Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, carburantes

Los transportistas mantienen el paro pese a las advertencias del Gobierno

EFE
Actualizado 12-06-2008 21:07 CET

Madrid.-  Los transportistas españoles mantienen el paro que comenzaron hace cuatro días en protesta por la subida del precio de los combustibles, pese a las advertencias del Gobierno, que anunció hoy "tolerancia cero" con las coacciones y acciones violentas de los piquetes.

(EFE)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa.

En una reunión extraordinaria para diseñar su estrategia ante "el cierre en falso a la crisis del sector", las organizaciones convocantes decidieron continuar con la huelga al considerar "insuficientes" las medidas ofrecidas por el Ejecutivo.

En una conferencia de prensa con el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó hoy un llamamiento a la "responsabilidad" de los transportistas, y garantizó que continuará el despliegue policial para asegurar la libertad de circulación.

A pesar de todo, la cuarta jornada de movilizaciones transcurrió con normalidad en las carreteras, aunque por la mañana y a primeras horas de la tarde se registró un tránsito lento de algunos convoyes de camiones en algunas regiones.

Según señaló el Ministerio del Interior, la circulación en las principales vías está "plenamente normalizada", aunque muchos problemas de abastecimiento continúan, como en las fábricas de automóviles o en los supermercados, donde varios de los productos de gran consumo no están a la venta.

Por esta razón, el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que durante el próximo fin de semana se levantarán las restricciones habituales para la circulación de transportes especiales y de vehículos pesados con el objetivo de "conseguir la normalización" del tráfico y del abastecimiento.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rubalcaba informó de que desde el inicio del paro han sido detenidos un total de 101 camioneros, que ya han pasado a disposición judicial, e indicó que las Fuerzas de Seguridad han escoltado a 9.500 vehículos.

Precisamente hoy fue puesto en libertad sin fianza el conductor que atropelló mortalmente el pasado martes a un miembro de un piquete en la ciudad de Granada cuando se dirigía a una nave a cargar mercancía para abastecer un supermercado de su propiedad.

Según informaron a EFE fuentes judiciales, el detenido, a quien se le imputa un delito de imprudencia con resultado de muerte, deberá comparecer dos veces al mes en el Juzgado.

El paro de estos días, que ha impedido el movimiento de mercancías y animales, ha provocado en el sector ganadero pérdidas que alcanzan los 45 millones de euros (unos 69 millones de dólares), que podrían ir a más de no normalizarse la situación.

Los efectos de la huelga de transportistas se ha hecho notar también en la comercialización de productos hortofrutícolas, sector que ha dejado de facturar alrededor de 10 millones de euros (unos 15,4 millones de dólares), según estimaciones.

Fuentes de la Federación de Productos Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) señalaron a EFE que la situación todavía no se ha normalizado a pesar de la organización de convoyes escoltados, ya que en algunos casos los piquetes dificultan su paso.

Alguno de los sectores que también han protagonizado movilizaciones durante los últimos días han desconvocado sus paros, como es el caso de la flota de bajura, que ha vuelto a faenar.

Por el contrario, el sector del taxi ha convocado para mañana un paro de 24 horas para solicitar medidas de tipo económico y social que ayuden al colectivo.

Todas estas movilizaciones están motivadas por la carestía del gasóleo causada por los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

Esta situación preocupa a los gobernantes europeos, que podrían analizar sus implicaciones próximamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]