Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'La vida sin Grace', de James C. Strouse

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 12-06-2008 20:51 CET

Si te gusta el cine independiente, la propuesta de esta semana es 'La vida sin Grace', una película premiada en Sundance. Para el doctor Etxea, nos lleva "el corazón al límite del llanto". Para Volpini, un filme sin "planteamiento moral".

La reseña del Dr. Etxea

La promoción de 'La vida sin Grace' es demasiado explícita. Salvo que uno se ponga el antifaz de no enterarse de nada, es imposible ir a verla sin saber lo que le ha pasado al personaje ausente que da sentido a toda la película. No es grave porque ese es sólo el planteamiento. Lo importante es lo que ocurre después. Aún así las distribuidoras deberían ser más sutiles con los carteles y los 'trailer'.

Stanley - John Cusack –, padre de dos niñas, no sabe cómo darles la fatal noticia. No se le ocurre mejor idea que entretener a sus hijas llevándolas por carretera en un viaje consumista en sentido inverso al de Ryan y Tatum O'Neal en 'Luna de Papel'. Esa huida convierte la historia en road-movie iniciática. El actor da bien el perfil, aunque resulta algo histérico en su dolor. En principio el hombre te cae mal. Es votante de Bush y sus desgracias son la merecida consecuencia de esa decisión. Imaginaros. Su mujer se alista en la guerra de Irak y él siente orgullo patriótico. Con estos mimbres a uno se le podría indigestar. Pero de eso se trata, de un mal trago vital que comparte el espectador con estos seres extraviados en el laberinto de la normalidad: drama de huida hacia el vacío secular en busca de redención. La temperatura de sus vidas se caldea al vaivén de las atracciones de un parque temático. Puede que yo sea un sentimental, pero a mí la alegría de las niñas ante la propuesta de una buena hamburguesa me llena de ternera ¡perdón! quería decir de ternura. Las jóvenes intérpretes de Heidi y Dawn son prodigiosas, con alguna secuencia genial. No digamos la empatía emocional que sentí en su desolación al conocer la verdad. A esas alturas de la película el espectador cree ser el cuarto vértice del triángulo familiar. Premiada en Sundance, si queréis estar con el corazón al límite del llanto, la propuesta de esta semana es 'La Vida sin Grace'. Para almas sensibles, por supuesto.

La reseña de Federico Volpini

Grace no está. Se ha ido un poco a la guerra, a probar armas de destrucción individual con los moritos. Lo siente uno por Grace, que deja la familia en casa, y lo siente uno más por los moritos, que tienen la familia allí donde va Grace. Una mañana llaman a la puerta de Grace. Abre el marido –es verdad: un magnífico John Cusack-, frustrado porque el ejército lo rechazó a él, que siente, como Grace, ardor guerrero y revuelo de tripas patriótico, que igual es lo que les provoca el ardor. Abre la puerta y en la puerta han llegado hasta Estados Unidos los moritos: Grace ha muerto en Irak. Gracia, ninguna. Ya no da risa Grace. Como ya no dan risa, desde hace mucho tiempo, los moritos. A veces, para bien. A veces, para mal.

Aunque el planteamiento moral de 'Grace is Gone' pueda ser discutible; mejor dicho: no se sepa cuál es (igual no hay planteamiento moral), no es eso lo que al producto cinematográfico le estorba. Es esa niña lista, que no se entera de nada. Y, después, el tiempo que se alarga para que pueda haber película. Es que lo que se cuenta parece en ocasiones sucedáneo soluble de sentimientos elaborados que empezamos a no echar siquiera en falta. Sentamos a un simple en la butaca y el simple vuelve a casa con nosotros.

Respecto de lo otro, que Clint Eastwood haya querido ponerle música a 'Grace is Gone' es un dato. Grace se fue para siempre. En Vietnam, en los años sesenta.

Ficha técnica

  • Dirección: James C. Strouse
  • País: EEUU
  • Año: 2007
  • Duración: 90 min
  • Género: Drama
  • Guión: James C. Strouse
  • Producción: John Cusack, Grace Loh, Daniela Taplin Lundberg, Galt Niederhoffer, Celine Rattray
  • Música: Clint Eastwood
  • Fotografía: Jean-Louis Bompoint
  • Vestuario: Ha Nguyen
  • Interpretación: John Cusack, Gracie Bednarczyk, Shélan O'Keefe, Alessandro Nivola, Doug Dearth

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]