoció que son "incómodos para esta gente" y, por tanto, "entraba dentro de lo posible que en algún momento se pudiera producir algún hecho de este tipo".

URKULLU LAMENTA EL ATENTADO

Ante las críticas de ETA a la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre la voluntad de decisión de los vascos, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, lamentó hoy que el deseo de los ciudadanos de "profundizar en un mayor autogobierno se vea, una vez más secuestrada por la amenaza, el chantaje y la extorsión de una organización terrorista".

En Orduña (Vizcaya), donde los 'jeltzales' celebraron el 25 aniversario del batzoki del municipio, el líder nacionalista criticó que ETA, en sus comunicados y con sus acciones, diga hablar "en nombre del pueblo vasco" porque en su opinión, la inmensa mayoría de los vascos "ya no cree en nada de lo que pueda decir ETA".

Por eso, quiso dejar claro que "lo único que pedimos a ETA desde el PNV es, una vez más, reiteradamente un anuncia de alto el fuego definitivo para que ni ETA pueda practicar el derecho de vero sobre la capacidad de hacer política en este país, ni otros se puedan valer de la excusa de la existencia de ETA para aplicar un veto al ejercicio de la política".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]