Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El silencio de las víctimas

Archivado en:
sexo, abusos sexuales, infancia
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 12-06-2008 21:58 CET

Los abusadores sexuales se aprovechan de la impunidad que les confiere el terrible secreto que para sus víctimas suponen sus acciones. El temor, el malestar y la vergüenza que sienten hacen que pase mucho tiempo, a veces muchos años, hasta que logran hablar de lo ocurrido. Tal es el caso de Patrick Touher es el autor de 'Fear of the collar', un libro autobiográfico que, tras ser publicado, rápidamente se convirtió en un bestseller en Irlanda.

Patrick nació en 1942, su madre murió cuando él tenía un año de edad y su padre nunca volvió de la guerra. Estuvo al cuidado de una familia de acogida y su vida transcurrió con relativa normalidad justo hasta antes de cumplir los ocho años de edad. Entonces un juez irlandés determinó que, por ser huérfano, Patrick debía ser internado en Artane School, una Escuela Industrial de Dublín, a cargo de una orden de curas católicos.

Era una práctica común en aquella época mandar a ese tipo de internados a los niños huérfanos que estaban por cumplir los ocho años de edad. A partir de ese momento, la vida de Patrick dio un vuelco terrible. Cualquiera que perturbara la monótona rutina diaria del internado era castigado muy severamente. En ocasiones los castigos implicaban ciertas torturas y abusos sexuales. En Artane School vivían 900 alumnos (de edades comprendidas entre los ocho y los 16 años) y ahí no existía la oportunidad para comportarse como un niño o como un menor. Por ejemplo, estaba estrictamente prohibido jugar al fútbol, se exigía una obediencia y una sumisión absolutas y se castigaba cualquier trasgresión a las reglas. En el internado Patrick fue sometido a un estricto régimen disciplinario, más parecido al de un presidio que al de una escuela. En ese entorno no había concesiones para la expresión emocional, los sentimientos o las muestras de humanidad, mucho menos para el afecto y el cariño.

Patrick estuvo internado ocho años en esa institución y durante ese tiempo sufrió abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de algunos de los curas que estaban a cargo de su cuidado. Ello formaba parte de un círculo vicioso de abusos a menores por parte de algunos curas, ampliamente extendido en esa época en Irlanda, y que en la actualidad continúa siendo motivo de investigación judicial para determinar responsabilidades a nivel legal. Son muchos los menores que como Patrick, pasaron por ese internado y no contaba con ningún adulto en quien pudiera confiar para revelar su victimización.

Patrick mantuvo el silencio hasta 1991, cuando publicó su biografía por primera vez, a los 49 años de edad (treinta y tres años después de salir de Artane School). En el año 2003, una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en Irlanda le dio la razón y recibió una disculpa oficial, así como una compensación económica.

Curiosamente, no fue sino hasta la edición de su biografía del 2007 que se atrevió a incluir en su historia las revelaciones sobre los abusos sexuales sufridos a manos de algunos curas católicos de Artane School. Él explicó que su decisión de no mencionar ese tipo de abusos en la primera edición de su libro se debió a consideraciones relacionadas con sus hijos. Entonces ellos estaban en edad escolar y Patrick creyó que podían verse afectados por la reacción social y los prejuicios.

¿Conocías esta historia? ¿Qué opinas de ella? ¿Conoces algún caso parecido? ¿Crees que debió haber contado los abusos en la primera edición de su biografía? ¿Te parece que es posible encontrar casos de este tipo en España?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

me parece importante que se hable de estos temas porque lamentablemente el sexo tiene esta otra cara, la del abuso +

por Anónimo el 13/06/2008 a las 00:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]