Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Chávez cambia su discurso y pide a las FARC que abandonen la lucha

EFE
Actualizado 08-06-2008 23:58 CET

Caracas.-  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a las FARC que liberen a los secuestrados "a cambio de nada", lo que supone un cambio de postura frente a su propuesta de otorgar el estatus de beligerancia a esa guerrilla para allanar la ruta hacia la paz en Colombia.

(EFE)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez

"Nosotros, y yo en lo personal, no justificamos, nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente (...); creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos, sería un gran gesto, a cambio de nada; así lo planteo ahora que hay un nuevo jefe del secretariado general" de ese grupo insurgente, dijo Chávez.

El mandatario formuló este pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

A diferencia de enero pasado, cuando pidió a la comunidad internacional sacar a las FARC de sus listas de grupos terroristas y concederle estatus de fuerza beligerante, Chávez esta vez no repitió las descalificaciones contra su colega de Colombia, Álvaro Uribe, a quien entonces llamó "cachorrito del imperio", entre otras cosas.

"Las FARC se han convertido en una excusa del imperio"

Hoy recordó que estuvo "a punto" de reunirse el año pasado con el recientemente fallecido jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", y con un consentimiento inicial de Uribe, pero señaló que su colega luego cedió a presiones "muy duras" internas y de Washington. La situación que vive América Latina y EEUU "pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz en Colombia, con un grupo de países e instancias que garanticen los acuerdos" por concretarse, agregó Chávez. "A estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las FARC", sostuvo y aseguró que "la guerra de guerrillas pasó a la historia", por lo consideró que un proceso de paz definitiva en Colombia es posible.

Para ello, reiteró que las FARC deben liberar a las personas que mantiene retenidas. "Vamos, suelten a toda esa gente, hay ancianos, mujeres, enfermos (...); ya está bueno", insistió y renovó su compromiso de facilitar el traslado de esas personas, entre ellas civiles y militares, que permanecen en las selvas.

"Estoy a la orden Cano para ir a buscar a los retenidos", declaró en alusión a "Alfonso Cano", que sustituyó en la jefatura de las FARC a "Tirofijo", quien murió en marzo pasado de un ataque cardíaco, según confirmó esa organización rebelde en un video difundido el mes pasado por la cadena internacional Telesur. "Los guerrilleros de las FARC deben saber una cosa: se han convertido en una excusa del imperio (EE.UU.) para amenazarnos a todos nosotros; son la excusa perfecta; el día que se haga la paz en Colombia se le acaba la excusa al imperio", incluso para mantener bases militares estadounidenses en la región, explicó.

El llamamiento de Chávez a la comunidad internacional de concederle estatus de fuerza beligerante a las FARC no tuvo eco ni siquiera en su país, según una encuesta publicada el 27 de mayo pasado que reveló que un 71,2 por ciento rechazaba esa posibilidad. El sondeo de la consultora Datanálisis aseguró que únicamente el 10,6 por ciento de los consultados dijo aprobar que se le otorgara ese estatus a las FARC.

La unicameral Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en un aislado espaldarazo a Chávez, aprobó un proyecto que reconoce beligerancia a las guerrillas colombianas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "como señal de voluntad para darles un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones en el camino a la paz en Colombia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]