Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los médicos, grandes damnificados por las 65 horas

  • Las eternas jornadas laborales y los 'periodos inactivos' hacen que el sector se mueva
Archivado en:
ue, trabajo, política, sanidad, sindicato
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 11-06-2008 20:45 CET

A estas alturas no hay quien discuta que a los europeos de a pie no les hace mucha gracia la posibilidad de ampliar su jornada laboral a 60 horas semanales. Pero si hay un sector que se siente especialmente indignado con la medida, ése es el de los médicos. Si el Parlamento Europeo finalmente aprueba la directiva, este colectivo no sólo verá como 65 horas será su tope máximo de trabajo a la semana. La nueva normativa también pretende que se descuente del tiempo de trabajo los 'periodos inactivos' de las guardias. Todo esto ha llevado a los sindicatos médicos a hablar de Eurohuelga.

(EFE)

Eloy se sabe afortunado. Hace más de tres años que pasó a formar parte de un equipo de médicos encargado exclusivamente de las guardias; un proyecto de la Comunidad de Madrid. Ahora hace entre dos y tres guardias a la semana y, al igual que otros profesionales como los bomberos, trabaja un día y libra tres. Atrás quedaron los días en los que podía realizar jornadas de hasta 59 horas semanales, 31 de ellas sin descanso. Sin embargo, sus jornadas siguen estando por encima de lo que deberían. Las 40 horas semanales son una utopía para muchos médicos de atención primaria de toda España que, además de pasar consulta diaria (35 horas semanales) tienen que realizar una guardia, que puede durar entre 11 y 24 horas.

La clave que posibilita esas interminables jornadas laborales está en el tipo de convenio de los médicos. Los facultativos negocian un cómputo anual de horas que pueden repartirse de cualquier modo — respetando ciertos descansos — sin que exista un mínimo o un máximo semanal. Por eso se dan casos como los que cuenta Eloy. "Supuestamente, las horas de exceso se compensan con días libres pero al final no es posible descansar tantos días porque falta personal. A mí todavía me deben horas del año pasado".

Conclusión: jornadas que se alargan muy por encima de las 40 horas y que no tienen como recompensa días libres. Y, aunque muchos piensen lo contrario, tampoco tienen una contrapartida económica. "En Sanidad no existe el concepto de 'horas extra' sino lo que ellos llaman 'Atención Continuada' que, realmente, está pagado a menos de lo que se paga una hora normal". De hecho, cada hora de exceso de jornada está remunerada a 11 euros brutos, frente a los algo más de 24 euros de la hora ordinaria.

Las 'cabezaditas' durante las guardias no estarán pagadas

Pero, acostumbrados a las largas jornadas de trabajo, lo que realmente preocupa a los médicos no son las 65 horas sino los periodos de descanso en las guardias. En teoría, el tiempo que un médico esté de guardia pero no esté realizando un 'trabajo efectivo' (es decir, la atención directa a pacientes) no se considerará parte de la jornada laboral. "¿Cómo sabrán las autoridades cuántas horas de la guardia estoy ocupándome de los pacientes y cuántas descansando?" se pregunta Eloy. "Me parece totalmente injusto porque aunque no estemos atendiendo a un paciente estamos trabajando. No tenemos la posibilidad de salir a dar un paseo o de comer fuera sino que tenemos que estar allí".

UGT y CCOO han mostrado su confianza en que la medida no sea aprobada por el Parlamento Europeo. Por si acaso, los sindicatos médicos empiezan a mover fichas. El pasado fin de semana se celebró en Toledo el X congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el que los representantes del sector hablaron de la posibilidad de una Eurohuelga. "Un médico cansado, como cualquier otra persona, no puede realizar su trabajo en óptimas condiciones, de lo que se deduce que son los propios ciudadanos y potenciales pacientes, los más interesados en que a los médicos no se nos maltrate laboralmente", afirmó Patricio Martínez, secretario general de la CESM.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Volvemos a los tiempos de la esclavitud. Pero no sólo es alargar la jornada lo que pretenden, sino acabar con la negociación colectiva, ya que le darían validez al acuerdo entre empresa y trabajador. +

por Anónimo el 12/06/2008 a las 14:20

De todas maneras, todo en esta vida tiene solución: si hay que decir que el unico ingreso de la noche t ha tomado 6 horas pasarle consulta, pues se dice y punto. +

por fluimucil el 12/06/2008 a las 16:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]