Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los magistrados del TC con excepción del conservador Rodríguez-Zapata confirman su confianza en Casas

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 09-06-2008 22:46 CET

MADRID.-  El Pleno del Tribunal Constitucional, con excepción del magistrado conservador Jorque Rodríguez-Zapata, expresó hoy su confianza en la presidenta de esta órgano, María Emilia Casas, durante el Pleno gubernamental convocado por ésta tras hacerse pública una conversación que mantuvo el pasado año con la abogada Dolores Martín Pozo que fue grabada por la Guardia Civil, que investigaba a la letrada por la muerte de su ex esposo. Rodríguez-Zapata eludió pronunciarse alegando que ello supondría una toma de postura que podría contaminarle en el futuro ante eventuales actuaciones del Constitucional referidas a este caso.

EP (EUROPA PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional, con excepción del magistrado conservador Jorque Rodríguez-Zapata, expresó hoy su confianza en la presidenta de esta órgano, María Emilia Casas, durante el Pleno gubernamental convocado por ésta tras hacerse pública una conversación que mantuvo el pasado año con la abogada Dolores Martín Pozo que fue grabada por la Guardia Civil, que investigaba a la letrada por la muerte de su ex esposo. Rodríguez-Zapata eludió pronunciarse alegando que ello supondría una toma de postura que podría contaminarle en el futuro ante eventuales actuaciones del Constitucional referidas a este caso.

Tras una reunión que comenzó a las doce del mediodía y que, tras una pausa para comer, se prolongó hasta las siete de la tarde, el Pleno escuchó el relato de Casas y los magistrados concluyeron agradeciéndole la transparencia de su comunicación y reiterándole su confianza para seguir al frente del Tribunal Constitucional, según informaron fuentes de este órgano.

El Pleno es el único órgano constitucionalmente competente para la valoración de los comportamientos institucionales de sus miembros, ya que los magistrados no responden disciplinariamente ante el Consejo General del Poder Judicial, según las mismas fuentes.

Durante su intervención en el Pleno, Casas expresó a sus colegas su convencimiento de que ni ella ni el Tribunal, como institución, deben sentirse afectados por la conversación que mantuvo con la abogada, ya que a pesar de lo ocurrido se mantenía la legitimidad para el cumplimiento de las funciones que constitucionalmente tienen encomendadas.

Añadió que tenía intención de continuar "con normalidad" el estudio y resolución de los asuntos que en este momento tiene el Tribunal en su agenda, entre los que se encuentran los recursos del PP y del Defensor del Pueblo contra el Estatut de Cataluña y la acción de ese mismo partido contra la reforma del reglamento del Senado dirigida a poder escuchar a las comunidades autónomas para la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional.

La decisión de Casas de llevar este asunto al Pleno se produce después de que, el pasado jueves, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidiera archivar el procedimiento abierto para aclarar si Casas incurrió en un delito de asesoramiento ilegal, penado con multa e inhabilitación, después de una conversación con la letrada, que fue presentada a la magistrada como una mujer que sufría malos tratos y había perdido la custodia de su hija en un complicado periplo judicial.

En la conversación telefónica que Casas mantuvo con la abogada, la letrada relataba a la presidenta del TC que había pasado por un calvario judicial y que quería recuperar la custodia de su hija. Casas llamó a la abogada por mediación de una vecina amiga de la abogada y se interesó por si se le había pasado el plazo para presentar el recurso de amparo y le aconseja: "Siempre podrá provocar usted, su abogado lo sabe, alguna nueva actuación judicial que le permita llegar al TC en amparo".

La abogada reconoce que no recurrió en amparo por las extrañas circunstancias en las que apareció muerto su marido y que su familia política le culpa de ello. En ese momento Casas trata de cortar la conversación y le da el teléfono de dos abogados especializados, despidiéndose con la frase: "Si alguna vez va en amparo, pues ya me vuelve a llamar". Posteriormente, la abogada sería procesada por el asesinato de su marido, dentro de un proceso que llevó la juez de Instrucción número 5 de Valdemoro (Madrid).

Tras tener conocimiento de la conversación de su investigada con Casas, la juez de Valdemoro elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo el pasado 26 de mayo por si de esta escucha podría derivarse alguna responsabilidad de la presidenta del Constitucional en un delito de asesoramiento ilegal.

Según la juez, de la grabación se deducía que una persona que se identifica como la presidenta del TC "realiza aparentemente asesoramiento sobre la forma de interponer recurso de amparo ante el mencionado tribunal, del que aquella sería parte, de la doctrina del mismo sobre un determinado punto".

CAUSA RECHAZADA

"No todo consejo emanado de una autoridad o funcionario público puede reputarse delictivo", señala el auto del Supremo que fue deliberado y votado a primera hora de la tarde de hoy.

"Sólo aquel que compromete la imparcialidad, que menoscaba el deber de exclusividad o que provoca una interferencia entre los intereses privados y los de naturaleza pública, puede ser objeto de persecución penal", estableció el Alto Tribunal, que consideró ninguno de estos requisitos concurrìa en este caso.

El Supremo estimó igualmente que el comentario que fue objeto de grabación "no colma la acción típica" del delito de asesoramiento indebido, pues "no existe una actividad de asesoramiento, aún ocasional" en este caso.

"El intercambio de comentarios entre María Dolores Martín Pozo -abogada en ejercicio- y la persona aforada no participa de las notas que definen, a efectos de tipicidad, la verdadera acción de asesoramiento", señala el auto, que añade que la conversación entre ambas mujeres concluye con la indicación por Casas del nombre de dos personas que sí pueden realizar una eficaz labor de asesoramiento por su condición de especialistas.

"En definitiva, en la conversación mantenida por la persona aforada se deslizan expresiones que se ajustan sin dificultad a los módulos de adecuación social generalmente admitidos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]