Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, argentina

Simeone gana su segundo título como entrenador en dos años

Archivado en:
deportes, fútbol, argentina
EFE
Actualizado 08-06-2008 23:38 CET

Buenos Aires.-  Diego Simeone obtuvo hoy su segundo título como entrenador dos años y tres meses después de haberse retirado como futbolista: en 2006 con Estudiantes de La Plata y ahora con River Plate, equipo que estaba a punto de cumplir cuatro temporadas sin campeonatos.

(EFE)

El entrenador de River Plate Diego Simeone (i) festeja con el jugador colombiano Radamel Falcao García (d), un gol de su equipo frente a Olimpo de Bahía Blanca, durante el partido de la décimo octava fecha del Torneo Clausura 2008 del fútbol argentino, que se disputa hoy, en el estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Simeone, de 38 años, fue ovacionado por la multitud en el estadio "Monumental" -pocas semanas después de haber sido abucheado por la eliminación del equipo en la Copa Libertadores-, tras la victoria lograda hoy ante Olimpo por 2-1 en la penúltima jornada del torneo Clausura 2008 argentino.

Suele decirse que para los entrenados hay pocas horas de diferencia entre el "soy" y el "fui" y Simeone, que todavía da sus primeros pasos como preparador, ya lo tiene claro.

Con él en el banquillo sus equipos ganaron 55 de 101 partidos, empataron 23 y perdieron 23; terminaron sin encajar goles 44 veces y de los 303 puntos en juego lograron 188.

El "Cholo" comenzó el año 2006 como futbolista del Racing sin pensar que lo terminaría en el banquillo como entrenador de Estudiantes, un equipo que, con el regreso a sus filas del centrocampista Juan Verón, se dispuso reverdecer antiguas glorias del club.

Después de jugar 106 partidos con la selección argentina, Simeone pretendía terminar su carrera como jugador en el equipo del que es hincha, el Racing de Avellaneda, al que llegó en 2005 sin exigencias económicas tras una emotiva despedida de otro de sus amores, el Atlético de Madrid.

Pero Racing estaba en crisis, como ahora, y perdía día a día la línea de flotación en la categoría de honor.

Entonces los empresarios que tienen a su cargo el fútbol del club le pidieron otra prueba de amor: que colgara las botas y se dedicara a entrenar a sus compañeros de equipo, desalentados y confundidos tras una racha de resultados adversos. Lo necesitaban como salvador.

El 17 de febrero de 2006, poco antes de cumplir 36 años, jugó su último partido en el estadio de Quilmes frente a muy pocos espectadores y horas más tarde asumió el puesto que habían rechazado Jorge Valdano, Marcelo Bielsa, Reinaldo Merlo, Ramón Díaz y Daniel Passarella, según los dirigentes de entonces.

Simeone sabía que las urgencias le otorgaban un crédito menor, casi inexistente. Y las cosas no salieron bien, porque Racing estuvo lejos de levantar cabeza y terminó el torneo Clausura entre los del fondo en la tabla de posiciones pese a ganar los últimos cuatro partidos.

Cambiaron los ejecutivos de la empresa y fríamente le dieron las gracias por los servicios prestados.

Racing contrató a Merlo, el técnico con el que había ganado en 2001 un campeonato después de 36 años de sequía y al que los hinchas pedían a gritos. Pero Simeone no debió esperar mucho para encontrar trabajo.

Apareció casi inmediatamente en escena Estudiantes de La Plata, que poco antes había tenido como entrenador a Carlos Bilardo en momentos en que su principal objetivo era mantenerse en la categoría.

"Nunca me voy a olvidar que, jugando para Racing, la hinchada de Estudiantes me aplaudió y coreó mi nombre cuando salí a la cancha. Eso no me había pasado jamás en toda mi carrera", dijo el "Cholo" cuando le ofrecieron el cargo de entrenador, decisión de los dirigentes estudiantiles que alguna relación tuvo con aquel hecho.

Arrancó mal con el conjunto platense, porque en la Copa Libertadores perdió por penaltis en los cuartos de final ante el Sao Paulo brasileño con la base del equipo que finalmente ganó el Apertura.

Antes de comenzar el torneo se incorporó a la plantilla Verón, procedente del Inter de Milán, con una memorable carrera en Italia e Inglaterra, hincha de Estudiantes desde la cuna e hijo de Juan Ramón Verón, campeón argentino, de la Libertadores y la Intercontinental con la formación albirroja a finales de los años sesenta.

Simeone situó a Verón como eje del equipo, puso a prueba cambios tácticos que dieron buenos resultados y Estudiantes volvió al podio del fútbol argentino.

A finales de 2007 se desvinculó de Estudiantes, club con el que tenía contrato hasta el año actual, y su salida no fue bien vista porque sus jugadores, dirigentes e hinchas coincidieron en que se iba porque tenía una oferta de River que él trató de ocultar.

Para continuar exigió fichajes multimillonarios, que los estudiantiles no estaban en condiciones de conseguir. Dio un portazo y días después firmó contrato con los riverplatenses.

El poderoso River estaba en crisis y se había quedado sin técnico por la dimisión de Daniel Passarella, que estuvo al frente del equipo durante dos años sin conseguir título alguno.

El "Cholo" llegó al club con la obligación de ganar un campeonato tras cuatro años de sequía, 15 torneos terminados con profundas frustraciones (siete locales y ocho internacionales).

A Simeone se le movió el piso el mes pasado, cuando River quedó eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores. En el partido decisivo, el segundo de esa eliminatoria, vencía en su estadio a San Lorenzo por 2-0, y los azulgranas igualaron a dos, pasaron de fase, y hundieron a los "millonarios".

Antes de ello, por primera vez con Simeone en el banquillo, River perdió el denominado "clásico de los clásicos" ante Boca Juniors. Su continuidad en el cargo estaba en duda, como la de varios jugadores de la plantilla, insultados por los hinchas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]