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brasil, moda

Compradores de veinte países asisten a la semana de la moda de Río de Janeiro

EFE
Actualizado 09-06-2008 19:44 CET

Río de Janeiro.-  Compradores de 20 países participarán a partir de mañana en la ronda de negocios paralela a la semana de la moda de Río de Janeiro, cuyos desfiles comenzaron el sábado, informó la Agencia Brasileña de la Industria Textil (ABIT).

(EFE)

Modelos desfilan para la marca Walter Rodrigues, durante la semana de la moda FASHION RIO 2008, en la Marina da Gloria en Río de Janerio (Brasil).

Además de representantes de 32 empresas compradoras de veinte países a las rondas de negocios y a los desfiles también asistirán 31 periodistas especializados en moda de diferentes países, según un comunicado de la ABIT.

Los compradores presentes en las rondas de negocios este año proceden de Japón, Australia, Costa Rica, Grecia, España, Alemania, Portugal, Rusia, Estados Unidos, Mónaco, México, República Dominicana, Italia, Reino Unido, Filipinas, Perú, Francia, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Entre los periodistas que cubrirán ambos eventos figuran algunos procedentes de Colombia, Emiratos Árabes, Francia, España, Argentina, Estados Unidos, México, Chile y Venezuela.

El llamado Fashion Business es el evento dedicado a los negocios que se realiza en forma paralela a la Fashion Río, como es conocida la tradicional semana de la moda de Río de Janeiro y que en esta ocasión presenta las tendencias de este año para el período primavera-verano 2008-2009.

La expectativa de los organizadores de la considerada mayor bolsa de negocios de la moda brasileña, que este año contará con 13 nuevas empresas de confección y 90 expositores de todo el país, es elevar en cerca del 5 por ciento las ventas con respecto a la edición del año pasado.

La previsión es que las ventas en el mercado interno pasen de 418 millones de reales (unos 256,4 millones de dólares) el año pasado a 435 millones de reales (unos 266,8 millones de dólares) en 2008.

En cuanto a las exportaciones, la previsión es que también superen las de la edición de junio del año pasado (13,2 millones de dólares), que ya habían sido superiores a las de 2006 (12 millones de dólares).

Los mayores compradores externos el año pasado fueron de México y Singapur.

Según la ABIT, la industria brasileña de producción de textiles y confecciones es actualmente la sexta mayor del mundo.

"Las inversiones en torno a 1.000 millones de dólares al año en máquinas, equipos, tecnología, diseño e investigación en los últimos años le permitieron al sector modernizarse y ofrecer productos de mejor calidad", según el comunicado.

De acuerdo con los productores, la industria brasileña de vestuario exportó 269 millones de dólares el año pasado y tuvo entre sus principales clientes a Estados Unidos (unos 75 millones de dólares), Alemania (29 millones de dólares) y Reino Unido (22 millones de dólares).

El país que más aumentó sus compras en los últimos cinco años es Grecia y otros que también multiplicaron significativamente sus encomiendas son Argentina y España.

La semana de la moda carioca fue abierta el sábado, pero los principales desfiles comenzaron ayer y en este año destacará la ausencia, por primera vez en tres años, de la "top model" brasileña Gisele Bundchen, que siempre fue una de las principales animadoras del evento.

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