Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero no usa el Corripio y se inventa las "dificultades objetivas"

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 11-06-2008 21:06 CET

Para afrontar la situación de "dificultades objetivas" el presidente Zapatero ha apostado por sacar a los pasillos a sus hombres más 'senior'. Mientras Solbes se marcaba una de realismo, anunciando que el precio del petróleo responde a dificultades estructurales y la subida no va a ser breve, Rubalcaba, otro experto en situaciones de tensión, anuncia firmeza y contundencia contra los transportistas que cometan ilegalidades y no permitan el abastecimiento.

(EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de Control al Gobierno.

Fernando Corripio Pérez era un filólogo y lexicógrafo que un día de 1971 publicó un libro, el 'Diccionario de sinónimos y antónimos de la lengua española' que durante décadas ha sido manual de mesa de periodistas, escritores, columnistas, profesores o amanuenses de discursos para políticos. Las diferentes ediciones del Corripio han estado en mesas de redacciones y editoriales sin problemas, aunque algún director de periódico la esconde cuando sus plumillas entran al despacho. El diccionario de Corripio era políticamente correcto, aunque descalificado por los puristas de la RAE, hasta que en 1983 el mismo Corripio publicó el 'Diccionario de ideas afines'. Veinte años después, el movimiento de gays y lesbianas denunció que "el corripio", en su texto de ideas afines, asociaba el concepto homosexual al de "invertido" y "pederasta".

Quizá sea este último episodio el que impide al Gobierno reconocer que en algún momento ha debido de recurrir al texto de sinónimos del filólogo madrileño para buscar sustitutivos de la palabra maldita: CRISIS. Pese al desliz del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que el otro día sí que habló de crisis, el presidente ha insistido hoy en que no, que, España no vive en una crisis, sino que atraviesa "un periodo de dificultades objetivas" y se ha negado a perder el tiempo en discusiones sobre "interpretaciones conceptuales de la situación" según le ha respondido al senador del PP, Pío García Escudero.

El equipo presidencial y el de Economía se debían de haber trabajado lo del "periodo de dificultades objetivas" -¡con lo difícil que es titular con tres palabras tan largas!-. No había pasado ni media hora del final de la intervención presidencial en el Senado, cuando el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha militado en la línea presidencial y en su comparecencia para valorar el dato de la inflación, ha insistido en la terminología de "periodo de dificultades objetivas"· para no "perdernos en interpretaciones conceptuales de la situación". Todo para no utilizar una palabra de tan sólo seis letras que el personal de a pie confunde con recesión en opinión del Gobierno.

Apagar el fuego

Establecido que estamos en un "periodo de dificultades objetivas" y no en una crisis, el Ejecutivo se ha dedicado a intentar apagar el fuego. ¡Qué día! Como si de contrarrestar el miedo que dan los camioneros se tratara, Zapatero y su equipo más 'senior' —Solbes, Rubalcaba, el mismo Vegara o Fernández de la Vega— se han echado a los pasillos del Senado y del Congreso —que no a las carreteras— para contener la situación, explicar los datos negativos que arrasan la economía española —y la francesa se escudaban los ministros— y pedir calma, dentro de lo que cabe.

Como si de contrarrestar el miedo que dan los camioneros se tratara, Zapatero y su equipo más 'senior' se han echado a los pasillos del Congreso --que no a las carreteras-- para contener la situación

Ha empezado el presidente del Gobierno en el Senado. Zapatero ha atravesado el edificio de la Plaza de la Marina española -sede de la Cámara- cuando ya todos los tertulianos de radios y televisiones del país habían calificado de "dramático" el dato de la inflación de mayo que como ya se había anticipado, volvía a batir records, con el 0,7%. La tasa de inflación interanual al 4,6%, la más alta registrada desde julio de 1995. El presidente reconoció la evidencia y echó la culpa al "intenso" aumento de los precios del petróleo, a los alimentos y la construcción.

En un intento de cumplir con el mensaje pactado con su equipo de Gobierno, Zapatero trató de tranquilizar los ánimos de un país que ya esas horas se había olvidado de 4-1 España-Rusia y sólo pensaba en las carreteras cortadas, que amenazan con dejarnos sin fruta fresca y gasolina. Ocurra lo que ocurra, dijo el presidente, el Gobierno no congelará el salario mínimo ni las pensiones. Y si siguen viniendo mal dadas, pues habrá que adoptar nuevas medidas. No dio pistas de cuáles.

David Vegara, el número dos de Solbes, ha afrontado la situación del mal dato del IPC con la calma del que lleva una vez al mes, durante cinco años, haciendo una valoración de la inflación. Esta mañana, la situación parecía haberle rejuvenecido, porque cuando llegó al Gobierno en marzo del 2004, el panorama no era muy diferente al actual, sólo que el barril de petróleo no estaba a 135 dólares. Como el presidente, Vegara ha insistido en que el 80% de la culpa del mal dato de mayo la tienen los carburantes. Eso sí, puede que el IPC previsto para fin de año, en torno al 3%, ya no sea "factible", aunque mantuvo el 2,3% para el PIB.

Tras Zapatero y Vegara, le ha tocado el turno al vicepresidente Pedro Solbes, que para no decir crisis improvisó lo de "situación actual muy difícil" por el petróleo. Pero Solbs ha avanzado el dato más preocupante del día: las subidas de los precios del crudo ya no responden a situaciones especulativas, sino más bienestructurales. La situación de los altos precios ya no se puede considerar "efímera".

Con responsables económicos pedían ayuda, el hábil ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba anunciaba mano dura contra los huelguistas. Las fuerzas de Seguridad del Estado actuarán con "contundencia y firmeza", para asegurar la distribución de los productos básicos.

Al atardecer, la sensación es que los 'seniors' del Ejecutivo -los Rubalcaba y los Solbes- han convencido a Zapatero de que la irritación de los ciudadanos contra los camioneros irá en aumento y los transportistas pueden ver cómo la situación se les vuelve en contra. Es más conveniente afrontar la realidad que engañar. Menos en los de decir crisis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Si es una dificultad objetiva ir a un super devastado, pues vale ZP pero mañana quiero comprar leche, vale. +

por Anónimo el 11/06/2008 a las 21:18

Supongamos que efectivamente estamos en crisis y que se quedan Uds. tranquilos al oir la palabra crisis. ¿En qué cambiará su actitud? Seguiremos dando la murga o se tratará de syperar la situación? +

por joseluis el 11/06/2008 a las 21:57
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]