Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tres colegios transforman sus aulas en pequeñas compañías de ópera con la colaboración del Teatro Real

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 09-06-2008 22:31 CET

MADRID.-  Tres colegios de la Comunidad de Madrid han transformado sus aulas en pequeñas compañías de ópera, con la colaboración del Teatro Real, trabajando a lo largo de todo el curso escolar en el montaje de una "ópera" íntegramente creada y protagonizada por los alumnos, en total unos 70 entre 6 y 11 años: redacción del libreto, composición de la música, interpretación de los instrumentos y personajes, diseño de luces, creación y realización de vestuario y atrezzo, caracterización, etc.

Javier del Real (EUROPA PRESS)

Tres colegios de la Comunidad de Madrid han transformado sus aulas en pequeñas compañías de ópera, con la colaboración del Teatro Real, trabajando a lo largo de todo el curso escolar en el montaje de una "ópera" íntegramente creada y protagonizada por los alumnos, en total unos 70 entre 6 y 11 años: redacción del libreto, composición de la música, interpretación de los instrumentos y personajes, diseño de luces, creación y realización de vestuario y atrezzo, caracterización, etc.

Según explicaron hoy los profesores implicados en este proyecto, éste "da la oportunidad a los niños de hablar y expresarse por sí mismos y de tener una imagen muy real de lo que ellos mismos son". "Además nos ven más cercanos también a nosotros", agregaron. La finalidad del proyecto es utilizar el trabajo en equipo dentro de una compañía de ópera, que articula y relaciona entre sí las labores técnicas y las artísticas, para estimular el proceso de aprendizaje de todas las asignaturas escolares.

Un grupo de 1º de Primaria (6/7 años), del Colegio Nuestra Señora de la Victoria, de Villarejo de Salvanés, un grupo de 2º de Primaria (7/8 años) del Colegio El Quijote, de Vallecas, y otro de 5º de Primaria (10/11 años) del Colegio Enrique Tierno Galván, de Móstoles, son los elegidos entre los más de 2.000 centros a los que se les presentó la iniciativa y de los que se apuntaron 64 profesores.

Los niños han creado sus propias compañías de ópera, elegido su nombre, su lema, diseñado el logotipo y estructurado todo el trabajo como profesionales y artistas implicados en la puesta en escena de una ópera: escritores, músicos/compositores, director/a de escena, director/a de producción, escenógrafos/carpinteros, electricistas/iluminadores, relaciones públicas, diseñadores de maquillaje y vestuario, y documentalistas...

La base de todo el proceso, que ha supervisado el coliseo madrileño como parte de su Proyecto Pedagógico, ha consistido en la delegación progresiva de la responsabilidad de los adultos a los niños, de tal manera que éstos realizan la representación final sin ninguna ayuda de adultos. El resultado se ha visto "tanto en rendimiento escolar como en las relaciones sociales", afirmaron los profesores.

APRENDIZAJE PARA LOS PROFESORES

Por su parte, los profesores han asistido a un curso de formación de un año en el Teatro Real, impartido por la pedagoga americana Mary Ruth McGinn en el marco del Proyecto Pedagógico, que a lo largo del este curso lectivo les ha permitido desarrollar la iniciativa en sus centros educativos.

McGinn explicó que este proyecto pedagógico, que viene desarrollando con éxito desde hace 25 años el Metropolitan de Nueva York, también se ha implantado en la Washington National Opera con idénticos resultados. El proyecto español cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Saludarte.

"Estas enseñanzas buscan responsabilizar al alumno y descubrir la importancia del trabajo en equipo y también individual. Les permite mejorar su autoestima y llevar a la práctica aquello que de otra manera se hubiese quedado en la teoría. El espectáculo final que ponen en pie es sólo la razón para aprender durante el curso, pero lo importante es el proceso", aseguró Mary Ruth McGinn.

TRES TEMAS DIFERENTES

Los alumnos de cada uno de los centros participantes han desarrollado sus proyectos en torno a tres temas diferentes elegidos por ellos mismos: 'La importancia de los niños para el futuro'; 'La empatía nos hace libres' y 'No nos dejan opinar'.

Este último, llevado a cabo por los más pequeños de los tres grupos, los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Victoria, de Villarejo de Salvanés, resultó especialmente revelador puesto que la mayoría aún no sabía leer ni escribir al principio del curso.

Mario Vadillo (compositor) y Nerea Cadenas (relaciones públicas), dos de los niños participantes de este centro, explicaron a la perfección y con un nivel lingüístico digno de resaltar, algunas de las peculiaridades de su proyecto que requirió, sobre todo, "esforzarse mucho e intentarlo muchas veces hasta que saliera bien", dijo Mario. "El mensaje que queremos transmitir es que nosotros también tenemos opinión sobre lo que nos afecta, aunque los padres crean que somos demasiado pequeños", añadió confesando que al principio no sabía bien lo que quería decir eso de hacer una ópera.

Los profesores implicados en esta iniciativa destacaron los efectos "altamente positivos" que tiene y señalaron que sería deseable una "continuidad" para estos proyectos, porque es algo que merece la pena, aunque necesitarían "más medios y una carga horaria suficiente", aseguraron.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]