Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los famosos dan el cante

  • Muchos personajes aprovechan su 'éxito televisivo' para sacar un disco
  • Aunque parece un fenómeno reciente, ésta es una moda que viene de lejos
Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 16-06-2008 12:40 CET

Fue profesor de baile en el concurso de TV 'Fama' y ahora lanza un disco llamado 'Superbad sister', destrozando el clásico de Anita Ward 'Ring my bell'. Se llama Sergio Alcover y es el último de los famosos televisivos que aprovechando su paso por la pequeña pantalla graba un disco. Una puntilla más para el agonizante mundo de la música.

Sergio no ha sido el primero en aprovechar su fama catódica para perpetrar un atentado contra nuestros oídos. Antes hubo otros, incluso peores.

Vídeo de Sergio Alcover

"¡Cuidado con los niños!" ¿Lo recuerdan? Era la irritante voz de Ana Obregón cantando la sintonía del programa 'Qué apostamos' a dúo con Ramón García. Llegó a editarse un lp con varias canciones del programa cantadas (es un decir) por el ex locutor de 40 Principales Bilbao que imitaba a la rana Gustavo en antena y la bióloga que un día actuó en 'el equipo A' e hizo una paella a Spielberg.

De Ramón no diremos nada porque es el típico chico que cae bien a todas las suegras, pero lo de la ex novia del 'stripper' tiene delito ya que era reincidente al haber grabado un single con el tema principal de la película 'Freddy el crupier' años antes.

Y hablando de la Obregón, es imposible olvidarse de su más acérrima enemiga, Antonia Dell'atte (y aquí todos de pie en señal de respeto). Antonia es un monstruo escénico, su aparición en 'La máquina de la verdad' marcó un antes y un después en la historia de la televisión española. Ella es única y sólo alguien como ella podía atreverse a grabar 'He comprado un hombre en el mercado', que no era su primera incursión en la música, ya que había actuado en un vídeo de Franco Battiato tiempo atrás.

Antonia Dell'atte en un vídeo de Battiatto

De voz grave y poco afinada, la Dell'atte se atrevía con tangos atormentados y versiones de Battiatto, Tanita Tikaram y 'la bámbola' de Patty Pravo. El disco es el típico despropósito de canción ligera italiana y es una obra de arte, porque lo canta Antonia que es una obra de arte en sí misma. Además, otras con la misma poca voz han hecho una carrera y encima sustentada en un solo éxito, como Patty Pravo. Y ahora me insultan abajo en los comentarios que para eso están y hace tiempo que no me dicen piropos.

El disco de Antonia Dell'Atte es comparable a una instalación de arte moderno de Arco, de esas que nadie comprende y critican por ignorancia, como 'Io pomodoro' (Yo tomate), un disco grabado a dúo en los años 70 por el músico Gregorio Paniagua y la actriz Lucía Bosé.

'Dime quién eres, desconocido vecino' era el single que editaron de ese disco donde Lucía entonaba sus poemas sobre un colchón de música experimental de Paniagua digna de un taller de sonidos de programa culto de Radio 3. Lucía tenía experiencia como compositora ya que suyo era "Amor, amar" de Camilo Sesto, pero de ahí a ponerse delante de un micrófono hay un trecho.

Cuando en su primera visita a España Adam and the Ants se alojaron en casa de los Bosé, compusieron 'Picasso visita el planeta de los simios' ante el horror que les produjo ver un original del pintor colgado en el vater de la mansión de Somosaguas. De si Lucía les puso su disco o si oyeron los de Miguel, los Ants nunca hicieron comentario alguno.

El filón de las series

Versión de 'So payaso', por Fran Perea.

Las series de TV han sido un filón para el tema de la música. Los Serrano lanzaron a Fran Perea con la sintonía de la serie compuesta por Mikel Erentxun tras oír un disco de Lightnin' Seeds. Bueno, pues el muchacho se creyó cantante y llegó a editar dos o tres discos y hacer giras por los pueblos de España donde, ante el horror de los mayores del lugar, versioneaba 'So payaso' de Extremoduro, que para eso el Fran es muy auténtico.

No contentos con esto, Globomedia se inventó un segundo grupo cuando Perea abandonó la serie. SJK eran los niños pequeños, también con gira y varios discos de pseudo rap. Las malas lenguas dicen que el actor que hace de Boliche tuvo que borrar su cuenta de fotolog ante los insultos y amenazas que recibía por parte de los fans de su ex grupo de rock duro que se sintieron insultados al ver al niño con sudadera menenando el trasero al ritmo de raps de guardería.

El mercado infantil es lo que tiene. Las discográficas se piensan que los niños son tontos y tragan con todo (también lo piensan de los adultos, no crean) y así el mercado se ha visto saturado con discos de presentadoras infantiles como Leticia Sabater y su clásico en cualquier chill out que se precie, 'El leti rap' o Mirian Díaz Aroca, que intentó ser una Miguel Bosé femenina -¡la pobre!- cuando el fenómeno super pop llevaba veinte años muerto. Aunque claro, teniendo en cuenta que sus pinitos en la televisión los hizo como concursante de 'La juventud baila', todo tiene una explicación.

Viejas glorias

Pero no se crean que esto de que los famosos televisivos canten es de ahora, no. Esto es más viejo que la tos. Grandes actores como Francisco Valladares, Fernando Fernán Gómez o Manuel Galiana llegaron a grabar singles en la década de los 60/70 y no porque la película de turno lo exigiera como banda sonora, que también, porque María Barranco comenzó grabando 'Todo por la pasta' para la banda sonora de la película de Enrique Urbizu y terminó sacando a la calle un lp completo producido por Bernardo Bonezzi donde destrozaba el clásico de los zombies 'Groenlandia' y se quedaba tan ancha.

Mientras que Manuel Galiana hacía a dúo con una desconocida Elsa Baeza, que quería abrirse camino como actriz en nuestro país, una versión a su manera del 'Je t'amie moi non plus' de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, Fernán Gómez y Valladares preferían ir al socorrido recitado de voz viril tipo Manolo Otero acompañados por un ejercito de coristas que susurraban por detrás. Todo muy caspa de los 70.

Pepe Domingo Castaño y el clásico 'Neniña'.

A destacar 'Yo soñé que te quería', una más que digna canción del actor Pedro Mari Sánchez que no tenía nada que envidiar a muchos cantantes de verdad.

Kiko Ledgard y Don Cicuta en pleno éxito del 1,2,3 responda otra vez, las Hermanas Hurtado y su himno al Mundial 82, Maria José Cantudo y su sexi hit 'Celosa', Pepe Domingo Castaño y el clásico 'Neniña' (viste pantalón vaquero y camisa de cuadros), Mari Carmen y Doña Rogelia con el hit discotequero 'Pa ca' pa lla', El Dioni y 'El furgón', Jesús Vázquez como carne de cañón para fans, Bárbara Rey, que aprovechó su paso por el circo para convertirse en cantante infantil aunque en su etapa de presentadora de 'Palmarés' en TVE triunfó con el megahit erótico festivo 'Mi libro de amor'... Todos probaron suerte en el difícil mundo de la canción y en su momento muchos no vendieron ni un solo single, aunque ahora se coticen a precios astronómicos en las ferias del disco. Sí, sí, como lo oyen.

Incluso personajes radiofónicos y televisivos tan serios como Joaquín Prat, que llegó a editar el lp 'A jugar' con canciones inspiradas en 'El precio justo' o Miguel de los Santos, que en 1973 y producido por Mochi dedicaba su single '¿Cuándo volverán a España?' a los que habían ido a buscar fortuna en otras tierras, se atrevieron a lanzarse al microsurco.

Mayra Gómez Kemp y el trío Acuario.

Para terminar, tres mujeres controvertidas. Mayra Gómez Kemp triunfaba en café teatro haciendo Rocky Horror Picture Show en Madrid cuando la contrataron para el 'Un, dos, tres'. Allí salía como actriz en la parte de la subasta llevando un regalo a Kiko Ledgard (en la tercera edición ella pasaría a ser la presentadora). Junto a dos azafatas del programa, Beatriz Escudero y María Durán, formó el trío Acuario, donde entre coreografías ideadas para enseñar mucho muslo y pechuga, tuvieron cierta repercusión con 'Rema, rema, marinero'. Luego Mayra se cansó del tema y se lanzó en solitario más comprometida haciendo versiones de Gilbert O'Sullivan o canción protesta como el grito antiabortista 'No te dejan nacer'.

Victoria Abril venía de la misma promoción del 'Un, dos, tres' que el trío Acuario, pero ella prefirió lanzarse por su cuenta. Con ayuda del guaperas de la época Lorenzo Santamaría editó 'Cuando tú me besas', un disco del que hoy reniega y no reconoce como suyo. Aprovechando su éxito como chica Almodóvar, la discográfica editó el lp entero en formato cd (ante el escaso éxito que tuvo en su lanzamiento sólo editaron dos singles y el resto del lp quedó inédito), pero es imposible de encontrar.

Por último Marisa Medina. Actriz, presentadora, poeta y otras cosas que ella misma se ha encargado de contar por los platós de televisión. Junto a su marido Alfonso Santisteban tiene una discografía bastante surtida que va desde la canción protesta ('Los que somos'), los maridos que desatienden a sus mujeres ('Señor importante'), o un espeluznante recitado de la divorciada que recibe de noche la visita de su ex marido, del que aún está enamorada, para visitar a los niños ('No faltaba más').

El repertorio de Marisa naufraga entre la canción tabernaria y delirante digna de Kurt Weill y el recitado de taller ocupacional de mujeres paradas de barrio obrero. Un cuadro, vamos.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]