Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, pleno

El PP dice que no hay suministro para el AVE y el PSOE afirma que está en proyecto

EFE
Actualizado 09-06-2008 20:17 CET

Santander.-  El PP ha denunciado hoy que la falta de estaciones de transformación eléctrica en la línea ferroviaria Santander-Palencia "imposibilita" la llegada del AVE a Cantabria, un hecho negado por el PSOE, que ha asegurado que la región ya tiene planificado y presupuestado el suministro eléctrico para este tren.

(EFE)

El PP ha denunciado hoy que la falta de estaciones de transformación eléctrica en la línea ferroviaria Santander-Palencia "imposibilita" la llegada del AVE a Cantabria.

El grupo parlamentario en la oposición ha mantenido esta tarde en el Pleno de la Cámara sus críticas a la ausencia de actuaciones para Cantabria dentro de la Planificación Energética 2008-2016 y que el PP ha pedido, en una proposición no de ley, que sean solicitadas al Ejecutivo central.

Los partidos que apoyan al Gobierno regional (PSOE y PRC) han defendido este documento y el portavoz socialista, Martín Berriolope, ha asegurado que Cantabria cuenta ya con proyectos y financiación para el suministro eléctrico, aunque ha dicho que se está a la espera de que se desbloqueen algunas actuaciones.

Berriolope, que ha achacado la paralización de estos proyectos a la gestión del anterior Gobierno del PP, ha explicado que se cuenta con actuaciones para cambiar la potencia del suministro en varios tramos, tanto en la línea hacia la Meseta como la de Bilbao-Santander, además de que se va a construir una subestación de 400 kilovatios en la estación de Mataporquera.

El presidente regional del PP y diputado, Ignacio Diego, ha asegurado que desde 2004 el Gobierno socialista "no ha movido ni un sólo papel" en relación a la alta velocidad y ha insistido en que la falta de estaciones de transformación, que no hay en toda la línea ferroviaria de Cantabria, "imposibilita" la llegada del AVE a la comunidad.

El diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos ha pedido al PP que "mejor no hable de infraestructuras", porque, a su juicio, "ninguna de las que hay en Cantabria han sido a iniciativa" de esta formación política.

Pérez Tezanos ha asegurado que el Gobierno central está trabajando y "sentando las bases" para llevar a cabo las distintas actuaciones, que ha dicho que se "irán viendo".

Diego ha rechazado que el PP no haya llevado a cabo infraestructuras en Cantabria y le ha reprochado al PRC una "amnesia selectiva gravísima". "Ustedes son lavables y reversibles, y no se me ofenda", ha dicho el líder popular al diputado regionalista.

El presidente del PP de Cantabria ha criticado también a Berriolope por achacar a su partido la paralización de algunos proyectos de distribución de energía y ha recordado que líneas eléctricas como la de Soto de la Rivera-Penagos-Güeñes cuentan con proyectos de 1978.

Ha preguntado el motivo por el que Asturias, Galicia o el País Vasco están en la Planificación Energética del Gobierno central y ha criticado que el Ejecutivo cántabro se quede "esperando en la poltrona" mientras otras regiones ven avanzar su línea de AVE.

Berriolope ha recordado a Diego que antes del verano de 2009 se licitará el tramo Palencia-Alar del Rey del tren de alta velocidad y eso supone que el "AVE llegará a Santander, ya que Alar del Rey "no es ningún destino ferroviario", ha dicho.

El portavoz socialista ha destacado además las declaraciones ayer del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que el AVE llegará "en tiempo y forma" a Cantabria y "de manos de los socialistas".

En la sesión, la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, ha asegurado que el Gobierno y los ayuntamientos trabajan "de forma conjunta", frente a la política que, en su opinión, llevaba a cabo el anterior Ejecutivo del PP de "trato clientelista".

Gorostiaga ha respondido así a la interpelación de la diputada popular Isabel Urrutia, en la que le pedía que informara de los criterios del Gobierno a la hora de informar a los alcaldes sobre las actuaciones en su municipio.

Urrutia ha dicho que los consejeros "no se dignan" a recibir a los alcaldes del PP y ha asegurado que el PSOE y el PRC utilizan sus despachos en el Gobierno como "sucursales" de sus partidos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]