Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Es prescindible el arquitecto?

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)
Actualizado 11-06-2008 11:51 CET

Leí hace tiempo, cuando aún no era capaz de comprenderla, una aguda explicación para la sensación generalizada de que el tiempo individual pasa cada vez más rápido: el porcentaje que supone una misma fracción temporal con respecto al total del tiempo vivido por cada uno, decrece y decrece de manera inexorable desde el primer instante de nuestras vidas. Las distantes y abstractas matemáticas nos ofrecen una explicación sencilla y, probablemente, correcta, para esta distorsión perceptiva que todos sentimos con mayor o menor intensidad en algún momento (la Navaja de Ockham, no es infalible, pero, desde luego, no conviene despreciarla).

He recordado esta curiosidad ahora que se acaba, casi sin darnos cuenta, el curso académico. Un año confuso y convulso, marcado por el llamado Proceso de Bolonia, que nos deberá conducir a unificar la formación universitaria en todo el espacio europeo. Un proceso de adaptación, tan complejo como necesario, con el que alcanzaremos un gran objetivo común: la excelencia académica. Sin embargo, este rimbombante enunciado, adolece, como tantos otros demasiado habituales en estos tiempos, de una alarmante falta de concreción de su contenido semántico.

Los profundos cambios que se avecinan para el conjunto de las titulaciones son especialmente significativos en arquitectura, dadas las grandes diferencias que nos separan históricamente de la mayor parte de Europa: tanto en la concepción y estructura interna de la carrera universitaria como en el ejercicio profesional posterior. La resistencia opuesta a estas modificaciones desde la mayoría de los estamentos del mundillo arquitectónico español ha sido numantina, huelgas y manifestaciones callejeras incluidas. Pero una vez constatada la imposibilidad de victoria frente al poderoso y homogéneo enemigo europeo, la estrategia más generalizada adoptada por las escuelas de arquitectura ha consistido, fundamentalmente, en simular, solamente simular, que nos adaptábamos. Es decir, seguir haciendo y enseñando exactamente como siempre, que, por supuesto, estamos convencidos de que es lo correcto, pero barnizándolo todo con la terminología que se nos exige desde Europa. A algunos les gustará llamar a esto picaresca española. A mí me parece simplemente absurdo.

A pesar de Bolonia se ha seguido enseñando exactamente como antes

Es cierto que la formación de los arquitectos en España ha sido y, en gran medida, es todavía, excelente. Prueba de ello, más allá de la proliferación de figuras nacionales con enorme proyección internacional, es el gran reconocimiento que reciben los numerosos jóvenes arquitectos españoles que emigran para trabajar en estudios extranjeros de enorme prestigio. Tengo entendido que algo parecido ocurre con nuestros médicos e investigadores, cuya formación previa es muy valorada más allá de nuestras fronteras.

Por otra parte también es cierto que cualquier cambio profundo en la formación académica del arquitecto debería conllevar una modificación substancial del conjunto de la actividad edificatoria, de las competencias, atribuciones y responsabilidades de los distintos profesionales que intervienen en este complejo proceso. Pero, de momento, ese campo está sólidamente enrocado en las posiciones radicalmente inmovilistas de los Colegios Profesionales, supuestamente, en defensa de sus, obligados, colegiados.

Sin embargo, estas dos excusas no deben impedirnos aceptar la imperiosa necesidad de los cambios que debemos afrontar. En estos tiempos, es simple y llanamente imposible la formación de un arquitecto que domine todos los aspectos tecnológicos y normativos de la edificación y el urbanismo; que además sustente su razonar en una comprensión sólida y completa de la historia de la arquitectura y del arte; que sea capaz de concebir y comunicar sus propuestas brillantemente, apoyado en todas las herramientas tradicionales y digitales que están a su disposición; y que… El modelo del arquitecto hombre del renacimiento ya no es viable.

La respuesta a este conflicto propuesta desde los planes europeos de Bolonia es bastante obvia: la especialización. Una formación inicial básica y rápida, seguida de un eficaz y profesional postgrado dirigido a obtener arquitectos especialistas en tal o cual tipo de edificio, en esta o aquella instalación o estructura. Esta nueva organización no hace sino elevar a norma aquello que de alguna manera ya se está produciendo de forma natural con el enorme desarrollo de másters y cursos de especialización en diversos campos situados en el entorno de la arquitectura, desde la Seguridad en la Construcción hasta la Acústica de Espacios Polivalentes.

Sin discutir la necesidad de este proceso de evolución hacia lo específico, me gustaría llamar la atención sobre dos aspectos de esta aparentemente incuestionable respuesta al cambio de modelo.

La universidad orientada al mercado laboral

Primero: desconfío de la efectividad a medio plazo de la dictadura del mercado laboral. En muy poco tiempo se ha implantado la convicción absoluta de que la universidad debe producir aquellos individuos-producto que la sociedad-mercado demanda. El mercado siempre tiene razón, se autorregula y si demanda algo, eso debemos entregarle. Cualquier otra cosa sobra, entorpece y ralentiza. De alguna manera, las argumentaciones del famoso Risto Mejide en Operación Triunfo.

La universidad ha pasado de tener la responsabilidad de formar a las personas que, con sus actos posteriores, desencadenaban los cambios en la sociedad, a tener la obligación de fabricar sujetos que encajen bien en el hueco que la sociedad ha previsto para ellos. A corto plazo entiendo que el sistema va como un tiro. Pero ¿qué ocurre si cambian los huecos? ¿quién o qué determina las especialidades que son necesarias? ¿alguien se preocupa de intentar prever lo que será necesario en el futuro? ¿quién o qué cuestiona al mercado (entendiendo que esto fuera necesario)?

Especialización ¿hasta dónde llegar?

Y segundo: Es obvio que dado el amplísimo desarrollo de todas las áreas de conocimiento, es necesario concentrarse en algún aspecto concreto para llegar a ser un especialista útil y productivo. El problema no es tanto determinar lo específico sino lo común. Concretamente, ¿qué es lo característico, si existe, de un arquitecto? O debería más bien disolverse la disciplina en miles de titulaciones del tipo: 'Técnico proyectista de instalaciones de climatización sostenible en edificaciones de termoarcilla de menos de tres plantas, aisladas y situadas en zonas ventosas con clima mediterráneo y variantes debidas al agujero en la capa de ozono y/o el deshielo de los casquetes polares'?

Lo cierto es que la respuesta no es fácil. El viejo chiste del arquitecto no suficientemente hombre para ser ingeniero de caminos ni suficientemente gay para ser diseñador ha perdido la gracia para convertirse en profunda convicción de sectores amplísimos de la sociedad. Esto sí que es una crisis de identidad y no lo del PP o lo del Barça. No nos concentramos en encontrar la formulación precisa para lo intrínsecamente arquitectónico y ahora las vías de agua en el casco de la arquitectura provienen de innumerables campos: la ingeniería, el diseño, el project management, el control presupuestario, la construcción … Bolonia supone posiblemente nuestra última oportunidad para preguntarnos qué es lo que somos realmente y, como Silvester Stallone en Rambo, si somos o no prescindibles.

*Diego Fullaondo es arquitecto y uno de los directores del estudio IN-fact arquitectura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

en la carrera se aprende básicamente a aprobar exámenes y a calcar fotos +

por Anónimo el 11/06/2008 a las 18:49

Hacen falta filósofos,la arquitectura es una consecuencia. +

por Anónimo el 12/06/2008 a las 18:24
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]